Las pasadas elecciones municipales en Alicante dejaron un empate técnico en concejales con dos partidos en cabeza, aunque con una diferencia entre ambos de 2.300 votos que pueden acabar siendo decisivos para la alcaldía.
Al igual que en todas las municipales celebradas desde 1995, la primera fuerza política en la ciudad fue el Partido Popular. Eso sí, esta vez contra el pronóstico de las encuestas y salvando más dificultades que nunca. Cabe señalar que tan solo un mes antes, en las generales y autonómicas, el PP había quedado en tercer lugar siendo superados por PSOE y Ciudadanos.
Sin embargo, en esta ocasión el alcalde Luis Barcala consiguió una muy apurada victoria (empatando a concejales con los socialistas y superándoles en votos muy al final del recuento) que lo coloca al frente de todas las quinielas para repetir como dueño de la vara de mando en esta nueva legislatura.
El PP ha ganado todas las elecciones municipales en Alicante desde 1995
El meteórico ascenso de Barcala
El Partido Popular obtuvo un total de 9 concejales. Una cifra lejana a sus antiguas mayorías (Sonia Castedo sacó 18 ediles en 2011 y Luis Diaz Alperi tuvo 15 concejales en 2007). En el Ayuntamiento de Alicante la mayoría absoluta la marca el concejal número 15, y por segundas elecciones consecutivas ningún partido logró llegar a dicha marca.
Aún con todo, la mayoría de encuestas apuntaban a que el PP alicantino perdería votos, siguiendo la tendencia marcada a nivel nacional por el partido. Al contrario de estas previsiones, los populares han logrado incluso subir un concejal más que hace cuatro años.
El líder popular es el mencionado Luis Barcala, de profesión abogado y concejal desde 2011. Su primera llegada al Ayuntamiento fue con Castedo como alcaldesa, dirigiendo las áreas de Sanidad, Consumo y Medio ambiente. Aunque no era el candidato en las elecciones de 2015, tres años más tarde se vio convertido a alcalde a mitad de la legislatura gracias a una carambola provocada por la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, la elección de la anterior número uno popular Suni Sánchez como senadora y el voto en blanco de la célebre edil no adscrita (antigua militante de Podemos) Nerea Belmonte.
Los otros ocho del PP
En cuanto al resto de los nuevos concejales populares, el número dos electo es Carlos Mazón. Licenciado también en Derecho, se trata del actual director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, un cargo que viene ejerciendo desde 2009. Antes de ello ya había sido concejal popular por el municipio vegabajero de Catral y vicepresidente de la Diputación.
La tercera popular es Julia Llopis, sin experiencia política conocida y hasta ahora presidenta de Concapa, la principal asociación alicantina de padres de la escuela concertada. La número cuatro es Mari Carmen de España, actual edil de Urbanismo, Vivienda, Turismo, Educación y Toros. La hija del histórico dirigente popular alicantino Julio de España suma ya su tercera legislatura consecutiva desde que entrara en 2011 como concejala del gobierno de Castedo.
El quinto de los populares es el conocido Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras desde 2012, que dimitió justo antes de las fiestas sanjuaneras de este año para presentarse a las elecciones. El sexto es todo un referente del PP alicantino como Toño Peral, quien en los últimos años ha sido diputado autonómico y ha ocupado varios puestos de responsabilidad, tanto en el gobierno nacional como en la Generalitat.
En el puesto siete entra Manuel Villar, abogado y asesor legal del grupo popular alicantino durante esta última legislatura en el Ayuntamiento. Más experiencia en política tiene el número ocho José Ramón González, quien incluso ya fuera edil por el extinto CDS durante la Transición y ahora ostenta el cargo de concejal de Recursos Humanos, Seguridad, Transportes y Fiestas. La última es Lidia López, técnica en administración.
Barcala ha sacado mejores resultados que Casado en Alicante, mientras que Sanguino ha empeorado los de Pedro Sánchez
Sanguino sube pero pierde
El PSOE ha presentado una lista electoral prácticamente inédita para estas elecciones, y ninguno de sus actuales seis concejales continuarán en la nueva legislatura. El candidato ha sido el independiente Paco Sanguino, que ha obtenido 6.500 votos y tres concejales más que Gabriel Echávarri en 2015, pero 12.000 votos menos de los que sacó Pedro Sánchez el mes anterior en la ciudad.
El propio Echávarri cargó duramente contra el candidato socialista en sus redes sociales al día siguiente de las elecciones. “Jamás un candidato a la alcaldía de Alicante del PSOE tuvo las elecciones tan ganadas, ojalá los anteriores hubiéramos tenido el viento de cola que tú tenías. Bájate del escenario, nadie te ha creído en tu papel de socialista, no eras creíble. Coge tus bártulos de actor y tus papeles de dramaturgo e inicia otra gira, lejos de mi partido, aquí has fracasado” decía una parte de su duro mensaje.
