Entrevista > Selena Ramírez Poveda / Coordinadora de ocio y voluntariado de Asprodis
El club de ocio de Asprodis se creó tras descubrir la necesidad de ocio de las personas con diversidad funcional que acudían a los servicios semanalmente.
Un grupo multidisciplinar se reunió y valoró que realizar actividades, de manera lúdica y en espacios diferentes, podría ser una buena opción para lograr la inclusión de este colectivo en la vida diaria y fomentar la autonomía a partir del mismo.
Háblame de la motivación para crearlo.
La motivación de crearlo fue poder ofrecer a personas con diversidad funcional, de diferentes pueblos y edades, un espacio en el que relacionarse entre iguales y poder disfrutar de actividades de ocio.
«El club de ocio empezó con alrededor de veinte participantes»
¿Cuántos miembros tuvieron el club de ocio en sus comienzos?
El club de ocio empezó con un número alrededor de veinte participantes.
¿Cuántos miembros tenéis en la actualidad?
Ahora mismo tenemos diferentes grupos dentro del club de ocio, y contamos con un total de casi cuarenta usuarios.
«Nuestro servicio no sería nada sin los voluntarios que cada semana hacen que todas las actividades sean posibles»
¿Qué requisitos, burocracia, informes… tuvisteis que presentar?
Se tuvieron que presentar varios documentos: Los seguros, los documentos de afiliación, las fichas e informes de usuarios… Asimismo, nos pidieron diferentes documentos en relación con el voluntariado; nuestro servicio no sería nada sin los voluntarios que acuden cada semana para hacer que todas las actividades sean posibles.
«En el club de ocio tenemos personas con diversidad funcional ligera, moderada y severa»
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
En el club de ocio de Asprodis no tenemos ninguna condición hacia los usuarios que participen en nuestro servicio, está destinado a personas con diversidad funcional en el que tenemos personas con características variadas; ahora mismo contamos con personas con diversidad funcional ligera, moderada y severa.
¿Cómo se gestiona el club de ocio?
El club de ocio se gestiona de manera dinámica por una persona que coordina todas las actividades, espacios y voluntariado; mensualmente se habla con los usuarios que acuden a las actividades y se les pregunta qué actividades les gustaría realizar. Poco después se entrega a todos una plantilla en la que se detalla las actividades, el lugar de encuentro y a que hora deberán acudir a este.
Semanalmente se habla con el equipo de voluntarios y se decide quien acudirá a las actividades. Llegado el día de actividad, nos encontramos en el lugar pactado y se realiza la actividad con los usuarios. Tras esta se agradece a todo el equipo de voluntarios la participación.
¿Qué actividades se realizan?
Salidas al karaoke, excursiones por Elda, Petrer, Alicante o Elche, teatro, cine, salidas culturales a museos o espectáculos. Asimismo, vamos a cenas y celebraciones, fiestas temáticas, bolera, centros comerciales, playa, montaña, etc.
¿Cómo se financian las actividades?
Las actividades del club de ocio se financian con una pequeña cuota simbólica que pagan los usuarios para pertenecer a este, además de alguna subvención que entra anualmente para este servicio.
¿Cómo se comportaban los chavales antes de empezar a asistir a las actividades?
Al comenzar el club de ocio se apreciaba una serie de inseguridades o actitudes poco activas que poco a poco han ido cambiando.
¿Y en la actualidad?
Ahora contamos con grupos muy variados en los que todos se apoyan y ayudan para realizar las actividades. Se han visto muchas mejoras a la hora de comunicarse, expresión y manejo monetario. Cuando el club de ocio comenzó para algunos de los participantes era difícil disfrutar de las cuatro horas que tenían las actividades, ahora muchos de ellos participan en estancias de varios días, lejos de las familias.
¿Cuántos voluntarios tenéis?
Ahora mismo contamos con un equipo amplio de voluntarios y voluntarias, todos ellos de diferentes edades puesto que para ser voluntario no importa la edad, sino las ganas que tengas de participar con nuestros chicos y chicas en las actividades.
¿Con qué formación cuentan?
Todos nuestros voluntarios tienen formación variada, toda relacionada con la diversidad funcional o la dependencia. Además, Asprodis ofrece un curso a todos los voluntarios en el que se habla de temas muy importantes como los primeros auxilios, funcionamiento de actividades o cómo tratar pequeños malentendidos que se puedan dar durante las actividades.
¿Qué hace que gente tan joven se interese por el voluntariado y se vuelque por hacer una labor tan dura?
Creo que lo más importante para ser voluntario es disfrutar de los pequeños momentos que ofrecen nuestros chicos y chicas en cada actividad. Hoy día, realizar actividades como las nuestras, de manera altruista, hay veces que es difícil; no todas las actividades llaman igual a participar, pero siempre hay quien nos acompaña en cada salida.
¿Es gratificante?
Sí, lo es. Ver cada una de esas sonrisas de nuestros chavales, cómo disfrutan de una peli en el cine, un paseo en tren o una tarde de bolera, nos hacer entender realmente el verdadero valor que tiene para ellos el ocio y la importancia de la ayuda del voluntariado para que eso sea posible.
Cuéntame anécdotas, situaciones, cosas… que os hayan pasado en algún sitio, con alguien que no ´tenga ni dos dedos de frente` y cómo reaccionaron los chavales.
Nos hemos encontrado con situaciones algo desencantadoras: Reservas en las que después no teníamos lugar, tardes de museo en las que al llegar no había entradas para nosotros o pedir zonas adaptadas a las que llegar y no tener espacio…
Las reacciones siempre vienen acompañadas con un “no pasa nada…” o “busquemos otro lugar en el que disfrutar, no merece la pena”. Pero nosotros no queremos quedarnos con esos malos momentos, sino con todos los buenos espacios que nos reciben cada semana con los brazos abiertos y luchan porque nuestros chicos y chicas puedan disfrutar de espacios de ocio sin ninguna limitación.