El Club de Patinaje Torrevieja nació en septiembre del año pasado con la ilusión de fomentar el patinaje en la ciudad. Está capitaneado por Carlos Hernández, Elena Bueno y Alejandro Cañero, tres jóvenes que “han dado un paso adelante para enseñar de una forma dinámica y entretenida este deporte, tanto a niños como adultos, abarcando todos los niveles”, define el concejal de Deportes, Víctor Ferrández.
Elena empezó a patinar desde los ocho años en el Club de Hockey de Torrevieja, siendo la primera chica en Torrevieja apuntada en dicho club en el que más tarde se creó una categoría femenina. Ya en Madrid, hace cuatro años, empezó a dar clases a niños pequeños y a especializarse en slalom con la ayuda de Alejandro y más aficionados. Carlos es técnico superior de deportes y de animación deportiva, además de monitor de ocio y tiempo libre, y ha competido en un campeonato de España y tres etapas nacionales antes de formar el club.
Alejandro Cañero empezó a practicar este deporte con trece años
Referente internacional
Alejandro empezó a practicar este deporte con trece años gracias a su padre. Vino a Torrevieja porque vio un territorio en el que no se conocía el deporte que practica y compite a nivel nacional e internacional. Recientemente obtuvo un segundo puesto en su especialidad deportiva, el speed slalom, en el último ranking mundial de Freestyle Slalom de la World Slalom Series Association. “Para llegar a competir a nivel internacional tienes que esforzarte mucho previamente. Hace falta tener una buena rutina de entrenamiento físico, técnico y sin olvidar la parte psicológica” relata.
Speed slalom es una de las ramas que constituyen el Freestyle, junto a las categorías de salto, derrapes, battle, classic y jam. Una disciplina deportiva que Alejandro Cañero define como “un deporte infinito del que siempre hay cosas nuevas que aprender y mejorar”.
Desde que empezasen en septiembre tienen más de sesenta alumnos
Mayor dificultad
Desde que empezasen esta nueva aventura han tenido muy buena acogida, llegando a alcanzar más de sesenta alumnos. “Este deporte no tiene mucha antigüedad, pero, poco a poco, va teniendo más público, por lo que cuántas más personas compitan más difícil será alcanzar las primeras posiciones en los campeonatos de patinaje” afirma Alejandro.
El objetivo es que los alumnos lleguen a participar en competiciones nacionales e internacionales. “No importa el nivel con el que empiecen. Esta actividad está abierta a todo el público, el único requisito es tener al menos cuatro años. A los más pequeños se les enseña a patinar a través de juegos, mientras que a los más mayores se les mezclan los juegos con la técnica” matiza Alejandro Cañero.
Incentivación deportiva
Hace dos años el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja estableció el sistema de exención de pago de las instalaciones deportivas para los deportes minoritarios. “Para el próximo año tenemos pensado pedir subvención y constituirnos como una escuela deportiva para poder bajar los precios y, así, tener más alumnos en el club” sostienen desde la agrupación deportiva.
Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Ferrández, explica haber triplicado la cuantía destinada a las subvenciones. “Tenemos tres líneas de subvención al deporte por concurrencia competitiva, con lo que desde hace dos años todos los clubes tienen la posibilidad de aumentar sustancialmente las ayudas públicas que reciben y, además, hacerlo en igualdad de oportunidades para acceder a ellas y poder desarrollar así su actividad de forma viable”.
«Yo era de Madrid y me vine a Torrevieja porque me gustó mucho esta ciudad» A. Cañero
Año de formación
La temporada abarca desde mayo hasta octubre. En cada comunidad autónoma se realizan campeonatos que dan paso a una de las principales citas de esta disciplina, el circuito nacional de la Real Federación Española de Patinaje. Es una liga integrada por tres competiciones anuales que funciona por un sistema clasificatorio de puntos, en el que según la posición en la que se finalice se obtiene una cantidad determinada de puntos y, al final de temporada, se realiza un recuento. De este campeonato se prepara la Selección Española para competir a nivel europeo y mundial.
El Club de Patinaje Torrevieja espera tener, para la próxima temporada, un equipo con el que poder competir a nivel nacional. “Nuestros alumnos aún no tienen un nivel apto. Esperamos que para enero los alumnos estén preparados y federados para poder competir a nivel autonómico y nacional” confiesa Alejandro Cañero. Además, desean poder expandirse a otras poblaciones limítrofes a Torrevieja para poder seguir promoviendo su pasión por este deporte.
Horarios de entrenamientos
De lunes a jueves de 18:30 a 19:30 y viernes de 18:00 a 19:30 en Ciudad Deportiva de Torrevieja.
Sábado de 10:00 a 13:00 en La Zenia.