Las pasadas elecciones municipales celebradas en Santa Pola se saldaron con el Partido Popular como ganador, pero sin mayoría absoluta. Los populares se quedaron a tan solo 25 votos de arrebatarle un concejal a Ciudadanos y obtener 11 ediles, el número mágico que marca la mayoría en el Ayuntamiento santapolero.
No fue así, por lo que ahora el nuevo gobierno, que probablemente liderará la candidata popular Loreto Serrano, tendrá que buscar aliados para ganar las votaciones en el pleno municipal durante los próximos cuatro años.
Así pues, en AQUÍ en Santa Pola queremos presentar y conocer quiénes son los nuevos 21 concejales que a partir de ahora representarán al municipio.
Solo tres de los diez concejales electos por el PP tienen experiencia política
Loreto Serrano rescata al PP
Empezando por los populares, entran en esta legislatura con una lista relativamente nueva en la que tan solo tres personas cuentan con experiencia política.
La candidata Loreto Serrano ha logrado obtener un concejal y 119 votos más de los sacados por su antecesor Miguel Zaragoza hace cuatro años. También ha conseguido superar con creces a su jefe Pablo Casado, quien el pasado abril obtuvo 2.000 votos menos e incluso fue batido por el PSOE de Pedro Sánchez en la localidad.
Apenas un mes después Serrano ha rescatado al PP como primera fuerza local, a la vez que ha disipado las expectativas de reeditar un cuatripartito de izquierdas. Desde 1995 ya había ejercido de concejala con Pascual Orts y Miguel Zaragoza, ocupando las áreas de Turismo, Playas, Pesca, Infraestructuras, Servicios Públicos o Fomento Económico. Después de 20 años en el Ayuntamiento, sorprendió a muchos que su nombre no fuese incluido en la candidatura popular de 2015.
Tras abrirse los conocidos procesos judiciales contra Zaragoza y varios miembros de la cúpula local del PP por varios casos de presunta corrupción, el nombre de Loreto Serrano volvió a ganar fuerza hasta convertirse en la candidata. Ella es licenciada en Empresariales y tiene 57 años.
Los otros nueve populares
El número dos del PP es José Pedro Martínez, quien afronta su tercera legislatura consecutiva. En su primer mandato fue concejal de Hacienda con Miguel Zaragoza. Tras la dimisión de éste, hace poco más de un año, ejerció como portavoz del grupo popular en la oposición. Fuera de la política, él es autónomo y ha trabajado en auditorías económicas, energéticas y comerciales en el sector bancario y empresarial.
En el tercer puesto entra Julio Miguel Baeza, abogado que regenta una empresa de servicios jurídicos y administración de fincas. Ocupando la cuarta posición está Trini Ortiz, también abogada. Ana Blasco es la última superviviente de los tiempos de Zaragoza, cuando fue concejala de Fiestas y Servicios Sociales.
A partir de aquí el resto de los integrantes son nuevos en gestión política. Óscar Valenzuela, el número seis, trabaja en el Aeropuerto y apunta a ser el nuevo concejal de Gran Alacant, barrio en el que lleva dos décadas residiendo. El séptimo de los populares es Jorge Díez, quien ejerce de investigador y profesor de robótica en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En cuanto a la octava concejala, María Manuela Baile, trabaja en el campo de la educación como auxiliar de docencia. En el puesto noveno María de los Ángeles Roche está llamada a ser la nueva concejala de Comercio, pues cuenta con experiencia en el sector al trabajar en una superficie comercial. Cierra la lista Encarna Rodríguez, quien es empresaria y regenta un conocido chiringuito en la playa de El Carloti.
El PSOE ganó en las generales, pero el PP le ha arrebatado el primer puesto en las municipales
Los socialistas suben pero pierden
El PSOE es el partido que más ha crecido en votos y concejales en estas elecciones municipales de Santa Pola. Sin embargo, todo apunta a que Yolanda Seva no podrá reeditar la alcaldía.
Los socialistas han ganado dos escaños frente a los cuatro que obtuvieron hace cuatro años. Estas cifras, aparentemente tan positivas, se ven empañadas en comparación con las generales del pasado abril, donde fueron la primera fuerza política y sacaron 700 votos más. La propia Seva iba también la lista de las generales y fue electa diputada, pero esta vez no ha podido repetir victoria.
Ella es de profesión maestra, lleva cuatro años ejerciendo la alcaldía y continuará siéndolo en funciones al menos hasta el 15 de junio. Ésta será su tercera legislatura, pues antes de ser alcaldesa ya fue concejala socialista en la oposición.
Reeditar un cuatripartito de izquierdas será imposible, pues Podemos y EU no han entrado en el Ayuntamiento
El nuevo grupo socialista
Los cuatro concejales que han representado al PSOE durante este pasado mandato continuarán en la nueva corporación. El número dos está representado por Lorenzo Andreu, quien es técnico superior en anatomía patológica y citología, amén de que durante estos últimos cuatro años ha sido edil de Servicios Sociales, Empleo, Accesibilidad, Vivienda Social, Fomento y Cementerios.
La tercera en discordia es Loli Tomás, actual concejala de Educación, Deportes, Juventud y Sanidad. Ella es técnico superior de laboratorio y puericultora. En el cuarto puesto repite Antonio Pomares, técnico superior en sistemas mecánicos y eléctricos, quien ha sido el concejal de Personal, Ocupación de la Vía Pública, Policía y Parque móvil.
