Santa Pola acoge los cuatro trabajos más destacados de la pasada edición de los Premios Fugaz al Cortometraje Español, que podrán verse en una proyección única. Será en el Baluarte del Duque el viernes 10 de mayo a las 20:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Se trata una iniciativa ligada a los mencionados galardones y al Festival Itinerante CortoEspaña, con motivo de su décimo aniversario de vida, y que ha sido gestionada por las Concejalías de Juventud y Cultura.
Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español, y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su segunda edición, celebrada en mayo de 2018 en el Palacio de la Prensa (Callao, Madrid) se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de un premio homenaje que recayó en la figura de Javier Fesser (posterior Goya a mejor película por Campeones) por su carrera profesional íntimamente ligada al formato corto.
En la sesión se proyectará el cortometraje Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que optaba a cinco galardones y finalmente se hizo con los Premios Fugaz a mejor dirección, mejor guion, mejor actriz (Marta Nieto) y mejor cortometraje. Un claro éxito de una historia cruda, que narra cómo una madre comprueba mediante una llamada telefónica que su hijo pequeño está solo y abandonado en una playa de la costa francesa.
Acompañando a Madre, también se podrán ver los cortometrajes Caronte, de Luis Tinoco, que obtuvo 8 nominaciones y los premios a mejor sonido y mejores efectos especiales; El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives Lozano, que obtuvo 5 nominaciones y el premio a la mejor dirección novel; y Ni una sola línea, de Víctor Somoza, que obtuvo 5 nominaciones y el premio al mejor montaje.
Un cóctel perfecto que muestra lo mejor del cortometraje español pasando por la comedia, el drama y el cine fantástico, y que sin duda representa el gran nivel que tienen los trabajos nacionales en formato corto, un género que ha sabido lidiar con la crisis económica para convertirse en un auténtico referente internacional (solo en los últimos 15 años han estado nominados al Oscar 7 cortometrajes españoles).
Además, los Premios Fugaz cuentan con el Festival Itinerante CortoEspaña, que año tras año muestra lo más destacados de los galardones a través de más de cien eventos en nuestro país, en los que los espectadores pueden ver casi todos los trabajos nominados y dar su opinión a través del premio del público. Este circuito cumple diez años en 2019, y, con motivo de su celebración y de promoción del gran nivel del cortometraje español, se ha creado este pase especial con los cuatro trabajos más destacados de la anterior edición de los Fugaz.