Dolores ha sido el escenario de una fiesta en honor a una hortaliza con denominación de origen de la tierra, la alcachofa de la Vega Baja.
Durante la primera semana de mayo se ha celebrado en el municipio la tercera edición consecutiva del Fin de Campaña de la Alcachofa Vega Baja.
Localización
El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, nos detalla la estrecha relación entre el municipio y la alcachofa. “Dolores es el pueblo que, en relación a su superficie, más cultiva alcachofa en la Vega Baja. Cuando no existían las empresas que comercializaban este producto, lo que ahora se llaman corridas de frutas y verduras, toda la alcachofa de la Vega Baja se vendía en un bar de la localidad de Dolores”.
“Hemos conseguido algo importante. Indistintamente de los actos que haga cada municipio y teniendo cuenta que el corte de la alcachofa es un acto que cambia de localización cada año; la fiesta fin de campaña es nuestra, y siempre se celebra en Dolores”.
«La alcachofa de Dolores es más blanca y más dura, y se conserva mucho más tiempo una vez cortada» J. J. Hernández
Alcachofa de Dolores
Joaquín Hernández destaca las cualidades de la alcachofa local. “Es diferente a la de otras zonas por el terreno. Dolores es el pueblo más hondo de la Vega Baja y, a la vez, nuestras tierras son las que más alto contenido en sal tienen. También tenemos un alto nivel freático, en Dolores haces un agujero en la tierra y a medio metro o a un metro encuentras agua”.
“Si contamos con el riego tradicional a manta y le sumamos las características de nuestro terreno, conseguimos una alcachofa diferente. La alcachofa de Dolores es más blanca y más dura, y se conserva mucho más tiempo una vez cortada”, afirma el Alcalde.
Fin de campaña
El evento se organiza cada año, aunando esfuerzos entre el Ayuntamiento de Dolores y la Asociación Alcachofa Vega Baja, con el objetivo primordial de poner en valor y dar a conocer todo lo relacionado con esta hortaliza, tan ligada a la huerta y a los agricultores de Dolores.
El pueblo de Dolores se vuelca con este evento, “han participado muchísimas asociaciones locales como amas de casa, empresas hortofrutícolas, peñas, FEGADO, bandas de música, restaurantes y bares… Estamos muy agradecidos y orgullosos de todo el pueblo”, nos cuenta el alcalde de la localidad, José Joaquín Hernández.
«La merienda saludable que repartimos, hamburguesa de alcachofa, fue un éxito rotundo» J. J. Hernández
Actividades
Múltiples actos se han llevado a cabo en estos días, siempre en torno a esta hortaliza. Mesas redondas, charlas, talleres y showcooking se han sucedido durante estos días con un gran éxito en afluencia.
Los niños también han tenido sus actividades, como una ruta en bicicleta recorriendo los bancales próximos de alcachofa y una gran merienda saludable que se ofreció en la plaza el viernes 6 de mayo.
El alcalde detalla: “Gracias a una empresa cárnica de Crevillent, Ortola, que se puso en contacto con nosotros, repartimos como novedad la primera hamburguesa de alcachofa. Había de dos tipos, de pollo con alcachofa y de alcachofa sola, pues nos sorprendió que la primera en acabarse fuera la de alcachofa sola. Se dio para merendar a los niños de la localidad y visitantes, y tuvo un éxito bestial. En total se repartieron 2.000 hamburguesas”.
Gastronomía
La alcachofa es un elemento cada vez más presente en platos y tapas de los restaurantes de todo el mundo. Durante estos días se ha podido disfrutar de la Ruta de la tapa ‘Alcasiles edition’ dedicada en exclusiva a esta hortaliza.
Una de las novedades presentadas en esta edición ha sido el concurso de alcachofa en conserva que se ha celebrado. Hernández nos explica de donde surge esta idea y en qué consiste. “Cuando empieza a apretar el calor, la alcachofa ya no sirve para comercializarla, pero las familias del municipio siempre han pedido permiso a los agricultores para coger esta última alcachofa antes de que labren el campo para el próximo cultivo, porque sí que sirve para hacer conserva casera. Se trata de algo que se está haciendo toda la vida en el municipio porque hacer la conserva aseguraba comida para todo el año.”
El alcalde puntualiza: “ahora se ha convertido en todo un lujo y es un auténtico manjar. Se trata de un concurso que se he hecho a nivel local, por primera vez, y en el que han participado más de 30 familias”.
«Dolores ha sido la capital de la alcachofa de la Vega Baja durante muchos años» J. J. Hernández (alcalde de Dolores)
Repercusión y futuro
El alcalde de Dolores se muestra satisfecho con la participación ciudadana y la difusión del evento. “Cada año la fiesta tiene más repercusión, este año ha venido la televisión À Punt, el periódico de Levante, así como todas las televisiones de la Vega Baja”.
En sus pretensiones de futuro: “Deseamos que en futuras ediciones sigamos creciendo, tanto en afluencia de público como en la importancia de los actos. Que cada vez vengan personas más ilustres para el showcooking, y personas de mayor referencia en el mundo de la agricultura para las charlas y conferencias. Por supuesto deseamos seguir siendo el escenario de este evento para que todos sepan lo que ha sido Dolores, la capital de la alcachofa de la Vega Baja”.