De momento Sanguino no ha cumplido los deseos expresos de Echávarri y continúa siendo el líder del PSOE alicantino. Licenciado en Filología Hispánica, hasta su reciente entrada en política para estas elecciones había sido director del Teatro Principal, desde 2015, y ha escrito varias obras teatrales.
Ninguno de los 9 concejales socialistas repite de la legislatura anterior
El totalmente renovado grupo socialista
Su segunda de abordo es María Trinidad Amorós, licenciada como Técnica en Educación para el Desarrollo, antigua diputada autonómica, subdelagada del gobierno en Alicante en la época de Zapatero y exalcaldesa de Guadalest. Aunque quizás muchos foguerers la recuerden especialmente por haber sido la Bellea del Foc de las Hogueras en 1991.
Miguel Millana, histórico socialista de la zona, ocupa el número 3. Durante la Transición fue conseller de Trabajo y Sanidad con Joan Lerma como president. Ahora es el actual secretario general del PSOE alicantino. La cuarta es Laura López, quien ha sido asesora del grupo municipal socialista durante esta pasada legislatura, y es hija del actual presidente de la agrupación local José Antonio López Berruti.
A partir de aquí, el resto de integrantes tienen poca experiencia en política. El ala más joven del nuevo grupo municipal socialista la lidera Raúl Ruiz Corchero, su número cinco. Es asesor financiero y ha ocupado varios puestos en las juventudes socialistas. La sindicalista de UGT Lola Vilchez entra como número seis.
El puesto séptimo es para Manuel Marín, encargado de la secretaría local del PSOE en Memoría Histórica. La abogada Llanos del Mar ocupa el octavo lugar de la lista. Cierra el grupo Manuel Martínez, de profesión guardia civil.
«Sanguino ha perdido unas elecciones que teníamos ganadas» G. Echávarri (exalcalde socialista)
Ciudadanos se estanca como tercero
En Ciudadanos llegaron a soñar con convertirse en el partido más votado de Alicante en algunos sondeos, pero se han tenido que conformar con el tercer puesto. De hecho, su candidata Mari Carmen Sánchez ha obtenido un concejal menos que hace cuatro años y 15.000 votos menos que Albert Rivera hace un mes.
Sánchez es licenciada en Filología Inglesa y durante esta pasada legislatura estuvo en Valencia ejerciendo de portavoz de su partido en Les Corts. Finalmente C’s decidió apostar por Toni Cantó como candidato a presidir la Generalitat, por lo que ella retornó a su ciudad natal.
Como número dos ha entrado José Luis Berenguer, presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. Más curtido en la política local está el tercer edil naranja Antonio Manresa, de profesión agente comercial y único concejal que repite del grupo municipal de la pasada legislatura.
También fue concejal Adrián Santos, de profesión arquitecto, pero en este caso por el PP en la época de Sonia Castedo. Entre 2011 y 2015 llevó las áreas de Imagen Urbana y Estadística, e incluso fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes populares). Ahora asumirá su acta como número cuatro de C’s. El último puesto es para María Vicenta Conejero, persona vinculada especialmente al mundo de las Hogueras.
Unidas Podemos se desinfla
El cuarto puesto ha estado bastante discutido en Alicante. Hemos tenido un triple empate a dos concejales, pero finalmente ha sido Unidas Podemos quien se ha llevado el gato al agua.
Su líder Xavi López, no obstante, ha empeorado considerablemente los resultados que Miguel Ángel Pavón había obtenido con Guanyar Alacant hace cuatro años. Por aquel entonces la confluencia de EU y Podemos sacó seis ediles y fue la tercera fuerza en votos. Por otra parte, Pablo Iglesias logró 24.000 votos en las últimas generales en Alicante, casi el doble que los 12.200 de ahora.
Para López ésta será su primera experiencia en política. De profesión técnico en Inserción Laboral y Social, liderará un grupo municipal en el que solo tendrá de compañera a Vanessa Romero. Ella es una persona bastante conocida en el ámbito feminista de la ciudad por su activismo en diversas asociaciones.
Por primera vez desde las elecciones de 2007, Esquerra Unida no tendrá ningún representante en el Consistorio alicantino. Esto es porque los actuales concejales Daniel Simón y Marisol Moreno (número tres y cuatro respectivamente) no han sido electos.
Retroceso de Compromís
Compromís ha obtenido dos concejales, aunque a 3.000 votos por detrás de Unidas Podemos. El partido valencianista también ha retrocedido estas elecciones en Alicante. Hace cuatro años obtuvo un edil y 3.500 sufragios más.
