Históricamente los Arenales del Sol era una zona prácticamente deshabitada, sin aviones que la sobrevolaran y apenas unas pequeñas construcciones muy modestas. Como ocurriría prácticamente en todo el litoral de la Costa Blanca, el boom turístico la transformó para siempre.
“Seguramente si lo analizamos con nuestra filosofía actual, podemos tachar el desarrollo urbanístico de Arenales como una barbaridad. Con los ojos actuales nos parece que hubo desorden, improvisación y construcción indiscriminada. Aunque probablemente dentro de 50 años también pensarán que lo que hacemos ahora es un disparate” nos indica Manuel Romero. Él es ingeniero de caminos, canales y puertos; y también un miembro activo de la asociación Idea Elche.
“Los Arenales han crecido mucho. Yo solo llevo unos 15 años viviendo aquí y lo sigo notando. Ahora ya somos 2.200 censados, aunque en realidad en verano llegamos a ser 30.000 personas. El problema es que las infraestructuras y servicios no han crecido en proporción” nos asegura Alejandro García, actual alcalde pedáneo.
En Arenales viven 2.200 personas censadas y otras 2.000 sin empadronarse. En verano llegan a ser unas 30.000
La pedanía de Tomás Durá
Ya sea para bien o para mal, los Arenales del Sol, tal y como los conocemos hoy en día, tuvieron a un gran artífice detrás. Hablamos del santapolero Tomás Durá Bañuls, quien a finales de los años 50 se hizo con gran parte de los terrenos de la zona y comenzó a construir las primeras urbanizaciones. También edificó el famoso hotel, que estuvo en funcionamiento durante décadas en primerísima línea de playa.
“Durá construyó sin ningún criterio ni ordenación urbana. En los años 70 el Ayuntamiento quiso parar aquello, por lo que aprueba el primer plan de actuación específico para los Arenales” nos cuenta Romero.
Por si fuera poco, en 1968 se inauguró el Aeropuerto de El Altet. La zona se revalorizó a marchas forzadas. Ahora los Arenales se convertían en la primera playa que veían los turistas incluso desde el mismo avión cuando aterrizaban. Así mismo, muchos trabajadores del Aeropuerto encontraron esta pedanía como el lugar ideal para residir.
«Elche creció en torno a sus centros industriales y decidió no expandirse hacia el litoral» M. Romero (ingeniero de caminos)
El aislamiento del litoral ilicitano
“En aquellos últimos años del Franquismo hubo incluso un proyecto para construir una ciudad ininterrumpida por todo el litoral de la provincia de Alicante. Es decir, la idea era llenar de edificaciones toda la costa desde Denia hasta Torrevieja. En realidad los Arenales y su entorno pueden sentirse privilegiados, pues se salvaron algunas zonas como Aguamarga, el Carabassí o la Marina” apunta el ingeniero Manuel Romero.
“Afortunadamente aún tenemos unas playas vírgenes que son de las más bonitas de España, toda una envidia a nivel nacional” coincide el pedáneo Alejandro García.
Curiosamente Elche tampoco creció demasiado en esta dirección, quedándose un espacio bastante grande entre el núcleo urbano y el litoral. “Algunas ciudades más pegadas al mar como Alicante, Benidorm o Torrevieja ocuparon toda su costa. Aquí se apostó por un urbanismo en torno a los centros industriales. Probablemente aquello tuvo su lógica y por eso varias zonas costeras permanecieron vírgenes” nos apunta Manuel Romero.
Las pedanías crecen y reclaman
Sin embargo, hacia las siguientes décadas el Ayuntamiento ilicitano cambió el rumbo. Los sucesivos planes generales fomentarían más la dispersión hacia las pedanías. “Esto nos ha supuesto un problema. Ahora nos encontramos una población muy expandida por todo el Camp d’Elx que lógicamente reclama mejores servicios. Así surgen luego las protestas y los movimientos independentistas” opina el ingeniero.
De hecho hoy tenemos incluso movimientos políticos en El Altet y Torrellano que reclaman la segregación de Elche alegando ser tratados como ciudadanos de segunda. En Arenales del Sol también es una idea que se comenta habitualmente entre los vecinos.
“Tenemos muchas carencias. La Asociación de Vecinos lleva muchos años recamando nuevas infraestructuras, pero al final muchos acaban cansándose de que no nos hagan caso” se lamenta el alcalde pedáneo García.
«Ya doy por perdido el Hotel de Arenales. Podríamos construir uno nuevo junto al Clot» A. García (alcalde pedáneo)
El Hotel de Arenales
Quizás la reivindicación más habitual (y polémica) sea la del famoso Hotel de Arenales. Antaño todo un símbolo del esplendor turístico de la zona. Hoy lleva ya cerca de cuatro décadas cerrado y su estado es deplorable. «El edificio es una ruina. En un zona especialmente visible supone una vista horrible y nos crea problemas de inseguridad y suciedad” protesta Alejandro García.
