Entrevista > Ximo Calpena / Presidente de la Junta de los Moros y Cristianos de San Blas (Alicante, 18-Septiembre-1967)
No es originario del barrio, pero desde hace muchos años vive enamorado de su gran fiesta. “Ya lo dice nuestro himno: ‘Aunque no hubiera nacido en el barrio de San Blas, samblasino hubiera sido y alicantino además’“, nos exclama sonriente.
Él fue el presidente del 75 aniversario, celebrado el pasado año. Ahora Ximo Calpena afronta sus últimos Moros y Cristianos de San Blas en el cargo. Se enorgullece de haber logrado promocionar la fiesta por toda la ciudad e incluso fuera de Alicante. Ahora solo espera despedirse dejando “un buen sabor de boca”.
¿Actualmente cuántos festeros y filás forman los Moros y Cristianos de San Blas?
Somos 22 filaes, 11 de cristianos y 11 moras. Ahora estamos cerca del millar de festeros, contando solo los socios que participan y pagan su cuota. Luego en las fiestas, por supuesto, el volumen de visitantes se dispara.
¿Habéis notado más afluencia de visitantes en los últimos años?
Algunos años la participación se ha visto mermada porque ese mismo fin de semana se celebraban grandes eventos en la ciudad. Últimamente hemos hecho más promoción para tratar de llegar a personas de fuera de San Blas o de Alicante. Sí que notamos que mucha gente ha recuperado el interés en los Moros y Cristianos, y cada vez hay más participación en los actos.
San Blas nunca ha sido un barrio cerrado que hiciera las fiestas solo para los sanblasinos, pero sí faltaba mirar más hacia el exterior. Ahora hemos abierto las puertas a toda la ciudad.
¿Qué tienen de especial los Moros y Cristianos de San Blas?
Nuestra forma de entender la fiesta, que está basada en una trilogía muy clara: tradición, cultura y música.
«Ponemos un cuidado enorme en interpretar correctamente nuestras piezas musicales. Por eso emocionan tanto»
A mí particularmente es la música lo que más me emociona. ¿Por qué la de San Blas llega más al corazón que en otras fiestas?
Ponemos un mimo y un cuidado por la música que no lo hacen en otros sitios. Cuando el festero samblasino piensa en una pieza, tiene en la cabeza convertir la calle en un auditorio.
Ningún acto se entiende sin música tocada en directo. Las bandas que traemos aquí siempre están completas o deben tener los instrumentos adecuados para interpretar las piezas conforme el compositor entiende que se debe haber. Buscamos la orquesta adecuada para cada composición. Tenemos tanta pasión musical que continuamente estamos estrenando piezas nuevas para las entradas. Esto nos marca la diferencia con otros Moros y Cristianos, y el público también lo percibe.
¿Cuántas piezas musicales propias podéis tener?
Es difícil saberlo, en nuestro archivo tendremos un patrimonio de cuarenta o cincuenta piezas específicas compuestas para San Blas. Muchas se pueden escuchar en nuestra página web.
«Nuestras fiestas nacieron teniendo a Alcoy de referente, y eso se nota en la música y la forma de desfilar»
¿La forma de desfilar también es diferente?
Sí. Hay quien nos dice que somos muy serios y sobrios. Lo cierto es que ponemos mucho cuidado en marcar los pasos o en los desfiles de las escuadras.
Hay que tener en cuenta que los Moros y Cristianos de San Blas nacen con muchos referentes de los de Alcoy. Ellos tienen reglas incluso más estrictas que nosotros. Aún así, muchos festeros alcoyanos, que no acostumbran a visitar otras fiestas, vienen a San Blas porque valoran muy positivamente nuestra forma de hacer las cosas. Esto es muy gratificante para nosotros.
Sin embargo estas fiestas son más abiertas que en otros sitios, donde por ejemplo sería impensable que una persona de fuera llegara a presidir la Junta.
Este barrio siempre se ha caracterizado por ser ‘de puertas abiertas’. Muchos festeros son hijos o nietos de festeros originales que ya no viven en San Blas. Éstos, a su vez, atraen a mucha gente más, como fue mi caso. Todo el mundo se incorpora como uno más.
«En el futuro deberíamos de consolidar las fiestas en un fin de semana concreto de julio»
En el pasado se han dado algunos bandazos con las fechas. ¿Se van a quedar permanentemente para el segundo fin de semana de julio?
Con el paso del tiempo las Hogueras fueron aumentando los días y actos. Cada vez era más obvio que no podían coincidir ambas fiestas en junio. El debate todavía sigue abierto. Yo creo que sería importante establecer una fecha oficial, que todo el mundo sepa siempre cuando caen los Moros y Cristianos de San Blas. Podría ser el segundo fin de semana de julio, sí.
¿Alguna reivindicación para el nuevo concejal de Fiestas?
Sin el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación no habríamos podido celebrar todo el 75 aniversario que montamos el año pasado. Quiero agradecerles por ello.
Dicho esto, San Blas tiene unas necesidades que requieren más aportación. Y no estoy hablando de dinero en metálico. El Ayuntamiento y la Diputación deberían promocionar más las fiestas. También tenemos carencias de infraestructuras, que bien podrían ponerse desde la Administración. Mis peticiones al nuevo equipo de gobierno se resumen en que siempre sepan respetar a los Moros y Cristianos más antiguos de Alicante.
Programa de los desfiles y embajadas
Sábado 13: 20 h Gran entrada del bando cristiano.
Domingo 14: 20 h Gran entrada del bando moro.
Lunes 15: 18:30 h Embajada mora y 20:30 h Embajada cristiana.