El Club Orcelis surge en 1972 por un pequeño grupo de deportistas de la ciudad. En aquel momento, el tenis representaba un deporte minoritario en Orihuela, ya que no superaban los veinte deportistas asociados. En la actualidad, el club está integrado por 320 socios.
Gerardo Jiménez Martínez lleva como presidente del club desde el mes de diciembre del año pasado. Su pasión por este deporte surge desde la adolescencia, época en la que jugaba en una escuela de tenis de Cuenca, su ciudad natal.
Veinte años después ha regresado para disfrutar del tenis en el municipio oriolano. “Asumí este cargo porque la junta directiva que había no quería seguir. Llevaban ocho años al frente y estaban muy cansados y pensé que, si conseguía un buen equipo que se implicara, sería un buen momento para hacer algo por el club” relata.
Gerardo Jiménez Martínez lleva como presidente desde el año pasado
Referentes deportivos
El Club Orcelis cuenta con una escuela y equipos de tenis y de pádel. Sus dos máximos exponentes deportivos son Joaquín Pérez, quien ha intentado introducirse en la Asociación de Tenistas Profesionales, y María Cámara, con estudios becados en la Universidad de Carolina del Sur. Ambos desarrollaron toda su carrera deportiva en la agrupación deportiva oriolana.
A nivel individual y grupal, el club ha tenido representación prácticamente en todos los niveles de los campeonatos autonómicos e incluso nacionales, destacando la victoria de Joaquín Pérez en un torneo nacional junior en la categoría de dobles. A nivel individual han llegado a participar en torneos y campeonatos de Reino Unido y Bélgica.
Financiación
Esta agrupación deportiva se financia principalmente con las cuotas de los socios, así como con los ingresos que proporcionan el alquiler de las pistas o de inscripciones de torneos. Además, también reciben una subvención anual del Ayuntamiento de Orihuela.
“Sería interesante que el ayuntamiento pudiese patrocinar un torneo de tenis de buen nivel en el club, que fuera el torneo municipal, ya que casi todas las ciudades tienen alguno importante” sostiene el presidente del club.
Su logro deportivo más destacado se produjo en el año 2015
Formación continua
Su logro deportivo más destacado se produjo en el año 2015, cuando todos los equipos del club, desde la categoría absoluta hasta los veteranos, estaban en la primera categoría de la Comunidad Valenciana. En ese mismo año también obtuvieron la primera posición en el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Segunda División Absoluta Masculina, al igual que en 2009. El resto de victorias a destacar se han producido en campeonatos autonómicos.
Para seguir nutriendo a la escuela de jugadores cualificados y competitivos cuentan con una cantera de unos cien alumnos aproximadamente, veinte de ellos de alta competición que juegan de manera activa en torneos y campeonatos. “Tenemos en nuestra cantera alumnos tanto para tenis como para pádel, aunque el pádel lo practican fundamentalmente adultos. Nuestra cantera la constituyen más de ochenta alumnos anuales, de ellos sólo veinte deportistas ejercen la alta competición” señala Gerardo Jiménez.
«Queremos dar un salto a nivel federativo» G. Jiménez
Nuevos retos profesionales
El pasado mes finalizó la temporada deportiva con la IV Liga de Tenis, de la que Gerardo Jiménez destaca la gran participación y aumento del número de alumnos en la escuela respecto al año pasado. “Al final, estos dos elementos son los que crean afición por el tenis y que hacen que el club esté lleno de gente tanto en invierno como en verano”, matiza el presidente del club deportivo oriolano.
Para la próxima temporada están pensando modificar el ámbito de la escuela de tenis, con un nuevo proyecto que abarca desde la mejora de la escuela hasta la formación de equipos en casi todas las categorías, un ranking interno de torneos, programación de más torneos al año y fiestas del tenis como el torneo 12 horas, torneos de menores, etc.
“La perspectiva de futuro es buena, estamos aumentando el número de socios y esto nos va a permitir invertir en infraestructura; zonas de barbacoa con merendero; más zonas de sombra, que en verano se echan de menos; y más actividades sociales. Queremos que el club vuelva a ser un grupo deportivo de referencia en Orihuela y, de esa manera, dar un salto a nivel federativo consiguiendo más torneos, ligas, etc.” confiesa Gerardo Jiménez Martínez.
Actividades de verano
Del 24 de junio al 2 de agosto, el Club Orcelis realiza una nueva edición del stage de verano, orientado a personas de entre cuatro y quince años. Una modalidad deportiva donde los participantes podrán practicar tenis, pádel, natación, baloncesto y multideporte.
El próximo 11 de julio se realizará una jornada de convivencia nocturna entre los asistentes.