Entrevista > Luis Barcala / Alcalde de Alicante (Alicante, 19-marzo-1962)
Pasadas las elecciones llega la normalización y el momento de ponerse ´manos a la obra`. Aunque es pronto para poder matizar punto a punto lo que pueda querer desarrollar cada concejalía, sí es el momento para poder hablar de los principales proyectos previstos para este mandato.
Tras el gobierno del último año en solitario ahora habéis pactado con Ciudadanos. ¿Este acuerdo generará estabilidad suficiente?
Era muy importante, lo dije la misma noche electoral que no era recomendable que siguiéramos gobernando en solitario. Estábamos dispuestos a hacerlo si era imprescindible, pero por esto hice el ofrecimiento a Ciudadanos. Queríamos un gobierno lo suficientemente amplio que diera estabilidad a cuatro años vista. Ahora ya no pensábamos en un solo año de gobierno, sino en cuatro, con todos los retos que ello conlleva. Con proyectos como Alicante Futura que debe impulsarnos a entrar de lleno en el siglo XXI.
Para todo esto, 14 concejales es un equipo suficiente. Creo que hemos conformado un grupo compacto y equilibrado en la distribución de las áreas. No se ha pensado en un reparto de poder entre dos partidos, sino todo lo contrario, en conformar un equipo verdadero que no cometiera los errores del tripartito. Sería del género tonto cometer los mismos errores que ya hemos visto que otros han tenido.
El proceso de negociación se abordó con toda la lógica del mundo. En primer lugar presentamos los valores que defendíamos, y vimos que la compatibilidad era muy grande. En segundo lugar propusimos los objetivos que pretendíamos para estos cuatro años, y conciliamos dichos objetivos. Todo equipo debe tener muy claro cuáles son los objetivos a alcanzar. Y por último, la distribución de las áreas para hacer efectiva esta hoja de ruta.
«La llamada ‘nueva política’ no la representa ningún partido nuevo, sino las nuevas formas de hacer política»
De todas formas para los presupuestos y votaciones importantes en el pleno os falta un concejal. ¿Habrá problemas para sacar estos temas adelante?
Este tema no me preocupa ahora mismo. La llamada ‘nueva política’ no la representa ningún partido nuevo, sino las nuevas formas de hacer política. Esto es la capacidad que tiene cada cual de negociar y consensuar acuerdos con otras fuerzas políticas, por distintas ideologías que puedan tener.
En la pasada legislatura teníamos ocho concejales, y demostramos ser capaces de consensuar temas importantísimos para la ciudad de Alicante. Desde la cancelación del Plan de Ajuste hasta los presupuestos de 2019. Si éramos capaces de esto con ocho, ahora que somos catorce estoy absolutamente convencido que lograremos las mayorías necesarias para sacar adelante los temas que realmente le importan a la gente.
Habéis ganado las elecciones una vez más, como históricamente viene haciendo el PP desde 1995 en Alicante, aunque el PSOE también ha ganado votos y os ha igualado en concejales. Salvo por Ciudadanos, ¿hemos vuelto al bipartidismo?
Sí, está claro que hay dos partidos que siguen siendo hegemónicos y cuentan con el respaldo de la mayoría de los votantes: el PP y el PSOE. Yo no descarto que en un futuro se pueda volver al bipartidismo. Hoy por hoy esto no es viable, porque hay otras fuerzas que quizás no tengan tanto peso como PP y PSOE, pero sí tienen una relevancia importante. La suficiente como para asumir responsabilidades de gobierno. Lo vimos la pasada legislatura en las coaliciones de gobierno y también lo estamos viendo en ésta. No solo en Alicante, sino en todas partes.
Acertaste cuando decías que no se debían extrapolar los resultados de las generales a las municipales…
La desventaja del PP era tremenda. Con los resultados de las elecciones tendríamos cinco concejales menos que el PSOE y estaríamos también por detrás de Ciudadanos. Al final fuimos la primera fuerza, PSOE y C’s no podían sumar una mayoría absoluta y cumplimos todos los objetivos. Bien es cierto que las generales y autonómicas beneficiaron al PSOE y por eso han mejorado sus resultados.
Yo creo que el año en el que hemos gobernado antes de las elecciones, y en el que demostramos que había otras maneras de hacer las cosas, ha influido poderosamente. De igual manera, nadie ha olvidado los tres años del tripartito.
