login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Orihuela celebra los Días Azules para visibilizar a las personas con autismo

El Auditorio San Bartolomé acogerá varias ponencias de expertos y talleres prácticos del 25 al 27 de abril

por David Rubio
miércoles, 3-abril-2019
orihuela-jornadas-autismo-abril-2019-1

Jornadas sobre el Autismo del año pasado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > María Albaladejo / Presidenta de LiberTEA

Este 2 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Autismo. La ciudad de Orihuela también se quiere sumar a esta causa, organizando varias actividades y conferencias enmarcadas en los llamados ‘Días Azules’.

También le puedeinteresar

Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

L’Alfàs del Pi se convierte en foro de reflexión sobre la crisis climática y la sostenibilidad global

Desde finales de marzo se están iluminando varios lugares simbólicos como el Ayuntamiento, el Auditorio de La Lonja, el Palacio del Agua o los aledaños del río, con luces azules durante la noche. Así mismo se han organizado varias actividades deportivas acuáticas, y el martes 2 de abril se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento.

El plato fuerte vendrá a finales de mes, cuando se celebren las II Jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Auditorio San Bartolomé, desde el jueves 25 de abril hasta el sábado 27. Hablamos con Cristina Albaladejo, presidenta de la asociación LiberTEA, para que nos cuente más sobre este destacado evento y la necesidad de poseer mayor información sobre el autismo.

 

¿Cuándo nace la asociación LiberTEA?

Somos una asociación relativamente joven, solo tenemos 2 años. Nos juntamos cuatro familias con hijos que padecen TEA y nos dimos cuenta que en Orihuela solo había una asociación para ayudarnos que cubría todo tipo de discapacidades.

Dicha asociación funciona bien, pero el autismo es una discapacidad demasiado específica que tiene unas necesidades muy diferentes. En cuanto nos constituimos se nos unieron más familias y hoy ya somos 38. Nos ayudó mucho también la concejalía de Bienestar Social, e incluso la de Cultura.

Ahora tenemos nuestra propia psicóloga y hacemos terapias individualizadas, atención a familias, escuela de padres y hermanos, terapia ocupacional, campamentos familiares, etc. Incluso organizamos una ludoteca adaptada, que sirve de ocio a nuestros niños y también da un respiro a los padres.

 

«El objetivo es que los profesionales y familiares intercambien conocimientos y experiencias»

Este año organizáis vuestras segundas Jornadas sobre el TEA. ¿En qué consisten?

Sí, el año pasado salieron realmente bien, fueron muy gratificantes y esperamos repetir el éxito. Logramos convencer a la concejalía de Bienestar Social, que comprendió que aunque el gasto era importante, también era necesario.

Es un foro de encuentro tanto para profesionales como para las familias de la ciudad, comarca y provincia que cuidan a personas con autismo. Los principales objetivos son ofrecer una visión actual y rigurosa del TEA e impulsar las buenas prácticas en las relaciones que tenemos con ellos. Nos centramos sobre todo en la terapia educativa, pues la media de edad de las personas autistas que tenemos ronda los 7-8 años.

Los profesionales aportan información y las familias aportan experiencia. Al final todos acabamos intercambiando conocimientos que son muy útiles para seguir mejorando. Hay que recalcar la importancia del abordaje multidisciplinar y la intervención terapéutica, porque para los niños con TEA no solo es importante que los lleven a terapia, sino que se coordinen todas las personas que los atienden: los profesionales del colegio, su terapeuta, sus familiares, etc.

 

Háblanos sobre los ponentes

Recientemente en LiberTEA hemos puesto en marcha nuestro servicio de terapia ocupacional basada en la integración sensorial, y por eso hemos querido traer a dos terapeutas ocupacionales prestigiosos como Alberto León y María Tudela. Hay muchos estudios que demuestran que la interacción social es clave para el desarrollo de personas con autismo, por eso le estamos dando más importancia.

También viene Rafael Súñer, presidente de la asociación valenciana Conexión Autismo, que nos ayudó mucho a empezar. Realmente es el padre de casi todas las asociaciones españolas de TEA. Por otra parte, Idelfonso Méndez nos hablará de las habilidades no cognitivas, que son igualmente imprescindibles.

Además, tenemos a Carlos Casas, un neuropediatra que es una gran referencia a nivel nacional, y no me puedo olvidar de Anabel Conago, periodista y madre de un niño con TEA que ha escrito varios manuales de juego, ha realizado investigaciones muy interesantes e incluso tiene un vídeoblog donde ha ido grabando los progresos que hecho con su hijo.

 

«Este año también hemos impulsado talleres prácticos con grupos de unas 7-10 personas que trabajarán diversas materias»

Además de las conferencias, ¿este año las Jornadas tienen alguna novedad especial?

