Entrevista > Antonio José Rubio Ortuño / Entrenador de la U.D. Petrelense (Petrer, 7-febrero-1983)
La U.D. Petrelense ha logrado la meta que se propuso, y ha conseguido volver a Preferente después de perder la categoría la temporada anterior. El año ha sido, en palabras de su entrenador, “espectacular”, encadenando una impresionante racha de catorce jornadas consecutivas ganando. Y eso que los primeros compases de la temporada no invitaban al optimismo con dos derrotas y un empate que lo descolgaron hasta los puestos de descenso, pero a partir de ahí, el equipo se recompuso hasta auparle a los primeros puestos.
Tras terminar segundos en la clasificación final, detrás de un Canals que no cedió ni un ápice, y disputar un playoff de ascenso en el que se impusieron con total claridad al Sueca (2-1 en los dos partidos), los futbolistas están pensando ya en nuevos retos para la próxima temporada. Su entrenador, Antonio Rubio ´Campello`, con una trayectoria de 18 años en el club, recuerda con AQUÍ en Petrer una campaña para enmarcar.
«El balance de la temporada ha sido espectacular»
El balance de la temporada no puede ser más positivo…
De cómo empezamos a cómo terminamos ha sido, no positivo, espectacular. Tuvimos muchos problemas al principio al no tener la instalación deportiva, pero al final hemos conseguido el objetivo que nos marcamos, que era el ascenso a Preferente.
«Hemos batido el récord del club con 14 victorias consecutivas»
No es habitual perder la categoría y a la siguiente temporada ascender de la manera en la que lo habéis hecho.
Ninguno nos esperábamos que saliese tan rodado, más que nada porque tuvimos quince jugadores nuevos. Al no tener campo las primeras ocho jornadas, las jugamos todas fuera de casa. Llegaron las dos primeras derrotas, en la tercera jornada empatamos y nos colocamos penúltimos con un punto. Luego empezamos a encadenar victorias y el equipo empezó a rodar. Ha sido una de las mejores plantillas que ha tenido el Pretelense y hemos tenido la suerte de tenerla este año.
Todos los que estábamos dolidos por lo que había pasado la temporada pasada continuamos en el equipo, y nos reforzamos en todas las posiciones que creíamos necesarias. Hemos sido el segundo mejor equipo de toda la Comunidad Valenciana, con muchísimos puntos de ventaja sobre el resto, con números de líder, pero ha habido un equipo, el Canals, que solo ha perdido un partido en toda la temporada.
Hemos batido el récord en el club con catorce victorias consecutivas, haciendo unos números espectaculares. En el playoff nos encontramos con el Sueca, un rival de mucha entidad, y tanto aquí como allí ganamos por 2-1.
¿Las obras del estadio os han condicionado?
Muchísimo, aunque en el resultado final no se ha visto reflejado. Al no tener instalación, y estando inmersos en una pretemporada, que es cuando más tienes que preparar al equipo, hemos tenido que viajar. Lunes y jueves a Agost, los martes a Monóvar y los viernes a Elda. Todas estas localidades se han portado con nosotros divinamente.
¿Qué pasó a partir de la cuarta jornada, cuando estando en puestos de descenso después de tres partidos empezasteis a encadenar victorias? ¿Cuál fue el punto de inflexión?
Al final es conocerte, en la jornada tres cambiamos el sistema, porque empezamos la pretemporada con un sistema con el que teníamos el balón pero no profundidad. Cambiamos el esquema y fue un acierto, en ningún momento tiramos la toalla. Todos los futbolistas han estado muy implicados y ahí estuvo el éxito. La clave al final fue la propia autogestión que tuvieron los jugadores.
Tampoco habéis tenido demasiados problemas con las lesiones
Hemos tenido altibajos; en algún momento clave de la temporada algunas lesiones nos han condicionado. Un jugador como Aarón, que estaba rindiendo a un nivel espectacular, tuvo una lesión de la que todavía no está recuperado totalmente. Le dimos la baja para firmar a Puche, que se incorporó para los últimos dos partidos de liga y el playoff. Las lesiones musculares, excepto alguna de Kevin y de Omar, nos han respetado.
¿Cuándo empezasteis a ver que el ascenso era posible?
Desde el verano (risas). Tampoco nos afectaba mucho perder los dos primeros partidos. En ningún momento dudábamos, porque los dos primeros encuentros que perdimos fue ante rivales que han estado arriba todo el año, como el Oliva (1-0) y el Canals (1-0), y luego empatamos 2-2 contra el Idella en la tercera jornada. Todos vimos que el ascenso era una posibilidad cuando el equipo empezó a funcionar.
¿Cómo se encara la fase de ascenso, con dos encuentros a vida o muerte en los que te juegas la temporada entera?
Primero mal; te lo tomas como un mazazo porque lo que tú quieres es el ascenso directo y te la vas a jugar en un playoff. Luego lo afrontamos como un premio, después de la temporada que habíamos hecho era una opción más de subir a Preferente.
¿Estáis planificando ya la siguiente temporada?
Es un poco pronto, ahora toca descansar, que la gente disfrute, saborearlo y sobre todo desconectar.
¿Manejáis altas y bajas para el próximo año?
No, la idea es que siga el mismo bloque en función de las necesidades que tengamos, aunque hay jugadores que han anunciado su retirada.
«Para la próxima campaña necesitaremos reforzar todas las líneas»
¿Qué líneas tenéis que reforzar?
Creo que todas. Para afrontar la Preferente, necesitamos defensa, mediocentros, y arriba vamos a tener que buscar jugadores para que le den más profundidad a la plantilla.
¿Vas a seguir siendo entrenador del equipo?
La idea es que sí, pero vamos a dejar correr el verano porque hemos terminado todos muy cansados.
¿Qué objetivos os vais a trazar para la próxima campaña?
Salvarse. La Preferente es mucho más dura, hay muchísimos equipazos y hay que reforzarse muy bien para no pasar apuros.