El pasado 11 de marzo dieron comienzo las obras de remodelación de los dos colectores por los que se vierten las aguas residuales en Santa Pola, tanto el ubicado en la carretera de Elche como el EBAR industrial.
Según nos indican desde el Ayuntamiento, se captó que estaban ya en un estado de degradación considerable. En periodos de fuertes precipitaciones el colector se saturaba, al no poder evacuar todo el caudal proveniente del polígono industrial y el resto de acometidas, entrando en carga y desbordando a la calzada.
Por ello se solicitó una subvención a la Diputación de Alicante, para poder acometer estas obras de renovación que deberían finalizar en junio y con las que se espera potenciar la capacidad de absorción del alcantarillado de Santa Pola.
Las obras de los colectores terminarán en junio, y deberían mejorar la capacidad de absorción de lluvias
¿Cómo están nuestros suelos?
Aprovechando esta reforma, en este periódico hemos querido realizar un repaso general por el estado de los suelos y calles en Santa Pola, tanto por debajo como por encima de la superficie. ¿Cómo están nuestras calzadas? ¿Las aceras se conservan en un estado aceptable? ¿Funciona bien la red del alcantarillo?
Como de costumbre, nos encontramos con visiones bastante antagónicas de la realidad. Por un lado desde el equipo de Gobierno defienden que el pavimento santapolero goza de buena salud. Por otro, la oposición denuncia baches, descuidos y lugares que precisan de actuación urgente.
«El servicio de mantenimiento suele tardar solo una semana en reparar las deficiencias» Y. Seva (alcaldesa, PSOE)
Reformas de adecuación
“El servicio de Obras del Ayuntamiento realiza un mantenimiento diario de todas nuestras calles. Si se encuentra algún tipo de deficiencia, este mismo departamento es quien suele realizar las actuaciones. Si las reparaciones son de mayor calibre, se acomete una licitación o un contrato menor. En general, presentan un buen estado”, nos asegura la alcaldesa socialista Yolanda Seva, en declaraciones a AQUÍ en Santa Pola.
La primera edil nos pone algunos ejemplos de obras que se han llevado a cabo durante esta legislatura, como la reparación del socavón abierto por la caída de un rayo este verano en la calle Levante o el bache arreglado de la Ronda Norte.
También se han cambiado las aceras de la avenida Portugal haciéndolas más accesibles. Igualmente se han efectuado rebajes en Pérez Ojeda y varias calles del centro del municipio.
«El Ayuntamiento se ha dedicado a poner parches sobre parches durante los últimos cuatro años» J. P. Martínez (PP)
Parches
En el otro lado, los partidos de la oposición denuncian que el suelo de Santa Pola ni se encuentra en tan buenas condiciones ni el Ayuntamiento está arreglando tan eficientemente las imperfecciones.
“Llevan cuatro años sin asfaltar ni un metro de calle, esto lo dice todo. Solo saben poner parches y más parches. No se realiza ningún tipo de mantenimiento. Apenas han hecho varias actuaciones puntuales en respuestas a deterioros importantes que impedían la circulación” nos señala José Pedro Martínez, portavoz del Partido Popular, en declaraciones a este medio.
“Cuando yo fui concejal de Infraestructuras cambiamos el asfaltado de la avenida de Murcia y alrededores. De aquello hace ya varios años, y desde entonces no se ha hecho nada, varios parches y poco más” coincide Francisco Soler, candidato a la alcaldía por Canviem Santa Pola.
Calles problemáticas
Los políticos opositores nos enumeran varios ejemplos de calzadas que, a su criterio, necesitan arreglos urgentes como las avenidas de Albacete, Valencia, Blasco Ibáñez, Salamanca, etc. También las aceras de González Vicen, Castaños y alrededores.
“En general son las calles céntricas, con más circulación de vehículos, las que se encuentran en peor estado. La política del Ayuntamiento ha sido poner parche de asfalto sobre parche de asfalto. En algunas de las vías más turísticas, el reparcheo ya es escandaloso. Algunas rotondas se convierten en auténticas pistas de patinaje en cuanto caen cuatro gotas” se lamenta Martínez.