Sí, el año pasado me quedé con las ganas de dar un paso más allá con algo más práctico. Así que este año hemos impulsado también una serie de talleres. Serán grupos de trabajo de unas 7-10 personas, que darán materias que luego se pueden utilizar con los niños.

 

«Hay muchos falsos mitos en el autismo, de ahí la necesidad de estas jornadas de información»

¿Crees que Orihuela va mejorando en estos temas?

Quizás no sea muy objetiva por ser la presidenta de la asociación, pero creo que después de la aparición de LiberTEA ha habido un cambio en Orihuela. No solo en cuanto a proporcionar más recursos, sino también en concienciar y romper mitos sobre el TEA. Muchas veces el problema del autismo es que hay muchos prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad. No está siendo nada fácil este trabajo, pero le ponemos ganas e ilusión y estamos consiguiendo cosas.

 

¿Vais consiguiendo también una mayor integración laboral?

Eso si me preguntas de aquí a unos años, igual te puedo contestar, pero hoy por hoy no te sé decir. Aquí nunca ha habido una asociación así y no dispongo información de muchas familias con personas autistas, que están muy dispersas.

Los números del autismo han aumentado mucho, ahora mismo ocurre en uno de cada 68 nacimientos. Nosotros estamos poniendo medidas y recursos en ese sentido, pero aún es pronto para saber los resultados.

Previous Post

Triplete de reconocimientos a las Fiestas de Pinoso

Next Post

«Me dedico exclusivamente al bordado en oro desde hace 15 años»

Next Post
jesus-gomez-bordador-oro-abril-2019

«Me dedico exclusivamente al bordado en oro desde hace 15 años»

«El agua corriente de Alicante no necesita de ningún dispositivo para tratarla»

«El agua corriente de Alicante no necesita de ningún dispositivo para tratarla»

joaquin-rocamora-abril-2019

Rocamora, el entrenador transversal

  • Curiosidades
La ciencia se vuelca en frenar el impacto de las cremas solares sobre el mar

La ciencia se vuelca en frenar el impacto de las cremas solares sobre el mar

23-octubre-2025
“Comer carroña nos hizo humanos”, según un nuevo estudio en el que participa la UA

“Comer carroña nos hizo humanos”, según un nuevo estudio en el que participa la UA

22-octubre-2025
Las sequías prolongadas y extremas ponen en peligro la capacidad de pastizales y matorrales para almacenar carbono

Las sequías prolongadas y extremas ponen en peligro la capacidad de pastizales y matorrales para almacenar carbono

21-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Benidorm acoge el homenaje anual del ‘Poppy Appeal’

    Benidorm acoge el homenaje anual del ‘Poppy Appeal’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco

Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco

24 de octubre de 2025
Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

24 de octubre de 2025
Miguel Bou gana las Ocean Man Series Ibiza en 2k y 5k

Miguel Bou gana las Ocean Man Series Ibiza en 2k y 5k

24 de octubre de 2025
El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

24 de octubre de 2025
L’Alfàs del Pi se convierte en foro de reflexión sobre la crisis climática y la sostenibilidad global

L’Alfàs del Pi se convierte en foro de reflexión sobre la crisis climática y la sostenibilidad global

24 de octubre de 2025
Santa Pola invierte 85.000 euros en dos nuevos vehículos híbridos para la Policía Local

Santa Pola invierte 85.000 euros en dos nuevos vehículos híbridos para la Policía Local

24 de octubre de 2025
Elche redobla la fumigación para frenar la proliferación se mosquitos tras las lluvias

Elche redobla la fumigación para frenar la proliferación se mosquitos tras las lluvias

24 de octubre de 2025
Finalizan las obras de ampliación, accesibilidad y mejora del Consultorio Médico de San Felipe Neri

Finalizan las obras de ampliación, accesibilidad y mejora del Consultorio Médico de San Felipe Neri

24 de octubre de 2025
Petrer refuerza el dispositivo especial en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos

Petrer refuerza el dispositivo especial en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos

24 de octubre de 2025
Protección Animal refuerza el control y la atención veterinaria de las colonias felinas de la ciudad

Protección Animal refuerza el control y la atención veterinaria de las colonias felinas de la ciudad

24 de octubre de 2025
Torrevieja vibrará con Sidonie y La La Love You en el concierto estrella de las Fiestas Patronales

Torrevieja vibrará con Sidonie y La La Love You en el concierto estrella de las Fiestas Patronales

24 de octubre de 2025
Orihuela medirá en tiempo real la calidad del aire para prevenir episodios de contaminación

Orihuela medirá en tiempo real la calidad del aire para prevenir episodios de contaminación

24 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco
24 de octubre de 2025
Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes
24 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.