De nuevo su portavoz será Natxo Bellido, historiador que fue concejal de Presidencia durante la pasada legislatura hasta que se rompiera el malogrado tripartito. Le acompañará de nuevo Sonia Tirado. Ella es psicóloga y también la antigua presidenta de la FAMPA Enric Valor, asociación de padres de la escuela pública.
Bellido ha mejorado los pobres resultados que obtuvo Compromís en Alicante durante las generales, pero sin embargo ha perdido 6.000 votos respecto a los que sacó Mónica Oltra el pasado abril.
«Solo me planteó pactar con Ciudadanos, pero no me asusta gobernar otra vez en solitario» L. Barcala (candidato PP)
Vox entra sin mucha fuerza
Por último, tenemos un nuevo partido que entra en el tablero de juego. Este es Vox, formación liderada por el abogado Mario Ortolá en Alicante.
Aunque la formación derechista puede estar contenta de estrenarse en el Ayuntamiento alicantino, lo cierto es que algunos sondeos y previsiones le auguraban mucha más presencia. El pasado abril Santiago Abascal obtuvo más del doble de los votos que se han llevado ahora en las municipales. Por aquel entonces fueron quintos con 22.000 sufragios, mientras que ahora se tienen que conformar con un sexto puesto y tan solo 8.500 apoyos.
Ortolá ha sido el hombre más visible del partido en Alicante, y también es la pareja sentimental de la diputada autonómica Ana Vega. Su compañero en el grupo municipal será el empresario jubilado Pepe Bonet.
Las opciones de Barcala
De cara a la próxima investidura, que se celebrará el próximo 15 de junio, la aritmética juega muy a favor de Luis Barcala. Al haber quedado en cabeza, no necesitará imperativamente el apoyo de C’s o Vox para ser alcalde. Le valdría simplemente con que ningún otro candidato alcance los 15 votos en el pleno inaugural.
De hecho, la noche electoral Barcala se permitió el lujo de asegurar que no pactará un gobierno de coalición con ningún otro partido que no sea Ciudadanos. “Les tiendo la mano, pero tampoco me asusta gobernar en solitario, lo llevamos haciendo más de un año y a la vista está que nos ha dado excelentes resultados” aseguró en su discurso de celebración ante sus seguidores y la prensa.
Así pues, se entiende que el PP está cerrando la puerta a Vox en Alicante y da por hecho que gobernará en minoría.
«Hablaremos con todas las fuerzas del centro-izquierda y buscaremos alternativas al PP» F. Sanguino (candidato PSOE)
Las opciones de Sanguino
La pelota está en el tejado del PSOE y Paco Sanguino. La única manera que tienen ahora los socialistas de salvar unas elecciones que parecían casi seguras es lograr los seis votos que les faltan para alcanzar la mayoría absoluta. No lo tienen nada fácil, pues la suma de Unidas Podemos y Compromís solo hacen cuatro.
Cualquier opción de Sanguino pasa ahora por lograr el apoyo de Ciudadanos. Aún así éste tampoco sería suficiente por sí solo, pues la formación naranja solo cuenta con cinco ediles. Por tanto, ahora tiene por delante la difícil empresa de conseguir elaborar un pacto prácticamente inédito en la política española que incluya a C’s más Podemos o bien más Compromís.
El candidato socialista no quiso descartar esta posibilidad durante la noche electoral, en la que felicitó a Barcala pero avisó que buscaría pactos alternativos “con el centro-izquierda y todas las fuerzas progresistas”.
Incluso otra opción que se comenta en Alicante es la posibilidad de que el PSOE ceda la alcaldía a Mari Carmen Sánchez. Esta oferta podría tentar más a C’s que ser el compañero de gobierno de Barcala. Lo que se antoja más difícil en este caso sería lograr que al menos uno de los tres partidos restantes (Unidas Podemos, Compromís o Vox) votasen por una candidata de C’s para ser la nueva alcaldesa.
Concejales electos
Partido Popular > 9
PSOE > 9
Ciudadanos > 5
Unidas Podemos > 2
Compromís > 2
Vox > 2
Posibles investiduras
– Sin pactos > Barcala 9, Sanguino 9 > Barcala alcalde
– Pactos PP+C’s y PSOE+UP+Compromís > Barcala 14, Sanguino 13 > Barcala alcalde
– Pacto PSOE+UP+Compromís > Barcala 9, Sanguino 13 > Barcala alcalde
– Pacto PP+C’s+Vox > Barcala 16, Sanguino 9 > Barcala alcalde
– Pacto PSOE+C’s > Barcala 9, Sanguino 14 > Barcala alcalde
– Pacto PSOE+C’s+UP > Barcala 9, Sanguino 16 > Sanguino alcalde
– Pacto PSOE+C’s+Compromís > Barcala 9, Sanguino 16 > Sanguino alcalde
– Pacto C’s+PSOE+Otro > Sánchez 16, Barcala 9 > Sánchez alcaldesa