En esta recta final de legislatura, los ayuntamientos se esfuerzan por ajustar sus balances económicos lo más equilibradamente posible. El consistorio petrerí ha logrado rebajar los doce millones de euros de deuda municipal con los que se encontró en 2015, a casi dos millones con los que va a cerrar el balance económico de estos últimos cuatro años, pasando de los 347 euros que debía cada ciudadano cuando el actual equipo de gobierno entró a gobernar en la localidad, a los poco más de 50 actuales.
Un esfuerzo que para el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, se traduce en un Ayuntamiento saneado a base de rigor económico y control exhaustivo de todo lo que se gasta.
«Tenemos un Ayuntamiento más que saneado, con un remanente de 6,7 millones de euros»
¿En cuánto se ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento de Petrer?
Cuando nosotros entramos en 2015 la deuda era de cerca de doce millones de euros y ahora, a cierre de legislatura, es de 1.844.000, pasándose de los 347 euros que debía cada ciudadano cuando nos hicimos cargo del Ayuntamiento, a los 53 de la actualidad, lo que en porcentaje representa una bajada de un 85 %.
Cifras que desde luego son más que considerables, teniendo en cuenta que este Ayuntamiento hace ocho años llegó a deber hasta quince millones de euros, sobre todo por préstamos que pidió el Partido Popular cuando entró a gobernar.
¿La reducción ha sido a costa de sacrificar inversiones en otras áreas municipales?
No, no ha habido ninguna concejalía a la que se le haya reducido el presupuesto, incluso algunas como Medio Ambiente han experimentado un aumento considerable en más de un 60 %.
Con la municipalización del sector de limpieza ha habido también un ahorro importante, y una mejora en el servicio tanto en el sector de jardines como en el de limpieza viaria y recogida de basuras. El efecto ha sido más que positivo.
«Petrer es uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana donde menos presión fiscal existe»
¿Esta bajada de la deuda municipal es visible para el ciudadano?
Sin duda. Ten en cuenta que la deuda que tenemos actualmente a final de legislatura es muy pequeña, como te decía, de menos de dos millones. Tenemos un Ayuntamiento más que saneado, con un remanente de 6.700.000 de euros.
Petrer es uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana donde menos presión fiscal hay y el ciudadano lo ve. El recibo del IBI no es alto para los servicios que se ofrecen, la tasa de basura tampoco es excesiva, mucho menos que en otros pueblos. Y todo se ha conseguido rebajando o eliminando varias tasas municipales y sin subidas de impuestos. La gestión económica de este equipo de gobierno habla sola.
«El año que viene la deuda de este Ayuntamiento será cero»
¿Tienes la certeza de que se conseguirá llegar al equilibrio presupuestario?
No era una de las prioridades cuando entramos a gobernar pero yo creo que sí, el año que viene la deuda será cero.
¿Cómo habéis conseguido llegar a estas cifras sin, como dices, aumentar impuestos?
Siendo muy rigurosos, económicamente hablando, y llevando un control exhaustivo de todo lo que se gasta.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central está trayendo quebraderos de cabeza a muchos ayuntamientos, que no pueden gastar como a ellos les gustaría. ¿Es vuestro caso también?
Sí. La conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que nos marca un tope de actuación de lo que podemos y no podemos hacer en materia de gasto, nos limita bastante.
Nosotros, junto a otros ayuntamientos que hemos hecho los deberes en materia económica, apostamos por modificarla o flexibilizarla, porque a pesar de tener un remanente importante de dinero, como el que tenemos, no podemos manejarlo como nosotros querríamos.
¿Qué queda por hacer en materia de inversiones?
Donde más queda por hacer es en instalaciones deportivas, aunque ha sido en esta área donde más se ha invertido, con más de dos millones de euros, pero harían falta por lo menos otros dos. En conservación y mejora de vías públicas se han invertido 1,3 millones de euros, y en parques y jardines cerca de 1 millón. Me hubiera gustado amortizar menos deuda y haber dejado acabados otros proyectos, pero dentro de lo que cabe, el resultado ha sido bastante positivo.
¿Habéis tenido problemas a la hora de pagar a empleados municipales o a proveedores?
No, de hecho nosotros estamos pagando en torno a 20-25 días desde que recibimos las facturas. Si alguna vez nos hemos retrasado más en el tema subvenciones ha sido por asuntos burocráticos. Petrer no tiene ningún problema de liquidez, tenemos en torno a seis millones y medio de euros.
¿Tenéis pensado rebajar el impuesto del IBI?
Mientras que exista la ley que te comentaba antes es difícil. El presupuesto de este Ayuntamiento es de 22 millones de euros y aunque parezca muy alto, prácticamente diez millones se destinan a gastos de personal. Lo que se paga de basura, limpieza y jardines, supera los tres millones. Al final no queda tanto, y eso va a parar al mantenimiento de instalaciones deportivas, a los clubes, a cultura, etc. Bajar el IBI no es tan fácil como algunos creen.