Lunes, martes y jueves acuden los pacientes, a partir de las ocho de la tarde, a la Asociación de Protección y Ayuda al Ex Alcohólico (APAEX), para intercambiar sus experiencias en las terapias de grupo.
Los familiares acuden los miércoles, donde les enseñan que a estas personas con problemas de dependencia al alcohol “les podemos ayudar si la persona quiere. Sólo tienen que decir la verdad y dejarse ayudar, porque sino estamos remando a contracorriente. Emociona ver el brillo de esperanza en sus caras” confiesa José Antonio Ferrández, presidente de APAEX.
APAEX tiene más de treinta años de historia
Lucha constante
La Asociación de Protección y Ayuda al Ex Alcohólico es una de las ONG más antiguas de Torrevieja, con treinta años de historia. Comienza a forjarse a partir de las reuniones entre un grupo de personas afectadas por la problemática de dependencia al alcohol en 1981. El éxito y reconocimiento de estas tertulias dio lugar a que se constituyese como asociación en 1990.
Esta agrupación está constituida por la junta directiva, presidida por José Antonio Ferrández Fructuoso, y la psicóloga del centro, Adriana León Pérez. “Llevo veinte años en la asociación, seis de ellos como presidente. Todos hablamos desde nuestras propias experiencias. Yo llevo veinte años rehabilitado, al igual que el resto de miembros de la junta directiva. Nuestro lema es estar veinticuatro horas y veinticuatro horas” relata.
Situación crónica
El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Tiene una grave repercusión física, psicológica, social, laboral y familiar en cada uno de los enfermos. “Hemos pasado del uso al abuso y del abuso a la adicción. Lo primero que tenemos que hacer entender a la persona es que no es un resfriado, somos enfermos alcohólicos y esto es para toda la vida” señala el presidente de APAEX.
El servicio terapéutico está orientado a facilitar itinerarios individualizados y se organiza en tres etapas. En primer lugar, la fase de acogida y motivación con cuatro entrevistas iniciales realizadas por la psicóloga y trabajadora social para el usuario y la familia. En segundo lugar, la fase de intervención grupal en la que la persona afectada se incorpora al grupo de autoayuda y soporte y en la que la familia también inicia su propio proceso. Y, en tercer lugar, la fase de mantenimiento y seguimiento para asegurar que el cambio es eficaz.
La edad media del primer consumo de alcohol son los trece años
Consumo precoz
Según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), institución especializada en la prevención de las drogodependencias desde 1986, la edad media de iniciación al consumo es distinta para cada una de las sustancias. El alcohol y el tabaco se sitúan entre las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, en torno a los trece años.
El presidente de APAEX relaciona esta circunstancia con el cambio cultural que se ha producido en los últimos años en nuestro país. “El perfil que viene ahora es más joven que antes. Se ha pasado de comer en familia con vino a hacer botellones. Esta lacra va a causar mucho daño a la sociedad”.
«El perfil que viene ahora es más joven que antes» J. A. Ferrández
Estrechar lazos
La Asociación de Protección y Ayuda al Ex Alcohólico realiza múltiples actividades y proyectos a lo largo del año para potenciar los vínculos entre cada uno de los trescientos socios. Una de estas actividades que José Antonio Ferrández destaca son las jornadas de convivencia.
También realizan un anuario, que se entrega en la última terapia por Navidad, donde resumen todos los ejercicios realizados a lo largo del año, así como cuadernillos de guía y orientación para el enfermo y familiares. “De todas estas actividades aprendo. Somos una gran familia. Actualmente estamos trabajando con un grupo de noventa personas” confiesa.
Fuentes de financiación
Para poder seguir contribuyendo a los ciudadanos que padezcan adicciones, la Asociación recibe subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja, cuya cifra ha ido disminuyendo en los últimos años alcanzando los 20.924,83 euros en 2018 frente a los 33.011,80 euros del 2017.
También colaboran otras entidades como la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, de manera más eventual, para actividades como talleres de risoterapia. De no ser por estas donaciones de las instituciones y de eventos solidarios, “mantenernos sólo con las cuotas de los socios sería prácticamente inviable. Recientemente tuvimos un concierto de la coral Bella Torrevieja a beneficio de la asociación en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Además, hemos solicitado una carrera solidaria para final de año y unas actividades de voluntariado” matiza el presidente de la asociación torrevejense.
Subvenciones más recientes del Ayto. de Torrevieja a APAEX
En 2018: 20.924,83 euros.
En 2017: 33.011,80 euros.
En 2016: 24.944,22 euros.