“Cuando vas desde el pueblo hacia Playa Lisa vives una gran aventura. Aquí te encuentras baches, socavones e incluso arboles que se meten en el camino. El equipo de Gobierno lo sabe y no hacen nada para arreglarlo” critica Soler.
La oposición denuncia que las calles de Gran Alacant son las más degradadas del municipio
Gran Alacant
Los representantes de PP y Canviem también coinciden en que la zona de Gran Alacant está siendo especialmente descuidada por el Ayuntamiento.
“Este barrio siempre ha sido el gran olvidado por el actual equipo de Gobierno. Lo más urgente es el asfaltado de la calle de subida hacia la avenida del Mediterráneo, que está levantado por las raíces de los árboles”, nos indica el popular Martínez.
La alcaldesa Yolanda Seva nos asegura que Gran Alacant goza del mismo mantenimiento que el resto de Santa Pola. Así mismo, apunta que “las aceras incompletas del barrio no se han podido realizar porque el Ayuntamiento no tiene competencia. El que se hace responsable de la construcción de esa acera es el promotor de la edificación”.
Respuesta del Ayuntamiento
En cualquier caso, la alcaldesa de Santa Pola anima a que sean los propios ciudadanos quienes informen si observan deficiencias en las calles. “Los vecinos pueden avisarnos desde su propia casa por el Registro Telemático de la web municipal o haciendo un registro en el Consistorio. Normalmente las imperfecciones se pueden reparar en una sola semana. Si hay que licitar contrato, se demoraría a unos 20 días”.
Seva señala que solo en algunos casos señalados estas obras pueden alargarse, debido a temas burocráticos concretos. “Si tenemos que realizar un seguimiento arqueológico, si necesitamos el visto bueno de Patrimonio o si algún tipo de infraestructura dificulta la actuación” nos señala.
Por su parte, Martínez es mucho más escéptico hacia esta supuesta rapidez de actuación del Ayuntamiento. “Tardaron meses en resolver el socavón de Santiago Bernabéu frente a la playa de Varadero, igual en la avenida Europa o el bache de la Ronda Norte. Al final acaban poniendo vallas en los meses más turísticos que cortan las calles, perjudicando a usuarios y comerciantes. La desidia de nuestros gobernantes ha sido muy criticada por la opinión pública” afirma.
«El alcantarillado tiene fugas de agua que están provocando agujeros en las calles» F. Soler (Canviem)
Fugas en el alcantarillado
En cuanto al alcantarillado, los representantes de la oposición consideran que las citadas reformas de los colectores son insuficientes. “En algunas zonas se han dejado los viejos tubos que ya no usan. Esto ha propiciado pequeñas fugas de agua, que han acabado causando agujeros importantes” denuncia Francisco Soler.
“La zona más problemática se sitúa en la que abarca desde la calle Muelle hasta el Palmeral. Habría que hacer algunas actuaciones puntuales en cuanto a la red de alcantarillado, debido a las filtraciones de agua de mar que se producen en la red de tuberías antiguas. También en la zona alta de Gran Alacant en la avda. del Mediterráneo”, puntualiza José Pedro Martínez.
Presupuestos o reforma integral
El portavoz popular aboga por incluir mayores partidas presupuestarias para este tema. “Los tres últimos presupuestos municipales han sido desastrosos en cuanto al mantenimiento de las calzadas. Como consecuencia de esta ausencia de inversiones, lamentablemente, el estado general se ha deteriorado mucho en estos años”.
El candidato de Canviem va más allá e incluso pide la ejecución de un plan integral para reformar el suelo santapolero. “Antes de realizar cualquier tipo de asfaltado habría que verificar las redes hidráulicas que van debajo. Aquí tenemos la curiosa norma de primero asfaltar y luego mirar lo que hay. Tenemos que realizar un gran análisis junto a las empresas de agua, telefonía y electricidad. Solo así podremos elaborar un proyecto completo que solucione todos los problemas” sentencia Soler.