login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Las personas con autismo son hipersensibles al sabor»

Es una de las conclusiones de la investigación realizada por el Instituto de Bioingeniería de la UMH y Aspanias

por Manuela Guilabert
viernes, 5-abril-2019
elche-autismo-emociones-y-alimentacion-abril-2019

Experimentando texturas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Uno de los problemas que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por las connotaciones del riesgo para la salud y el desarrollo del niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones.

Movidos por el interés de abordar este problema, se está llevando a cabo un estudio en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con Aspanias.

También le puedeinteresar

El genio interpretativo del ‘Estudiante’

«Fui el chófer de David Carradine»

El tradicional “Día del Cartucho” reparte ilusión cerrando el año escolar en Santa Pola

 

La presencia de metales pesados en el medio ambiente puede implicar un riesgo para la salud en personas autistas

Emociones y alimentos

La pretensión es no solo provocar estímulos que les animen a comer, sino también determinar otro tipo de factores como la relación entre las emociones y los alimentos en esta enfermedad, así como la influencia sobre ellos de los metales pesados que se encuentran en el ambiente y en algunos alimentos.

Las primeras ‘Jornadas sobre interés sensorial de la alimentación en discapacidad intelectual’, surgieron tras las reuniones mantenidas entre la representante de Aspanias (asociación de discapacitados) Isabel Yago, y la investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández Elena García, dirigidos por el catedrático en Tecnología de los Alimentos, Ángel Carbonell.

Con las dos primeras hablamos sobre este tema.

 

¿Qué se tuvo en cuenta para llevar a cabo estas jornadas?

Lo que en principio se planteó como una charla sobre nutrición y discapacidad, poco a poco fue articulándose en una Jornada mucho más amplia, en la que se implicó al Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández dirigido por el catedrático de Tecnología de los Alimentos, Ángel Carbonell Barrachina, y otros profesionales destacados del ámbito universitario, así como profesionales de Aspanias.

Además también, de forma paralela, se fueron articulando talleres sobre la percepción sensorial de los alimentos en niños con TEA, relativa al conocimiento del autismo, la nutrición, la dieta y el ejercicio físico, los metales, las sensaciones y las emociones que los alimentos les despiertan. Los niños experimentaron con colores, sabores y texturas.

 

¿Los niños autistas necesitan una nutrición especial?

Las personas con autismo pueden ser muy sensibles al sabor, el olor, el color o la textura de las comidas. Por eso pueden limitar parcial o totalmente ciertos alimentos o incluso grupos alimenticios completos.

Los principales alimentos que, por lo general, no son de su agrado son: frutas, vegetales y aquellos alimentos ´resbaladizos o mullidos`. Los niños con trastornos del desarrollo no deberían tener restricciones en su dieta.

 

«Existe una relación entre las emociones y los alimentos en personas con esta enfermedad»

¿Qué relación existe entre los alimentos y las emociones?

Una buena alimentación es super importante para nuestra salud y por ende para tener un buen estado anímico, unido a la parte musical.

La medicina oriental distingue cinco emociones principales que están asociadas a las cinco fases o movimientos: miedo, ira, alegría, preocupación y tristeza están asociadas a las cinco fases de la siguiente manera: El miedo está relacionado con la fase agua (los riñones, el invierno, el color negro, el sabor salado); la ira está relacionada con la fase madera (el hígado, la primavera, el color verde, el sabor amargo); La alegría está relacionada con la fase fuego (el corazón, el verano, el color rojo, el sabor ácido); la preocupación está relacionada con la fase tierra (el bazo, período interestacional, el color amarillo, el sabor dulce) y la tristeza está relacionada con la fase metal (los pulmones, el otoño, el color blanco, el sabor picante).

La relación entre estas cinco emociones compone nuestro estado anímico y son la base de nuestro comportamiento.

 

Al margen de despertar su interés para que se alimenten, ¿se persiguen otros objetivos con vuestra investigación que van más allá?

Se persigue también ampliar el tema con una determinación de metales pesados en muestras de sangre, orina y pelo.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación por el riesgo para la salud que representa la exposición a metales pesados, tales como el plomo, mercurio, cadmio y ciertos metaloides como el arsénico, ya que han demostrado tener efectos neurotóxicos, carcinogénicos y mutagénicos, entre otros.