Hablando ya de propuestas. Dos días antes de las elecciones nos asombrabais con un gran proyecto deportivo de gran magnitud, con 33.000 m2 en Vía Parque. ¿Este proyecto se pondrá en marcha?
Tenemos dos frentes abiertos. Uno son todas las políticas e inversiones que dependen exclusivamente del Ayuntamiento, y el otro aquellas en las que necesitamos a otras administraciones.
Respecto a las segundas, tenemos varias inversiones que están pendientes de ejecutarse y terminarse por parte de la Generalitat desde hace mucho tiempo. La Vía Parque, la conexión del TRAM con la Estación de tren, los centros de salud y educativos pendientes, etc. De estas cuestiones hablaremos el presidente de la Generalitat y yo en próximas reuniones para planificar los próximos cuatro años.
Del Estado depende la conexión ferroviaria con el Aeropuerto, el soterramiento de las vías del tren, la construcción de la vía intermodal, el intercambiador de San Gabriel y el desdoblamiento de algunos de los tramos de la autovía. Estas son cuestiones que no estamos pidiendo ex novo, sino que están pendientes desde hace mucho tiempo. Afrontamos la legislatura con la ambición de completar todo esto, lo cual es muy ambicioso y transformador.
«Nuestro objetivo prioritario es el empleo»
¿Y respecto a las que corresponden al Ayuntamiento?
Por lo que respecta al Ayuntamiento, tenemos un objetivo prioritario que es el empleo. Alicante tiene unos niveles de paro grandísimos. Reducirlos pasa por un proyecto trasversal que es Alicante Futura, y tiene por objetivo no solo convertir Alicante en la capital de la industria tecnológica en el Mediterráneo, sino también supone incorporar una industria específica en el sector servicios característico de la ciudad.
«Alicante Futura tiene como uno de sus objetivos convertirnos en la capital de la industria tecnológica en el Mediterráneo»
Queremos completar nuestro tejido económico y productivo. No solo con sector servicios, sino también con un sector específico industrial. Esto es una gran transformación. Estas cuestiones generan riqueza, y esto a su vez crea empleo. Además, también nos dota de estabilidad para cuando los ciclos económicos bajan. Tenemos más diversificada nuestra estructura económica.
¿A qué otros grandes retos os enfrentáis?
El otro gran pilar son los residuos. En esta legislatura salen a licitación grandes contratas como la limpieza, el transporte urbano o parques y jardines. Los alicantinos pagan impuestos para recibir servicios. Debemos mejorar la calidad de estos servicios, empezando por la limpieza que es una de las grandes reivindicaciones.
También tenemos el reto de transformar la propia administración. La digitalización que implica Alicante Futura no puede ser en la ciudad si el Ayuntamiento no se pone a la cabeza de esa nueva administración digital. Esto redunda en un mejor servicio para los ciudadanos.
Luego tenemos cuestiones concretas, como el avance del nuevo Plan General, que forma parte también de esta transformación y modificación de la ciudad de Alicante.
Esto a grandes líneas serían los grandes retos. Por último están las inversiones. Tenemos las cuentas saneadas y disponemos de dinero que hay que invertir. Hablamos ahora de mantenimiento de los barrios de Alicante, la mejora de calzadas, aceras, alumbrado o parques es indispensable, porque ha habido una carencia de mantenimiento muy grande.
Desde luego que coincidan todas esas contratas en esta legislatura es todo un reto, ya que son para muchos años y los mayores gastos que tiene un Ayuntamiento, fuera del personal.
Claro. Vamos a diseñar la ciudad del futuro en esta legislatura. En otros mandatos no se han dado todas estas circunstancias que nos permitan dar un salto cualitativo tan grande. Es una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar. Afrontamos la legislatura conscientes de la responsabilidad que tenemos.
Tenemos la posibilidad de revolucionar económicamente el tejido productivo e industrial de la ciudad, actualizar y modernizar Alicante en todos los sentidos y de dar un salto cualitativo al puesto que merecemos.
Esto va a significar mucho trabajo desde el ámbito municipal y mucha reivindicación a otras administraciones, incluidos los fondos europeos.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también puede suponer una gran transformación para la ciudad, ¿dará tiempo a realizarlo?
