El próximo 25 de mayo un encuentro de diferentes estilos artísticos tendrá lugar en Alicante. Se trata de Cymat Lage, una fiesta fusión en la que coincidirán varios artistas locales de techno, fotografía, pintura, escultura, tatuajes…
Al estilo del norte de Europa, una nave industrial de Florida Sur acogerá este evento. La cita es a partir de las 23:00 horas hasta las 6 de la mañana en la calle Poeta Pastor, 16. Hablamos con Adrián Pérez e Ismael del Río (más conocidos como Adrian Harvey y TRABU), dos DJs alicantinos que pondrán la música a este singular encuentro.
«Mezclar techno con exposiciones de arte es algo inédito en Alicante» Dj TRABU
¿Qué es Cymat Lage y cómo nace esta idea?
Adrian Harvey (AH) – Cymat Lage nace de nuestra inquietud, primero por desarrollar nuestras carreras y también por nuestra pasión por el arte y ganas de emprender. Queríamos crear un nuevo concepto de evento, en el hubiera casamiento entre la música techno y otros tipos de arte. Una exposición diferente donde la gente disfrute y experimente distintas sensaciones.
Además es una oportunidad para que artistas locales de muchas disciplinas muestren sus obras, en un momento en el que tampoco hay muchas opciones culturales para que se expresen en Alicante.
¿Qué artistas vais a participar?
TRABU – De la parte musical nos encargaremos nosotros dos. Además, nos acompañará otro DJ principal que es B1071K y otro músico invitado que serán Hektor Legion Aka.
La artista plástica principal es Miriam Casero, que montará una especie de telaraña vanguardista con hilos que se expandirán por todo el espacio interior de la nave. Al costado de la pista de baile se ubicará la exposición fotográfica, obra de ‘El Mundo de G’. También habrá un lugar dedicado a la escultura, de la mano de Aawarela. Los asistentes podrán ver como Hec realiza su pintura en directo. El grupo ‘Amantes del Dolor’ harán tatuajes y dibujos. Además, habrá varias sorpresas más.
«Nuestro objetivo es despertar todo tipo de inquietudes artísticas. Hay muchos tópicos que queremos enterrar» Dj TRABU
Menuda sinfonía de estilos. Este concepto de mezclar muchas disciplinas en un mismo evento no se ve mucho por Alicante…
TRABU – La verdad es que no, es la primera vez que se hace algo así. Yo creo que la fusión de muchas artes es una forma de atraer a más gente. La unión hace la fuerza. Muchas personas que no conocen el techno, o no les apasiona tanto como para venir a una sesión de varias horas, pueden verse atraídas por la pintura y la fotografía. Igualmente, algunos irán por nuestra música, y quizás los cuadros o las telarañas de Miriam Casero despierten sus inquietudes artísticas.
Es una forma de atraer a personas de fuera de nuestra burbuja. La gente suele tener muchos tópicos, por ejemplo que el techno solo es bacalao y solo se puede disfrutar con alcohol y drogas. Estoy convencido que muchas personas descubrirán sensaciones y realidades que desconocían. Queremos generar nuevas inquietudes. Nosotros esperamos que más público se enganche al techno, igual que el resto de artistas esperan lo mismo con sus respectivas artes. Lo bonito sería que todos lo consiguiéramos.
Hablando de lo vuestro. ¿Se pincha la misma música en un evento así que una discoteca?
AH – Habitualmente en nuestro trabajo nos adaptamos siempre al espacio y las circunstancias. Cuando te contratan en un garito tienes que ceñirte un poco a los gustos del dueño. Si pinchas en abierto, por ejemplo en una playa, el estilo cambia bastante.
En este caso pincharemos en un sitio poco habitual, una nave industrial con obras artísticas. No es exactamente como poner música en un museo, pues en realidad se tratará de una fiesta de siete horas donde la gente podrá bailar, aprender pintura, ver las exposiciones, sentarse en los sofás para beber, etc.
TRABU – El estilo que tenemos los músicos que participamos se escucha bastante poco en Alicante. Yo lo echo de menos, en el Barrio tienes pocos sitios de techno, al menos no del techno que a mí me gusta. Es algo importado de países como Holanda, Alemania o incluso otras partes de España como Barcelona, que está empezando a llegar ahora a Alicante.
«Usar fábricas o naves para hacer lugares culturales es un concepto maravilloso que debería hacerse más en España» Dj A. Harvey
En el norte de Europa está muy de moda esto de convertir industrias abandonadas en lugares culturales o discotecas. ¿Creéis que esta tendencia llegará a España?
AH – Es verdad, es algo que a lo que no estamos muy acostumbrados aquí. El sitio desde luego es muy bonito. El dueño de la nave es un licenciado en Bellas Artes a quien le encantó el proyecto en cuanto se lo contamos.
Espero que sí llegue esta moda, porque es una forma muy buena de rescatar fábricas o naves en desuso. Lo cierto es que en el norte de Europa los gobiernos no van en contra de la cultura, solo limitan los excesos. Aquí no puedo decir lo mismo. Ya sé que suena un poco fuerte, pero España a veces me parece un país ‘anti-cultura’. Los gobiernos no nos ponen facilidades para realizar estos proyectos, ni locales de ensayo, ni prácticamente nada.
¿Este Cymat Lage será el primero de muchos?
TRABU – Es nuestra intención. De hecho ya hemos organizado dos eventos previos de promoción, y el 24 de mayo os animo a asistir a una charla con el Dj Hektor Legion en la Sede de la Universidad de Alicante del Parque Canalejas.
Tenemos la idea de ampliarlo en el futuro, estamos abiertos a más artistas alicantinos de otras que quieran sumarse. Nos gustaría añadir encuentros previos antes de la fiesta donde los artistas expliquen su obra, e incluso montar talleres prácticos donde poder aprender a pintar, dibujar, tatuar, etc. Todo dependerá del éxito que tenga, y del presupuesto que dispongamos (risas).
CYMAT LAGE
Dirección: C/ Poeta Pastor, 16
Fecha y horario: 25 de mayo (23 a 6 h)
Precio entrada: 10 euros (si se compra online incluye una copa)
Venta: online (cymatlage.eventbrite.com) y en taquilla.