Entrevista > Hilario Calabuig / Pte. consejo regulador Cerezas de la Montaña de Alicante (13-febrero-1973 Planes -Alicante-)
Al principio de la primavera las flores de los cerezos inundan de blanco los campos, pero es especialmente este mes de junio cuando podemos disfrutar de sus frutos: las cerezas.
Las cerezas son, junto a otras frutas y hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en tierras de la montaña alicantina, cultivadas en muchas ocasiones en explotaciones familiares.
Este árbol fue introducido por los romanos, quienes seleccionaron y mejoraron su cultivo, alcanzando su máximo desarrollo en esta zona en la época árabe.
La mayor producción de cerezas en la provincia de alicante se encuentra en la zona amparada por la indicación geográfica ‘Cerezas de la montaña de alicante’. Esta zona de producción posee unas especiales características agroclimáticas para el cultivo del cerezo.
¿Cuál es la zona idónea y que características tiene su cultivo?
La principal zona productora se encuentra en las comarcas de la Marina Alta, El Comtat y Alto Vinalopó (Alicante), así como en los municipios de Ontinyent y Bocairent (Valencia). El clima es mediterráneo templado, con temperaturas más frías y con mayor número de precipitaciones que en el resto de la provincia.
Los factores climáticos, edafológicos, así como las buenas prácticas de cultivo que tradicionalmente realizan los agricultores, son lo que propicia la calidad del producto.
¿Qué sistemas de cultivo utilizan para su desarrollo?
El sistema de cultivo es el tradicional, pero adaptado, con sistema de poda de vaso bajo, de secano, dada la pluviometría, y con un sistema de abancalamiento o terrazas muy típico de la montaña, siguiendo las curvas de nivel de la orografía existente.
«El proceso es artesanal y el fruto se recoge a mano»
¿Qué cuidados especiales necesita durante el proceso una fruta tan delicada como la cereza?
Podríamos decir que el proceso es artesanal, ya que su recolección se lleva a cabo manualmente, así como su selección y parte de su calibrado, apoyado puntualmente por máquinas calibradoras.
Todo el proceso se lleva con gran cuidado y delicadeza, ya que la cereza es una fruta que se puede estropear con gran facilidad si se manipula bruscamente.
«Todo el proceso se lleva con gran cuidado y delicadeza, ya que la cereza es una fruta que se puede estropear con gran facilidad»
¿Cuál es su precio en el mercado?
El precio de mercado puede ser muy alto los primeros días de campaña, y según avanza la campaña se estabiliza, llegando a ser un precio normal de venta entre tres y cuatro euros.
Se espera una producción de tres millones de kilos
¿Qué producción esperan este año y por dónde va a ser distribuida?
De dos a tres millones de kilos, de los cuales más o menos el 50% se venderá en nuestro país, y el resto en países de Europa. Este dato puede variar, ya que puede influir la situación de los mercados o la climatología, factor que incide en la calidad y resistencia del producto.
¿Qué la diferencia de la cereza de otras zonas más conocidas como el Valle del Jerte, por ejemplo?
La precocidad y el sabor, ya que debido al clima y las características del suelo la da un sabor y dulzor diferente. Es importante conocer el producto, pero también conocer la zona de producción, con lo que la gente se tiene que desplazar a la zona y visitarla porque es muy bonita con los árboles en producción.
¿Qué función tiene el consejo regulador?
El consejo regulador está acreditado por ENAC desde 2011 en la norma ISO 17065 como organismo de certificación, siendo su cometido garantizar la calidad del producto certificado, así como la promoción de la cereza.
¿Cuál cree que es el futuro de la cereza alicantina?
Pensamos que solamente manteniendo unos niveles de calidad y buen hacer, como el que se está llevando a cabo, podremos hacer frente al aumento de producción que se prevé en unos años en España.
Propiedades de las cerezas
La cereza es un excelente reconstituyente anti envejecimiento, lo que contribuye a la salud de la piel previniendo su envejecimiento. Además nos protege de la aparición de manchas y arrugas. Estas vitaminas propician la disminución de la tensión arterial y buena visión.
Las cerezas son ricas en minerales, disponiendo de un alto contenido de potasio y bajo de sodio; el potasio es un importante regulador cardiovascular. Gracias a su composición mineral, una de las propiedades de la cereza es que favorece la eliminación de líquidos.
También dispone de cantidades interesantes de calcio, fósforo, hierro y zinc, los cuales ayudan al fortalecimiento de músculos y huesos. Esta riqueza en minerales hace que la cereza sea especialmente aconsejable en niños en edad de crecimiento, y en mujeres para evitar la aparición de osteoporosis y otras enfermedades de deformación ósea.