Al final todas estas ideas y conceptos que tenemos del modelo de ciudad tienen que verse plasmados. El PGOU es fundamental, pues define la distribución territorial de los usos. Por ejemplo, si queremos tener industrias tecnológicas, necesitaremos suelo industrial para ubicarlas.
Queremos que este nuevo Plan General responda a las características de la ciudad de Alicante. Aquí se vive mucho en la calle, y queremos disfrutar de nuestro entorno. Debemos diseñar la ciudad desde el respeto al medioambiente, la sostenibilidad y la utilidad del espacio público.
¿Acabar ese paseo marítimo más largo de Europa, de 21 kilómetros, es otro reto viable de esta legislatura?
Hemos venido avanzando en ello. Este año se falló el concurso, está en redacción ahora mismo el anteproyecto de los dos puntos más problemáticos que tiene el paseo, y la voluntad es ir concluyendo los tramos pendientes.
Tenemos zonas que ya existen como tal, como el paseo en Muchavista o el centro urbano, pero hay que seguir completando. La eliminación de barreras como el intercambiador de San Gabriel, que venimos reivindicando al gobierno de España, es indispensable para poder completar este paseo marítimo.
«Consellería tiene la última palabra y ha dicho no al distrito escolar único»
¿Se pondrá en marcha el distrito escolar único?
No y por una sencilla razón. Una cosa es lo que queremos los alicantinos, y otra distinta es lo que nos dan desde Valencia. En este caso el conseller de Educación, el sr. Marzá, ya se ha pronunciado en contra de la decisión del Consejo Escolar de Alicante de implantar el distrito único escolar.
Desde Alicante les hemos dicho que queremos un distrito único porque es el que garantiza la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. La respuesta de Conselleria ha sido no. Como tienen la última palabra, en Alicante nos quedaremos sin distrito único, lo cual no quita que lo sigamos peleando.
«Debemos hacer un frente común con Elche para que se nos escuche y atienda»
De cara a reivindicaciones importantes en otras administraciones, ¿falta mayor conexión con Elche para poder ir de la mano?
Yo soy un absoluto convencido del potencial que tiene el eje Alicante-Elche. Todas las políticas de desarrollo que estamos poniendo en marcha es pensando que vamos de la mano con Elche. Somos la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Como núcleo económico, administrativo y de servicios, tenemos un potencial incomparable en toda la Comunidad. A veces pienso que otros, conscientes de eso, se han dedicado a dinamitar nuestra relación.
De hecho, uno de los ejes que estamos diseñando es el desarrollo del polígono de Aguamarga para la conexión con IFA y el Parque Tecnológico de Elche. La finalización de la Vía Parque debemos completarla hasta conectarla con la ronda norte de Elche, y que sea una vía directa de entrada y salida. Y la conexión con el Aeropuerto, no puede ser solo con Alicante sino también con Elche a través de la variante de Torrellano.
He hablado con el alcalde de Elche y quiero profundizar muchísimo más en las estrategias y que incluso vayamos a Valencia a pedir las mismas soluciones. Debemos hacer un frente común para que se nos escuche y atienda.
«Queremos que las hogueras sean reconocidas por la UNESCO»
Sabemos que eres un apasionado de las Hogueras y uno de los objetivos era internacionalizarlas. De momento ese día ya es fiesta autonómica…
Sí, es otro de los retos de la legislatura. Queremos que sean reconocidas a nivel internacional por la UNESCO como fiestas de interés turístico a todos los niveles.
No solo debemos promocionar las Hogueras, sino también el resto de fiestas alicantinas como los Moros y Cristianos, la Semana Santa, las fiestas de barrio, etc. Todo esto forma parte de nuestra tradición.
Estas últimas Hogueras han tenido una afluencia de visitantes tremenda, y conseguir el festivo del 24 de junio ha sido determinante. También para que Ximo Puig recogiera el guante y volviera a dar el festivo para el año que viene.
Hemos tenido las mejores Hogueras de toda la historia, y su rendimiento económico ha sido impresionante. Día tras día hemos tenido llenazos, y además no hemos registrado ningún accidente gracias a que se realizó una buena planificación y prevención. Más gente que nunca ha podido disfrutar con más tranquilidad que nunca.