Entrevista > María Albaladejo / Presidenta de LiberTEA
Este 2 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Autismo. La ciudad de Orihuela también se quiere sumar a esta causa, organizando varias actividades y conferencias enmarcadas en los llamados ‘Días Azules’.
Desde finales de marzo se están iluminando varios lugares simbólicos como el Ayuntamiento, el Auditorio de La Lonja, el Palacio del Agua o los aledaños del río, con luces azules durante la noche. Así mismo se han organizado varias actividades deportivas acuáticas, y el martes 2 de abril se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento.
El plato fuerte vendrá a finales de mes, cuando se celebren las II Jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Auditorio San Bartolomé, desde el jueves 25 de abril hasta el sábado 27. Hablamos con Cristina Albaladejo, presidenta de la asociación LiberTEA, para que nos cuente más sobre este destacado evento y la necesidad de poseer mayor información sobre el autismo.
¿Cuándo nace la asociación LiberTEA?
Somos una asociación relativamente joven, solo tenemos 2 años. Nos juntamos cuatro familias con hijos que padecen TEA y nos dimos cuenta que en Orihuela solo había una asociación para ayudarnos que cubría todo tipo de discapacidades.
Dicha asociación funciona bien, pero el autismo es una discapacidad demasiado específica que tiene unas necesidades muy diferentes. En cuanto nos constituimos se nos unieron más familias y hoy ya somos 38. Nos ayudó mucho también la concejalía de Bienestar Social, e incluso la de Cultura.
Ahora tenemos nuestra propia psicóloga y hacemos terapias individualizadas, atención a familias, escuela de padres y hermanos, terapia ocupacional, campamentos familiares, etc. Incluso organizamos una ludoteca adaptada, que sirve de ocio a nuestros niños y también da un respiro a los padres.
«El objetivo es que los profesionales y familiares intercambien conocimientos y experiencias»
Este año organizáis vuestras segundas Jornadas sobre el TEA. ¿En qué consisten?
Sí, el año pasado salieron realmente bien, fueron muy gratificantes y esperamos repetir el éxito. Logramos convencer a la concejalía de Bienestar Social, que comprendió que aunque el gasto era importante, también era necesario.
Es un foro de encuentro tanto para profesionales como para las familias de la ciudad, comarca y provincia que cuidan a personas con autismo. Los principales objetivos son ofrecer una visión actual y rigurosa del TEA e impulsar las buenas prácticas en las relaciones que tenemos con ellos. Nos centramos sobre todo en la terapia educativa, pues la media de edad de las personas autistas que tenemos ronda los 7-8 años.
Los profesionales aportan información y las familias aportan experiencia. Al final todos acabamos intercambiando conocimientos que son muy útiles para seguir mejorando. Hay que recalcar la importancia del abordaje multidisciplinar y la intervención terapéutica, porque para los niños con TEA no solo es importante que los lleven a terapia, sino que se coordinen todas las personas que los atienden: los profesionales del colegio, su terapeuta, sus familiares, etc.
Háblanos sobre los ponentes
Recientemente en LiberTEA hemos puesto en marcha nuestro servicio de terapia ocupacional basada en la integración sensorial, y por eso hemos querido traer a dos terapeutas ocupacionales prestigiosos como Alberto León y María Tudela. Hay muchos estudios que demuestran que la interacción social es clave para el desarrollo de personas con autismo, por eso le estamos dando más importancia.
También viene Rafael Súñer, presidente de la asociación valenciana Conexión Autismo, que nos ayudó mucho a empezar. Realmente es el padre de casi todas las asociaciones españolas de TEA. Por otra parte, Idelfonso Méndez nos hablará de las habilidades no cognitivas, que son igualmente imprescindibles.
Además, tenemos a Carlos Casas, un neuropediatra que es una gran referencia a nivel nacional, y no me puedo olvidar de Anabel Conago, periodista y madre de un niño con TEA que ha escrito varios manuales de juego, ha realizado investigaciones muy interesantes e incluso tiene un vídeoblog donde ha ido grabando los progresos que hecho con su hijo.
«Este año también hemos impulsado talleres prácticos con grupos de unas 7-10 personas que trabajarán diversas materias»
Además de las conferencias, ¿este año las Jornadas tienen alguna novedad especial?
Sí, el año pasado me quedé con las ganas de dar un paso más allá con algo más práctico. Así que este año hemos impulsado también una serie de talleres. Serán grupos de trabajo de unas 7-10 personas, que darán materias que luego se pueden utilizar con los niños.
«Hay muchos falsos mitos en el autismo, de ahí la necesidad de estas jornadas de información»
¿Crees que Orihuela va mejorando en estos temas?
Quizás no sea muy objetiva por ser la presidenta de la asociación, pero creo que después de la aparición de LiberTEA ha habido un cambio en Orihuela. No solo en cuanto a proporcionar más recursos, sino también en concienciar y romper mitos sobre el TEA. Muchas veces el problema del autismo es que hay muchos prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad. No está siendo nada fácil este trabajo, pero le ponemos ganas e ilusión y estamos consiguiendo cosas.
¿Vais consiguiendo también una mayor integración laboral?
Eso si me preguntas de aquí a unos años, igual te puedo contestar, pero hoy por hoy no te sé decir. Aquí nunca ha habido una asociación así y no dispongo información de muchas familias con personas autistas, que están muy dispersas.
Los números del autismo han aumentado mucho, ahora mismo ocurre en uno de cada 68 nacimientos. Nosotros estamos poniendo medidas y recursos en ese sentido, pero aún es pronto para saber los resultados.