La presencia de metales en el medio ambiente, incluyendo nuestros alimentos y agua, puede implicar un riesgo para la salud, especialmente en aquellos grupos de población más vulnerables entre los que se encuentran los autistas, la población infantil, los ancianos y las gestantes.

 

«Una mala alimentación puede causar enfermedades como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer»

¿El estudio Se podría ampliar a otras enfermedades degenerativas que también plantean problemas en la alimentación?

Una mala alimentación puede ocasionar muchas enfermedades como: diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipidemia, algunos tipos de cáncer e infecciones. Una alimentación sana ayuda a evitar enfermedades crónicas y degenerativas. Es desde luego nuestra intención ampliar nuestra investigación a estas y otras enfermedades.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Analizar los datos en el Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández con el catedrático Joaquín Sánchez Soriano. A partir de los resultados obtenidos veremos si se puede seguir de forma pragmática con este experimento.

Creo que en España no se ha realizado un experimento como este todavía, pero estamos a la espera de resultados para sacar conclusiones definitivas.

Previous Post

«Como seguidor del Renacentismo no quiero encasillarme y me gustan los retos»

Next Post

Deportistas de élite

Next Post
alicante-agustinos-femenino-abril-2019

Deportistas de élite

petrer-tejiendo-oficina-turismo-abril-2019

La lana vence al spray

impacto-semana-santa-presentacion-marq-abril-2019-3

La Semana Santa genera un efecto económico en la provincia de 190 millones de euros

  • Curiosidades
Un equipo del CSIC capta con un detalle inédito la interacción entre un chorro de materia de una estrella y su entorno

Un equipo del CSIC capta con un detalle inédito la interacción entre un chorro de materia de una estrella y su entorno

17-diciembre-2025
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La Ruta del Bakalao pasó de ser un estigma a convertirse en cultura»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

El genio interpretativo del ‘Estudiante’

El genio interpretativo del ‘Estudiante’

23 de diciembre de 2025
«Fui el chófer de David Carradine»

«Fui el chófer de David Carradine»

23 de diciembre de 2025
Una escultura de Mario Romero recordará en la Sierra Bernia la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

Una escultura de Mario Romero recordará en la Sierra Bernia la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

23 de diciembre de 2025
El 32 Rallye La Nucía será la primera prueba del S-CER 2026

El 32 Rallye La Nucía será la primera prueba del S-CER 2026

23 de diciembre de 2025
Benidorm inicia la rehabilitación de las emblemáticas columnas ‘Andrea’ del Paseo de Levante

Benidorm inicia la rehabilitación de las emblemáticas columnas ‘Andrea’ del Paseo de Levante

23 de diciembre de 2025
Costa Blanca Bike Show ha donado 1.000 euros al Centro Doble Amor

Costa Blanca Bike Show ha donado 1.000 euros al Centro Doble Amor

23 de diciembre de 2025
El tradicional “Día del Cartucho” reparte ilusión cerrando el año escolar en Santa Pola

El tradicional “Día del Cartucho” reparte ilusión cerrando el año escolar en Santa Pola

23 de diciembre de 2025
Policía Local despliega más de 3600 efectivos durante las fiestas de Navidad

Policía Local despliega más de 3600 efectivos durante las fiestas de Navidad

23 de diciembre de 2025
La Policía Local de Elda impone ocho sanciones durante los controles de alcoholemia y consumo de drogas

La Policía Local de Elda impone ocho sanciones durante los controles de alcoholemia y consumo de drogas

23 de diciembre de 2025
Petrer destina 104.000 euros en ayudas a clubes deportivos y asociaciones de familias de centros educativos

Petrer destina 104.000 euros en ayudas a clubes deportivos y asociaciones de familias de centros educativos

23 de diciembre de 2025
Adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del antiguo parvulario La Purísima y el edificio de la Coral Francisco Vallejos

Adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del antiguo parvulario La Purísima y el edificio de la Coral Francisco Vallejos

23 de diciembre de 2025
Juventud prepara por segundo año la fiesta de Nochevieja en la Glorieta Gabriel Miró

Juventud prepara por segundo año la fiesta de Nochevieja en la Glorieta Gabriel Miró

23 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El genio interpretativo del ‘Estudiante’
23 de diciembre de 2025
«Fui el chófer de David Carradine»
23 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.