La subdelegada del Gobierno de la provincia de Alicante, Araceli Poblador, ha presentado junto a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, y al representante de la Mesa Alicante Trata Cero, Pablo Domínguez, el estreno en la provincia del documental ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’, de Mabel Lozano, que se proyectará en el municipio de Los Montesinos y tras el que seguirá un coloquio con su directora, quien explicó que el documental “pone el foco en el proxenetismo y aborda la prostitución y la trata como dos fenómenos que siempre van unidos y que son la nueva cara de la esclavitud”.
Las integrantes de la mesa han apostado en todo momento por una solución abolicionista donde esté penalizado el consumo y donde se acabe con la complicidad de la sociedad y las mujeres víctimas de la trata puedan reinsertarse. Pablo Domínguez ha afirmado que “son necesarios recursos integrales, trasladar que no podemos ser indiferentes a la trata y la prostitución y, sobre todo, es necesaria una ley integral contra la trata”, cuestión que ha sido enfatizada por Mabel Lozano, quien ha añadido que “esa ley contra la trata con fines de explotación sexual debe ser abordada desde una verdadera perspectiva de género. Actualmente la legislación es tan laxa, que el delito es tan fácil para el proxeneta”, ha dicho Lozano.
“El 95% de las mujeres que ejercen la prostitución en España vienen de la trata -ha dicho Ana Belén Juárez- por lo que la única opción que tenemos es abolicionista. Y en este sentido todas las entidades e instituciones tenemos mucho que decir. También los ayuntamientos pequeños como el de Los Montesinos, que con iniciativas como esta podemos sensibilizar y visibilizar sobre esta lacra, podemos hacer grandes cosas desde concienciar a la sociedad a que no seamos cómplices hasta regular la publicidad en nuestras ordenanzas”.
En este sentido de la intervención se ha expresado también la subdelegada quien ha explicado que “hay trasladar el mensaje de que la prostitución genera esclavitud, que es un crimen global que atenta contra la dignidad humana y que es la forma de violación más cruel que existe porque los proxenetas captan a las mujeres en su lugar de origen, conociendo sus debilidades”, ha comentado Poblador, cuyo mensaje ha sido ratificado por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar, quien ha manifestado rotundamente que “ninguna mujer ha nacido para ser prostituida”.
Entre las cuestiones más significativas que se han puesto sobre la mesa en la presentación está que cada vez hay más jóvenes entre los consumidores de prostitución y la complicidad de todos los estamentos sociales para que siga impune. “El dinero de la prostitución se blanquea en España, no sale como el del narcotráfico, y todo eso es posible gracias a un entramado de cómplices que incluye no solo al proxeneta y al consumidor de prostitución sino también a abogados, médicos, directores de bancos… que contribuyen a que el negocio de la trata y la prostitución siga creciendo”, ha asegurado Lozano, quien muestra todo esto en su documental de la mano de ‘El Músico’, un exproxeneta condenado y sentenciado por prostitución coactiva y trata de personas, ideólogo de la trata en nuestro país y expropietario de más de una docena de los burdeles más importantes de España.
Esta actividad en la que se muestra el trabajo de la realizadora Mabel Lozano, quien ha dejado atrás su trayectoria en cine y televisión como presentadora y actriz y ha emprendido una sólida carrera como activista por la igualdad dirigiendo documentales que denuncian el sometimiento de la mujer a través de la prostitución, está organizada por el Ayuntamiento de Los Montesinos y se enmarca en el programa de actividades de sensibilización promovido por la Concejalía de Igualdad contra la violencia machista.