José Herrero es un cantautor oriolano que está preparando su primer disco. Es un joven autodidacta, que aprendió el solo a componer y a tocar el piano. Consiguió labrarse un hueco en la música cantando por bares madrileños durante años.
Tras pensarlo detenidamente se ha lanzado de lleno en esta aventura, que culminará con la publicación de diez de sus canciones en su primer disco llamado ‘La avenida universal’. Hemos hablado con él para AQUÍ en la Vega Baja y nos ha contado un poco más de su vida y de su disco.
«Mis canciones hablan de desamor, de experiencias personales y de una actitud ante la vida»
¿Desde cuándo te has sentido atraído por la música?
Desde pequeño me ha gustado cantar, pero no estudié música porque me parecía un sueño inalcanzable. Con 21 años me trasladé a Madrid y me quité un poco ese miedo. Me lancé a tocar el piano por mi cuenta y empecé a componer mis primeras canciones. Cuando ya tuve suficientes temas comencé a tocar en bares. Ver que la gente se aprendía mis canciones sólo de escucharlas en los conciertos fue una experiencia increíble, ya que en ese momento no había nada publicado.
Luego fui conociendo músicos y empecé a hacer algunos conciertos con bandas en formato acústico y así estuve bastante tiempo en Madrid.
¿Cuándo empezaste a cantar y a componer de forma profesional?
Realmente empecé a tocar el piano y a componer a la vez. Los primeros acordes que aprendí tocando el piano son los acordes de mi primera canción. Se llamaba ‘Noviembre’ y cuenta una historia que me pasó al llegar a Madrid.
Cuando cantabas en los bares de Madrid, ¿cantabas tus propias canciones?
Sí, siempre. Cuando empecé a tocar empecé a componer, por lo que siempre tocaba mis propias canciones. Cantar canciones de otros artistas lo he hecho, pero a posteriori.
¿Qué te ha llevado a la decisión de publicar un disco?
En 2016 publiqué mi primer single que se llamaba ‘Rapaces de ciudad’ con su videoclip que, por cierto, es una canción que está incluida en el disco con una nueva versión. Cuando la edité mi objetivo ya era grabar un disco. Intenté ahorrar dinero para hacer realidad mi sueño trabajando en Ibiza durante dos años, pero no lo conseguí.
Hace un año decidí volver a casa y enfocarme de la manera adecuada. Entonces comenzó a suceder todo lo necesario para conseguir mi sueño. A los cuatro meses de estar aquí conocí a Fernando Boix, que es el productor del disco.
¿Y cómo ha sido el proceso de creación de tu disco?
Al principio pensé hacer un EP de cuatro canciones por una cuestión económica, pero deseché esa idea porque yo quería que el disco fuera como el cierre de un ciclo. Elegir sólo cuatro canciones de mi etapa como cantautor en Madrid era insuficiente.
Reflexioné sobre ello y pensé que debía creer en mí y arriesgar. Finalmente grabamos, entre octubre y mayo, un álbum de diez temas en ‘Fénix Estudios’ en Valencia.
¿Cómo va a ser el disco?
Lo que había hecho hasta ahora eran temas a piano y voz; también había metido algún instrumento pero en acústico y, cuando empecé a grabar este disco, tenía claro que quería un disco que en el directo tuviera mucha fuerza, mucha energía.
A los temas se le han dado muchas vueltas y claro, no tienen nada que ver con las canciones que yo componía, cuando las tocaba en un bar con un piano. Los temas ahora van con banda pero también tienen toques electrónicos. Es música más moderna y que le da un toque al disco más actual, tiene otro aire más fresco y más dinámico.
Has lanzado tu single ‘Cárceles de flores’. ¿Dónde podemos escucharlo?
Está disponible en Spotify, en Youtube y en todas las plataformas digitales. En enero estábamos inmersos en la grabación y me apetecía mostrar algo como adelanto. Había dos canciones grabadas y ‘Cárceles de flores’ era una de ellas.
Se trata de uno de los primeros temas que compuse y le tengo mucho cariño pero realmente, y tras grabar todas las demás canciones, es una de las más tranquilas que contiene el disco.
¿Cuánto tendremos que esperar para escuchar tu primer disco?
Se terminó de grabar en mayo y está previsto que salga para después del verano, pero todavía no tenemos fecha exacta para sacarlo.
«Me gusta el pop español, grupos como Leiva o Vetusta Morla, y el pop internacional, como Imagine Dragons o Coldplay»
En un futuro, ¿con qué artista te gustaría componer y cantar una canción?
Me gustaría poder componer y cantar con Dani Martín, es uno de mis cantantes españoles favoritos. Una colaboración con él me encantaría, sin duda.
«Tengo previsto viajar a Latinoamérica cuando salga mi disco para presentarlo allí»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo en mente viajar a Latinoamérica, una vez que salga el disco, para presentarlo. Aún no tengo fechas, pero yo creo que o a finales de 2019 o a principios de 2020 me iré; porque me apetece mucho como experiencia de vida vivir allí un tiempo, moverme por allí y darme a conocer.
¿Qué les dices a tus seguidores que esperan el disco?
Que tengan un poquito de paciencia igual que yo la estoy teniendo. Todas las cosas llegan, y cuando llegue el disco espero que lo reciban con el mismo cariño con el que lo he hecho yo.