Los dos ‘nuevos’ socialistas son ambos independientes. La más joven es Paqui García, de profesión terapeuta ocupacional. Ella también fue Reina Mayor de las Fiestas en 2013 y pertenece a la directiva de la comparsa de Beduinos. El último puesto es para José Francisco López, diplomado en Empresariales y funcionario en el IES Cap de l’Aljub.
C’s mantiene sus tres concejales
La medalla de bronce en las elecciones ha sido para Ciudadanos, que ha clavado los resultados de las pasadas municipales de 2015 sacando tres concejales. Eso sí, los resultados que ha obtenido el candidato ‘naranja’ Ramón José García han sido peores que los de Albert Rivera el más pasado, pues se han perdido 1.400 votos desde entonces.
Los tres nuevos integrantes del grupo municipal de C’s son nuevos en política. Ramón es marinero de profesión, actualmente trabaja de controlador de salvamento marítimo y es licenciado en Náutica.
Su segunda a bordo es Ruth López, licenciada en Geografía e Historia y actual funcionaria en el Ayuntamiento de Alcantarilla. Les acompañará Alejandro Cebrián, quien tiene estudios universitarios en Audiovisuales, ha sido profesor en el colegio británico de Alfaz del Pi y ahora trabaja como técnico de e-commerce.
Compromís pierde dos concejales
Peores resultados ha obtenido Compromís en Santa Pola. Su grupo municipal, hasta ahora integrado por tres concejales, estará formado por un solo integrante. Él será Alejandro Escalada, quien hasta ahora ha ejercido como concejal de Urbanismo, Medioambiente, Gestión de Residuos, Patrimonio, Servicios Públicos y Parques.
El candidato de Compromís ha obtenido 700 sufragios menos de los que él mismo había sacado hace cuatro años. Si bien es cierto que Escalada sí ha logrado mejorar los pobres resultados que su formación se llevó en las generales de abril en Santa Pola, también lo es que su jefa Mónica Oltra recibió 400 votos más en las autonómicas.
Así pues Alejandro Escalada, de profesión maestro, continuará siendo el portavoz del partido valencianista. Aunque esta vez lo hará en solitario. Por otra parte, ésta es ya su tercera legislatura consecutiva.
Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento, superando la barrera electoral por apenas 10 votos
Vox entra sin mucha fuerza
Un nuevo partido ha logrado colarse en el Ayuntamiento de Santa Pola atrapando al último concejal en disputa. Éste es Vox, representado por su candidata Mireia Moya.
Aunque tienen motivos para festejar este logro, quizás no tantos si se comparan con las expectativas generadas por las elecciones generales. En abril Vox se convirtió en la cuarta fuerza de Santa Pola, alzándose con 2.300 votos.
Moya ahora ha obtenido 681 sufragios, poco más de la cuarta parte de los que sacó su jefe Santiago Abascal. De hecho, apenas ha superado la barrera electoral del 5 % casi milagrosamente por 10 votos. Ella es abogada y tiene 29 años de edad.
Ni Podemos ni EU
Cuatro partidos se han quedado a las puertas de obtener representación en Santa Pola. Quien más cerca estuvo de conseguirlo fue Podemos, pero no llegó a superar la citada barrera electoral. Tampoco Esquerra Unida, que se presentó por separado a su socio en las generales. Por tanto, los actuales concejales Mercedes Landa y Samuel Ortiz dejarán de serlo en esta próxima legislatura.
También Francisco Soler, quien fuera electo por Ciudadanos en 2015 y haya permanecido como concejal no adscrito durante estos cuatro años. Aunque intentó volver al ruedo con su propio partido independiente Canviem Santa Pola, no ha obtenido los resultados deseados. La otra formación que se ha quedado sin representación es Movimiento Ciudadano por Santa Pola.
El PSOE es el partido que más ha subido en votos y en concejales
Posibles acuerdos de investidura
Con estos resultados en la mano, es tamaño inverosímil pensar que el PP no recuperará la alcaldía de Santa Pola en la próxima investidura que se celebrará el 15 de junio. Su candidata Loreto Serrano no necesita ni siquiera recibir los 11 votos que marcan la mayoría absoluta, pues es la candidata más votada. Solo un improbable pacto entre PSOE, C’s, Compromís y Vox por otro candidato alternativo evitaría su proclamación como alcaldesa.
La pregunta que queda ahora es saber si el PP planea gobernar en solitario o si buscará un gobierno bipartito. En este último caso, las opciones más probables serían un pacto con Ciudadanos o con Vox. Cualquiera de estos acuerdos aseguraría la mayoría absoluta en el pleno para Serrano durante los próximos cuatro años.
El PP tiene la opción de gobernar en solitario o formar un bipartito, presumiblemente con C’s o Vox
De momento la candidata popular no ha dado ninguna pista al respecto. En una entrevista radiofónica concedida el día después de las elecciones, solo apuntó que el PP “suele tener más aspectos en común con C’s y Vox”. Se espera que el Partido Popular santapolero tome su decisión durante los primeros días de junio.
Resultados definitivos
Partido Popular > 10
PSOE > 6
Ciudadanos > 3
Compromís > 1
Vox > 1
Podemos > 0
Esquerra Unida > 0
MCSP > 0
Canviem > 0
MAYORÍA ABSOLUTA = 11