Tras mucho tiempo en el que la política y los políticos han entrado a diario en nuestras vidas para proponernos cambios, alternativas y proyectos, todo parece llegar al final.
Es posible que entremos en una época más estable que las anteriores, y que podamos tener un gobierno nacional que dure toda una legislatura y que por lo tanto se hable más de los hechos que de interminables propuestas alternativas.
El PSOE reforzado
La rotunda victoria nacional del PSOE frente a una derecha dividida le va a posibilitar formar gobierno, ya sea en solitario trabajando en el día a día los apoyos para cada propuesta de ley, y sobre todo en el momento de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, o ya sea formando gobierno con otros.
Es cierto que la primera alternativa genera mucho más trabajo parlamentario, ya que un gobierno que sume mayoría absoluta lo tiene más fácil para tramitar cualquier modificación en el Parlamento, pero por otro lado elimina compañeros de viaje que ´no son de la familia` y que por lo tanto a veces pueden resultar incómodos.
También hay que tener en cuenta que el Senado, que aunque parezca una institución inválida al final puede influir en paralizar la tramitación de ciertas leyes y en especial en la relativa a los Presupuestos Generales del Estado, ha dado un vuelco total, pasando de ser mayoría absoluta del PP con 130 senadores de los 208 totales que se eligen por voto directo de los ciudadanos, a mayoría absoluta del PSOE con 121.
Hay que esperar
Como era evidente, tienen que pasar las próximas elecciones municipales para que las cartas se pongan encima de la mesa, las reales. Todo lo dicho en campaña luego se lo lleva el viento, algo que no es fácil de entender, pero así funciona muchas veces la política y siempre se puede buscar un argumento para cualquier cambio de actitud.
En la editorial del mes de abril comentaba lo que para mí era un error del Partido Popular alejándose del centro, y con argumentos a veces muy radicales, para tapar la entrada de Vox. Ahora, visto el batacazo, la propia noche electoral Pablo Casado mencionó por primera vez la palabra centro, dejando atrás el ofrecimiento de unas horas antes de formar gobierno con Vox.
Estrategias equivocadas
También vaticinábamos que Unidas Podemos se había equivocado en su estrategia, que el gran protagonismo de Irene Montero tapando al líder y la ´limpieza` realizada en el partido por decisiones mal tomadas, especialmente a nivel particular, les iban a pasar factura. Ahora se han quedado fuera de una posición clara para poder exigir estar dentro del gobierno.
Ciudadanos ha mantenido su empeño de cerrarse puertas y, aunque ha mejorado algo, no ha aprovechado el momento histórico en el que podría haberse posicionado en el centro y haber obtenido unos resultados asombrosos; es una oportunidad que difícilmente volverá a tener de forma tan clara.
Por su parte Vox ha cumplido las expectativas que les dábamos, en contra de aquellos que se ´emocionaban` demasiado otorgándoles incluso estar dentro del gobierno, y tendrán una representación poco más que simbólica, lo que les servirá más para estar en los medios y realizar su discurso dentro del Parlamento que para influir en las decisiones.
Gobernar en solitario
Con este panorama el PSOE, para no gobernar en solitario en la segunda vuelta, en la que es suficiente que exista un voto más a favor que en contra de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tendría que no ser capaz de conseguir las abstenciones y apoyos necesarios de los partidos de izquierdas y nacionalistas, que se arriesgarían a que en unas hipotéticas nuevas elecciones se diera un giro a la derecha.
No obstante, el pacto con Ciudadanos, en el formato que sea, no lo pierdan de vista. Tras las municipales veremos si Albert Rivera se mantiene en ´sus trece` o como nos tiene acostumbrados da un giro, busca un argumento que pueda convencer a la opinión pública, y cambia de criterio.
Y llegan las municipales
Y ahora llegan las municipales y todo cambia. Quien quiera extrapolar los datos de lo ocurrido a nivel nacional creo que se equivoca. En las locales cada uno vota a su alcalde, y partidos que han tenido cierto peso a nivel nacional, como la entrada de Vox, no lo tienen igual con candidatos desconocidos para los vecinos de la ciudad, donde se quiere reconocer a quién te va a gestionar el día a día.
Además, entran en liza partidos locales, sin peso en las autonómicas ni nacionales, pero sí con personas conocidas en el ámbito local que pueden obtener buenos resultados y que, en cualquier caso, de no llegar al 5 % mínimo de los votos que necesita cada formación política para tener posibilidades de entrar en el ayuntamiento, pueden alterar los resultados restando votos a formaciones de su mismo ´lado` político.
En conclusión, con una esperada tranquilidad nacional y autonómica, donde los resultados también han sido claros para poder mantener el gobierno; y a nivel local, donde pase lo que pase los gobiernos forzosamente tienen que estar constituidos a mediados de junio, esperemos seguir hablando de política, pero de acciones y no de campañas interminables con propuestas muchas veces incumplibles (y que ellos saben que lo son).