El Ayuntamiento de Petrer ha apostado por la creación de nuevos puestos de trabajo a través de diferentes iniciativas que están obteniendo los rendimientos esperados. Una de ellas es Petreremprende, un programa que nació hace tres años para potenciar los proyectos de nuevos emprendedores de la comarca.
El embrión de esta iniciativa, segunda en ponerse en marcha en España y pionera en la Comunidad Valenciana, surgió en 2016, como una forma de estimular el potencial de muchos emprendedores, que veían cómo sus proyectos en muchas ocasiones se echaban a perder cuando no contaban detrás con un respaldo económico y social fuertes.
Muchas localidades de la provincia se han interesado por Petreremprende
Buena perspectiva empresarial
En palabras del concejal de Desarrollo Económico y Turismo, David Morcillo, este programa “está funcionando muy bien y se está poniendo de ejemplo en otras localidades de la provincia”, que ven en esta iniciativa una lanzadera de proyectos para convertir una idea en un plan de empresa.
En los tres años de vida de Petreremprende se han otorgado más de 10.000 euros en premios, repartidos entre un total de sesenta proyectos, a razón de veinte por año, de los más de cien que se han presentado de toda la provincia de Alicante. De todos ellos, aproximadamente un 30-40 % son de Petrer.
Tejiendo relaciones
Los emprendedores seleccionados para este proyecto, explica Morcillo, reciben durante tres meses sesiones formativas, donde profesionales pertenecientes a reconocidas empresas de nuestro entorno les dan las pautas para fortalecer e impulsar sus proyectos empresariales. Tras esta etapa de formación, un jurado formado por expertos elige los mejores proyectos, otorgándose a los ganadores un premio en metálico.
A pesar de que Petreremprende está cumpliendo con creces el papel con el que nació, a partir de la segunda edición el Ayuntamiento se dio cuenta de que una vez que finalizaba esta lanzadera de proyectos y el joven emprendedor obtenía su premio, hacía falta ir un poco más allá y dotarle de una oportunidad de negocio para que pudiera materializar su idea.
En este sentido, nos cuenta Morcillo, “le dimos vueltas y vimos la necesidad de poner en marcha un espacio de coworking, para que esos proyectos ganadores pudieran tener una continuidad para desarrollar su plan de trabajo”.
El Teixidor como lugar de encuentro
Ahí es donde nació El Teixidor, un coworking social que pone cada año en contacto a diez de estos proyectos procedentes de Petreremprende, con el tejido asociativo de la localidad. Es, según el edil, un “acompañamiento necesario para generar esos puntos de colaboración entre emprendedores y asociaciones locales”. Desde el consistorio se le habilita al emprendedor un espacio sin coste alguno para que pueda desarrollar sus iniciativas, y éste a su vez “se compromete de manera social a pagar ese coste” revertiéndolo en las asociaciones locales.
La idea es que exista una cierta simbiosis y “tejer esa red de colaboración”, de ahí el nombre de El Teixidor, entre profesionales, emprendedores y asociaciones ciudadanas, que ven una buena oportunidad para avanzar en sus proyectos. Algunas de las asociaciones locales que participan de esta iniciativa son Cruz Roja, Afa, Sense Barreres o ArtenBitrir.
«Queremos centrarnos en proyectos de voluntariado y acompañamiento a gente ingresada en el Hospital de Elda» D. Morcillo (concejal de Desarrollo Económico)
Desarrollando el voluntariado
La mayoría de las empresas, explica el concejal de Desarrollo Económico, provienen del ámbito de las tecnologías, realidad virtual, aplicaciones, empresas de impresión 3D, videojuegos y calzado a nivel tecnológico. La tasa de éxito con respecto a otros proyectos emprendedores, concluye, es “alta”, porque al trabajar solidariamente codo con codo, se ayudan mutuamente unos a otros y eso genera un importante impacto económico y de trabajo, no solo para el municipio, sino también para toda la comarca.
Ahora, continúa Morcillo, “estamos en una fase en la que queremos incidir un poco más en el aspecto del voluntariado con el Hospital de Elda, con la intención de que los emprendedores puedan ayudar y acompañar a gente ingresada para que no esté sola”.
En 2018, 137 nuevos comercios abrieron sus puertas en Petrer, 29 más que el año anterior
Rebaja de las tasas de apertura de negocios
Por otro lado, David Morcillo también nos ha hablado de cómo ha influido en Petrer la reducción de las tasas de apertura de nuevos comercios. Esta iniciativa del equipo de gobierno ha sido la otra apuesta importante por la creación de empleo en la localidad, y ha supuesto que a lo largo de 2018, fecha en la que se empezó a aplicar, 137 nuevas empresas abrieran sus puertas (89 en el primer semestre y 48 en el segundo), 29 más que en el conjunto de 2017. Esta cifra incluye comercios, fábricas, restauración y traspasos.
El beneficio de esta medida, que entró en vigor hace casi año y medio, ha sido bastante significativo en la apertura de negocios, con rebajas cercanas a los 1.000 euros en algunos casos.
El responsable de Desarrollo Económico ha señalado que la intención del equipo de gobierno es la de allanar el camino a los empresarios que quieran abrir un nuevo comercio, porque eso se traduce en creación de empleo y en la dinamización de la economía local.