Petrer se beneficiará, a partir del curso que viene, de nuevas aulas para niños de 2 años. La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha anunciado la instauración de dos nuevas aulas gratuitas para el ciclo 2-3 años en los colegios públicos 9 de Octubre y Virrey Poveda, que se van a sumar a las ya existentes en los centros La Foia y Cid Campeador.
Las nuevas aulas, que entrarán en funcionamiento para el próximo curso 2019-2020, contarán con una ratio máxima de 18 alumnos y dispondrán cada una de ellas de un equipo docente formado por una maestra y una educadora, por lo que Petrer se beneficiará para el nuevo curso de 36 nuevas plazas educativas de dos años, que se sumarán a las 36 que tenía hasta ahora.
Las aulas contarán con una ratio máxima de 18 alumnos y lo formarán una maestra y una educadora
Recurso del ayuntamiento
Aunque en un primer momento tan solo el 9 de Octubre se iba a favorecer con esta medida, el gobierno valenciano ha accedido finalmente a conceder una segunda aula en Petrer al centro Virrey Poveda, tras el recurso presentado por la concejalía de Educación del ayuntamiento petrerí ante la dirección general de Política Educativa del gobierno valenciano.
Para llevar a cabo esta infraestructura, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito por valor de 121.000 euros, procedentes de las inversiones financieramente sostenibles, para la puesta en marcha de estas dos nuevas aulas. Al respecto, la inversión en el Virrey Poveda será de 45.000 euros y el resto, 76.000 euros, se destinarán al 9 de Octubre.
El ayuntamiento va a destinar un total de 121.000 euros para habilitar los dos nuevos espacios escolares
Las obras para adaptar los nuevos espacios, según ha informado la concejalía de Urbanismo, se van a desarrollar ahora, en época vacacional, para no mermar el normal funcionamiento escolar del curso.
Hay que recordar que la primera aula de estas características se creó en el año 2016 en el centro educativo de La Foia, y la segunda, en septiembre de 2018, en Cid Campeador.
El gobierno municipal defiende esta medida como forma de que las familias accedan a una educación pública y gratuita
Mayor oferta educativa
Desde el equipo de gobierno municipal se ha defendido la validez de esta iniciativa, porque supone un “impulso” para que más familias puedan tener opción a una educación pública y gratuita. La intención del gobierno socialista ha sido, según la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, la de que la educación para dos años sea “universal y que todos los niños y niñas de esta edad tengan la posibilidad de acceder al sistema de educación pública”, porque, afirma, es “muy importante apostar desde bien pequeños por una educación de calidad”.
Por contra, diversas voces procedentes del sector privado y concertado han criticado esta medida nacida en 2015, porque, aseguran, persigue revitalizar aquellos centros donde el número de matriculaciones ha caído en los últimos cursos, dejando a un lado la red privada.
El gobierno municipal defiende esta medida como forma de que las familias accedan a una educación pública y gratuita
Aulas experimentales
Cabe destacar que el departamento de Educación, que dirige Vicent Marzà, creó las aulas de 2 años de modo experimental y gratuito en el curso 2015-2016, como consecuencia del “compromiso del gobierno valenciano de incentivar la igualdad de oportunidades y llegar a más familias que por razones económicas no escolarizaban a sus hijos e hijas en esta franja de edad”, destacando que un alto porcentaje de alumnos escolarizado en 2-3 años no había estado escolarizado previamente.
También era una forma de reducir el fracaso educativo en la ESO, ya que diversos estudios internacionales apuntan a que una escolarización temprana trae aparejados una serie de beneficios escolares y una mejor conciliación en la vida familiar.
Desde Conselleria aseguran que la incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años ha permitido que “muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver”.
Para el próximo curso, que dará comienzo en septiembre, Educación ha autorizado un total de 34 aulas de 2 años en toda la Comunidad Valenciana, de las cuales 9 corresponden a la provincia de Alicante, 8 a la de Castellón y 17 a la demarcación de Valencia.