El pasado 2 de junio, en un encuentro contra la Sociedad Deportiva Tarazona, el Orihuela Club de Fútbol consiguió ascender a Segunda División B, seis años después, tras haber bajado a Tercera División en la temporada 2012/2013. Antonio Felices Ballesta, actual presidente del club desde hace ocho años, se muestra muy satisfecho por los hitos logrados esta temporada.
Orígenes deportivos
Los orígenes del Orihuela Club de Fútbol se remontan a 1992, cuando el presidente del entonces Orihuela Juventud y Deportes, Pedro Albarracín Pina, y el presidente del Atlético Orihuela, Francisco González, acordaron de que este último club fuese absorbido por el primero.
Un año más tarde, modificaron el nombre del equipo al actual Orihuela Club de Fútbol, cuyo primer presidente fue el mismo Pedro Albarracín, quien diseñó el escudo de la agrupación inspirándose en el escudo del Sevilla C.F. al que añadió el símbolo de la ciudad de Orihuela, el pájaro Oriol.
Tiempo en Segunda B
Años más tarde, con Paco Gómez al frente del club, el equipo ascendió a Segunda División B tras sucesivas eliminaciones en los play-offs de ascenso, pero terminó con el descenso otra vez a Tercera División. En 2003, José Rodríguez Murcia adquirió el club y dos temporadas después el equipo ascendió a la división de bronce.
El equipo se asentó en Segunda División B durante varias temporadas y con diferentes presidentes dirigiendo el club como Francisco Rodríguez y Nacho Covaleda. En octubre del 2011, Nacho Covaleda abandona el club y Antonio Felices Ballesta se hizo cargo del mismo hasta la actualidad.
Una buena temporada
Cuando Antonio Felices Ballesta adquirió la presidencia, el club se encontraba en Segunda Division B. Sin embargo, dos temporadas más tarde, el equipo volvió a descender de categoría.
Tras seis años en Tercera División, el equipo entrenado por Miguel Ángel Villafaina ha conseguido ascender a Segunda División B con 86 puntos, 16 más que el segundo clasificado, el C.F. La Nucía. “No es tan fácil jugar una promoción de ascenso. Por ello, hay que darle el reconocimiento que se merece a lo que se ha conseguido esta temporada” defiende el presidente del club.
Por primera vez han llenado el aforo del campo de fútbol
Estabilidad económica y deportiva
Pese a que empezaron la temporada con muy pocos aficionados, como consecuencia de la inestabilidad que traía el club, a medida que el equipo iba cosechando victorias la junta directiva fue notando un mayor interés de los oriolanos, culminándose con el lleno del estadio de fútbol, Los Arcos, inaugurado en 1945 y con una capacidad de 4.500 personas aproximadamente, en el que se vendieron todas las entradas por primera vez en su historia.
“Cuando llegamos el club se vivía un momento de inestabilidad total, estaba el borde de la desaparición. Nueve años después hemos conseguido alcanzar una estabilidad económica y deportiva que ha permitido, en cierta medida, el ascenso a Segunda División B. Antes los jugadores no querían venir a nuestro club porque no cobraban. Actualmente somos un club en el que la mayoría de jóvenes quiere venir a jugar con nosotros” afirma el presidente del club, Antonio Felices Ballesta.
Para la próxima temporada se van a realizar nuevos fichajes
Nuevos fichajes
Al frente del equipo se encuentra Miguel Ángel Villafaina, que entrenará por tercer año consecutivo a los escorpiones en la próxima temporada. “El ambiente que se respira en Los Arcos no se ha vivido nunca. Esperemos que sea el inicio de una nueva etapa” confiesa.
Además de la competición en la liga nacional, el Orihuela Club de Fútbol también participa en otros eventos deportivos como la Copa del Rey o la Copa Federación a nivel autonómico, en la que hace dos años obtuvieron la primera posición. Para la próxima temporada se van a realizar nuevos fichajes, pero la mayoría de la plantilla se va a mantener.
«La ayuda que tenemos es bastante poca» A. Felices
Falta de apoyo
Tras la etapa de inestabilidad, desde el club expresan la escasa ayuda económica que tienen a día de hoy por parte de las instituciones. “La ayuda que tenemos es bastante poca. Al final se trata de una colaboración mutua porque esto va en beneficio de que los niños hagan deporte y que después este esfuerzo se refleje en el primer equipo del club. Va en beneficio del club y de Orihuela” afirma el presidente del club.
Datos del Orihuela Club de Fútbol
- Temporadas en Segunda División B: 8
- Temporadas en Tercera División: 8
- Mejor posición en la liga: 2º en Segunda División B en la temporada 2011/2012