Entrevista > Aurora Torres / Cocinera y delegada de la Asoc. Cocineros y Cocineras de la Cdad. Valenciana (Formentera del Segura, 4-marzo-1978)
Descentralizar la Asociación de Cocineros y Cocineras de la Comunidad Valenciana, y que Alicante tenga una representación activa, es el principal objetivo de Aurora Torres. Tras una primera reunión en Valencia volvió con la sensación de que nuestra provincia no estaba lo suficientemente representada, y se puso en marcha.
Se puso en contacto a través de las redes sociales y de compañeros conocidos para ver que podía hacerse. Más de 50 cocineros se presentaron a esta primera reunión para sorpresa de la delegada provincial, que tras esta buena acogida espera reunir a muchos más y poder llevar a cabo proyectos comunes.
Son cocineras y cocineros que quieren, entre otras cosas, destacar el papel de la mujer en el sector y conseguir de una vez por toda la equiparación salarial con respecto a los hombres. En el escaso tiempo de vida de esta Asociación ya se han llevado a cabo varios actos para promocionar nuestra gastronomía.
«Queremos conseguir de una vez por todas la equiparación salarial»
¿Qué objetivos se han marcado?
Lo primero que estamos haciendo es crear una página web, como instrumento necesario para recopilar nuestro trabajo y para darlo a conocer a quienes estén interesados en saber lo que hacemos.
Es nuestra intención realizar actividades en conjunto entre nosotros. Entre ellas vamos a realizar un ronqueo del atún, que es una experiencia que principalmente se realiza en Andalucía y que merece la pena también hacerla aquí para aprovechar la riqueza en atún que tiene la costa alicantina. El lugar aún está por decidir, pero posiblemente sea en Torrevieja.
La solidaridad también va a ser una de las metas que nos queremos marcar, y a través de nuestro trabajo y nuestra apuesta común vamos a trabajar en este sentido. Precisamente en esta jornada de ronqueo vamos a destinar parte de los beneficios a asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad.
¿Quiénes pueden participar en esta asociación?
En un principio el acceso era libre a todos los cocineros o cocineras que quisieran formar parte de este grupo, pero dada la sorprendente respuesta que estamos teniendo, que somos ya más de cien, hay que poner un filtro. Solo se permite a profesionales que avalen de alguna forma la seriedad y la profesionalidad que es necesaria para centrarnos de forma efectiva en nuestro trabajo.
De los 150 miembros que hay ya en toda la Comunidad Valenciana, buena parte son de nuestra provincia. El grupo ha nacido para defender los intereses colectivos del sector y promocionar nuestros productos autóctonos, y con el propósito de trabajar en los objetivos dictados por nuestros estatutos.
¿Cree que toda la provincia está igual de considerada gastronómicamente?
Yo creo que no, y esa es una de nuestras tareas pendientes. A nivel turístico se habla de Alicante y a veces el desconocimiento hace que muchos solo se fijen en la capital de la provincia, cuando por los cuatro costados estamos repletos de riqueza gastronómica no solo de pesca y arroces.
No podemos olvidar nuestra maravillosa huerta y los grandes cocineros que hay en la Vega Baja, y que a veces son los grandes desconocidos. Creo que la apuesta de turismo gastronómico debe apuntar también hacia esa zona.
«Tenemos dificultades a la hora de encontrar buenos profesionales de la hostelería»
¿De qué carece el sector principalmente?
Creo que el tema de la formación es una de los principales problemas que tenemos a la hora de encontrar profesionales para nuestros establecimientos.
Hay pocas plazas a las que optar con respecto a la demanda. Las escasas escuelas o centros de formación están desbordados y es necesaria más oferta en este sentido en un sector con posibilidades de trabajo.
Además, pienso que la mayoría no sale lo suficientemente formados para trabajar, y eso habría que mejorarlo. Por otra parte, hay otros que optan por este sector porque no saben a que dedicarse y cuando entran a trabajar y comprueban lo duro que es este trabajo se vienen abajo. Creo que para dedicarse a este sector hay que estar preparado y tenerlo muy claro.
«El apoyo de la familia es fundamental para poder desarrollar con éxito nuestro trabajo»
¿Su pasión por la cocina es de siempre?
No exactamente. Es cierto que siempre me ha gustado cocinar, desde pequeña. Con cuatro años ya ayudaba a mi abuela a pelar alcachofas y patatas, pero estudie contabilidad. Al principio esa era mi función en el restaurante para el que trabajaba, llevar las cuentas.
Poco a poco me fui metiendo en la cocina sin darme cuenta y acabe trabajando como cocinera y seguía llevando las cuentas, que es algo muy importante para dirigir un restaurante y calcular muy bien los escandallos.
Al final acabé quedándome con el restaurante (La Herradura) en el que sigo después de algunos años, y mi marido se ha especializado en el mundo de los vinos y compaginamos y compartimos nuestro trabajo.
La verdad es que es fundamental tener el apoyo de tu familia en este tipo de negocios en el que los horarios y el trabajo solo se entienden desde dentro.