Entrevista > María Venerdi / Concejala de Fiestas de Guardamar del Segura
Aunque vinculada a la fiesta desde muy joven, llegando a ser proclamada Dama de Guardamar en 1991, son sus primeras fiestas como concejala. Nos cuenta para los lectores de AQUÍ que van a poder disfrutar en estos días.
¿Desde cuándo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Guardamar?
La primera constancia de participación de actividad asimilable a comparsas de moros y cristianos están datadas en el año 74. En aquel momento se hacia un desfile de carrozas, y ya entonces empezaron a salir grupos de amigos y vecinos con un disfraz tematizado; en concreto se formaron algunas de las ´comparsas` que todavía están en activo en nuestras fiestas: Mosqueteras, Musulmanes y Piratas; y que luego ya se constituyeron como tal.
Luego, en el año 80, tras el auge de la fiesta y el incremento de participantes, ya se constituye la Junta Central de Moros y Cristianos y empieza a organizarse de una forma más seria.
¿Cuál ha sido la evolución en el tiempo?
La evolución ha sido total, hablamos de aquellos tiempos de apenas tres comparsas, con una iluminación inexistente, de trabajo manual, de tardes interminables cosiendo trajes y preparando adornos; todo movido por la ilusión y las ganas de un puñado de personas.
Ahora es una actividad más compleja, mas profesionalizada y con un mayor ámbito de actuación y por ende de responsabilidad. Mayor vistosidad en los trajes, mayor número de festeros, comparsistas de todas las edades y múltiples actividades internas.
«Nuestros desfiles y guerrillas llenan el ambiente de olor a pólvora y a trabajo bien hecho»
¿Qué es lo que se va a poder encontrar el visitante?
El visitante siempre va a encontrar alguna actividad que lo acompañe. Tenemos de todo tipo: conciertos de música, actividad infantil, desfile multicolor, Correfocs, procesión, fuegos artificiales, además de nuestros desfiles y guerrillas que llenan el ambiente de olor a pólvora y a trabajo bien hecho.
¿Cuáles serían los momentos más especiales que no se deben perder?
Nuestras fiestas están declaradas de interés turístico autonómico. Son muchos los actos y eventos que la forman y se hace complicado definir algún momento singular, pero uno de ellos es la gala de inicio de las fiestas. La noche que llamamos de La Encantá. Es una proclamación de la reina de la fiesta, que nosotros denominamos Dama de Guardamar de un modo singular. Con una escenografía basada en una antigua leyenda ibera, con un espectáculo musical y coreográfico que lo hace inolvidable.
Esa escenificación, más el pregón de fiesta y la presentación de cargos festeros que se realizan en el mismo evento, es un momento imprescindible de visionar. También nuestras guerrillas con la batalla de pólvora y las embajadas de la toma del castillo y ya, como colofón, nuestros magníficos desfiles.
¿De qué forma participa el Ayuntamiento en la fiesta?
La actividad del ayuntamiento es fundamental a la hora de realizar estas fiestas. Además de la implicación a nivel de seguridad, control de trafico y apoyo en cuanto a trabajadores municipales en cuestiones de montajes y desmontajes. También organizamos directamente algunos eventos y se programan y organizan las actividades con la pretensión de mantener la esencia y la tradición, pero a la vez innovando y adaptándonos a las nuevas demandas y a los nuevos tiempos.
Gastro Trucks, fiesta infantil, desfile multicolor, conciertos, premio literario, correfocs, mercadillo medieval… Un amplio abanico de opciones para disfrutar estos días antes de entrar de lleno en las guerrillas, entraetas y desfiles, que hacen crecer la fiesta a cada momento.
«El colectivo de extranjeros participa activamente en las fiestas»
¿Cómo se integra la población extranjera que vive en Guardamar todo el año?
El colectivo extranjero en Guardamar esta integrado en casi todos los estamentos y asociaciones de nuestro municipio. Y su participación en las fiestas es uno de ellos. En todas las comparsas hay socios extranjeros y el nivel de implicación es tal, que incluso hemos llegado a tener una capitana del bando cristiano que era extranjera y en alguna comparsa desfilan filás solamente de extranjeros.
Aparte de eso son uno de los colectivos que mas interés tiene en el visionado de nuestros desfiles y actos, llenando con su presencia las calles.
¿Cómo se disfruta de la gastronomía en estos días?
La gastronomía es parte importante en cualquier evento y en estas fiestas más. Son unas fiestas de calle, son unas fiestas de grupo, de participación, de confraternización y amistad. Y nada mejor que hacerlo acompañado de un buen plato. Y en Guardamar de eso tenemos y bastante.
Nuestra gastronomía, basada en producto de cercanía y con una calidad extraordinaria, realza esos momentos. Un almuerzo durante los días de montaje, un arroz a banda en la kabila un día de guerrilla o un buen caldito con pelotas para recomponer el cuerpo tras una noche festiva, sin olvidarnos de el tapeo inacabable o las celebraciones de filá.
¿Qué otras fiestas se pueden disfrutar este verano?
La verdad es que el verano en Guardamar es de bastante actividad lúdico festivo. Empezamos en el mes de Junio con el grup Foguerer Les Milotxes que plantan la Hoguera de San Juan, y realizan la Nit Magica del 23 y la Cremá el dia 24, en un ambiente fantástico.
A primeros de Julio ya los actos internos de comparsas, celebración, presentación de abanderadas y cargos, para llegar al momento culminante de las fiestas propiamente dichas desde el 19 al 28 de Julio. Luego, en el mes de Agosto, la actividad sigue, si ya no en plan festivo si hay eventos realizados para el público, como son las actividades culturales y ferias de comercio.
A principios de septiembre se retoma la actividad festera en nuestra pedanía del Campo de Guardamar, donde durante tres fines de semana consecutivos organizamos unas fiestas cercanas y tradicionales, con verbenas, desfile de carrozas, concursos de paella, campeonatos de domino, etc.
Son sus primeras fiestas como concejala, imagino que será un momento especial…
Efectivamente, son mis primeras fiestas como concejala, aunque en los últimos cuatro años he trabajado de manera muy activa con el anterior concejal de fiestas (Jesús Tenza). Pero aun así es verdad que tengo muchísima ilusión y estoy viviendo momentos inolvidables.
Personalmente estoy vinculada con la fiesta desde muy jovencita, cuando empecé a desfilar junto a mis hermanas y primos en la comparsa Luis Candela. También me acuerdo mucho del año 1991cuando me eligieron Dama de Guardamar. Fue una experiencia mágica, y a fecha de hoy no puedo evitar emocionarme cuando oiga la música de L´Encanta y comienzan nuestras esperadas fiestas de SAN JAIME.