Durante la pasada campaña electoral la oposición política criticó al Ayuntamiento por haber, a su parecer, obstaculizado la recuperación de este establecimiento hotelero. Lo cierto es que el tema sigue pendiente de que se resuelva en el juzgado, pues el Ministerio declaró que las obras de rehabilitación, que comenzó a efectuar la empresa concesionaria Princesol hace unos años, incumplían la actual ley de Costas.
El pedáneo lo da ya prácticamente por perdido. “Es complicado que la Justicia avale su rehabilitación. Yo creo que deberíamos pensar en la construcción de otro hotel, porque tenemos una carencia total de plazas de hospedaje. Una buena ubicación serían los terrenos pegados al Clot”.
«Llevamos décadas pidiendo un centro social en el que poder organizar actividades que hagan más atractiva la zona» A. García (alcalde pedáneo)
Carencias de servicios
El último plan general de ordenación urbana aprobado en Elche data de 1998. Ya son bastantes voces las que reclaman la aprobación de uno nuevo, y uno de los asuntos que deberá decidirse es el futuro de los Arenales y el litoral.
El actual alcalde pedáneo cree que el mayor reto pasa por ofrecer un turismo de mayor calidad. “Aún no tenemos ni un centro social. Aquí podríamos ofrecer espectáculos culturales, cursos de informática, clases de baile y todo tipo de actividades que atraigan a la gente”.
García cree que estos servicios podrían amortizarse bien, pues el Ayuntamiento de Elche recaudaría más impuestos. “Tenemos unas 2.000 personas que pasan la mayor parte del año viviendo en Arenales, pero no están censados. Seguramente muchos de ellos se empadronarían si les diéramos razones para ello. Como un consultorio médico completo, una limpieza eficiente con mayor número de operarios y maquinaria, más autobuses para conectarnos a Elche o acceso al wifi municipal”.
El consultorio médico de Arenales solo está abierto los días entre semana
Sanidad
Lo cierto es que el departamento sanitario de Arenales apenas está compuesto por un médico, un enfermero y un administrativo. Además solo funciona de lunes a viernes. “La Conselleria debería valorar ampliarlo a los fines de semana, que es precisamente cuando más gente viene. No hay siquiera una ambulancia, tienen que venir de El Altet. Parece cerca, pero en caso de emergencia se hace muy lejos” se queja el alcalde pedáneo.
En verano la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) abre todos los días entre semana, pero en invierno tan solo funciona los viernes. La presencia policial y los horarios de la oficina de Correos también se quedan bastante escasos, especialmente durante el periodo estival.
Las playas
El pasado de Los Arenales siempre ha girado en torno a la playa, y nadie duda que en el futuro así continuará ocurriendo. Actualmente los terrenos del litoral están bastante protegidos por la ley, por lo que en caso de construirse nuevas urbanizaciones deberían de encaminarse hacia el interior.
El alcalde pedáneo Alejandro García considera que el próximo reto pasa por compatibilizar el desarrollo y la sostenibilidad. “Se pueden construir nuevas infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente, y nos permitan seguir creciendo. No entiendo que seamos la única playa donde no podemos otorgar concesiones de chiringuitos. Tampoco que no se reformen los lavapiés y las pasarelas, que tienen ya muchos años y están bastante deterioradas. Proteger la playa no significa abandonarla”.
«Nuestro litoral tiene unos parajes privilegiados y la mayoría de turistas de la Costa Blanca ni lo saben» M. Romero (ingeniero de caminos)
Poca promoción turística
En algo que coinciden nuestros dos entrevistados es que la promoción turística de la ciudad y sus playas podría hacerse mucho mejor. “No tenemos ni un stand en el Aeropuerto que publicite la marca Elche. Somos la playa que los turistas tienen más cerca cuando salen del avión, y no tienen indicaciones en la carretera para llegar, ni hoteles para hospedarse” reivindica Alejandro García.
“A veces no somos conscientes de las condiciones tan privilegiadas que tenemos. Muchos turistas vienen a Benidorm o Torrevieja y ni se enteran que existimos. Con un litoral tan bonito y unas zonas tan bellas como el Clot de Galvany o El Hondo, es una auténtica lástima” añade Manuel Romero.
El ingeniero ilicitano avisa que Elche no puede seguir dando la espalda a su término municipal. “Si algún día las pedanías se independizan, va a ser una tragedia tremenda para la ciudad. Estamos hablando de perder el Aeropuerto, el litoral y parte del parque industrial. Espero que esto no ocurra nunca” sentencia.