login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«El visitante no se debe perder la noche de La Encantá»

Además de los actos y desfiles, en Guardamar se puede disfrutar de una rica gastronomía basada en productos de cercanía

por Redacción AQUÍ
viernes, 12-julio-2019
guardamar-desfile-fiestas-moros-y-cristianos-julio-2019
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > María Venerdi / Concejala de Fiestas de Guardamar del Segura

Aunque vinculada a la fiesta desde muy joven, llegando a ser proclamada Dama de Guardamar en 1991, son sus primeras fiestas como concejala. Nos cuenta para los lectores de AQUÍ que van a poder disfrutar en estos días.

También le puedeinteresar

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

 

¿Desde cuándo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Guardamar?

La primera constancia de participación de actividad asimilable a comparsas de moros y cristianos están datadas en el año 74. En aquel momento se hacia un desfile de carrozas, y ya entonces empezaron a salir grupos de amigos y vecinos con un disfraz tematizado; en concreto se formaron algunas de las ´comparsas` que todavía están en activo en nuestras fiestas: Mosqueteras, Musulmanes y Piratas; y que luego ya se constituyeron como tal.

Luego, en el año 80, tras el auge de la fiesta y el incremento de participantes, ya se constituye la Junta Central de Moros y Cristianos y empieza a organizarse de una forma más seria.

 

¿Cuál ha sido la evolución en el tiempo?

La evolución ha sido total, hablamos de aquellos tiempos de apenas tres comparsas, con una iluminación inexistente, de trabajo manual, de tardes interminables cosiendo trajes y preparando adornos; todo movido por la ilusión y las ganas de un puñado de personas.

Ahora es una actividad más compleja, mas profesionalizada y con un mayor ámbito de actuación y por ende de responsabilidad. Mayor vistosidad en los trajes, mayor número de festeros, comparsistas de todas las edades y múltiples actividades internas.

 

«Nuestros desfiles y guerrillas llenan el ambiente de olor a pólvora y a trabajo bien hecho»

¿Qué es lo que se va a poder encontrar el visitante?

El visitante siempre va a encontrar alguna actividad que lo acompañe. Tenemos de todo tipo: conciertos de música, actividad infantil, desfile multicolor, Correfocs, procesión, fuegos artificiales, además de nuestros desfiles y guerrillas que llenan el ambiente de olor a pólvora y a trabajo bien hecho.

 

¿Cuáles serían los momentos más especiales que no se deben perder?

Nuestras fiestas están declaradas de interés turístico autonómico. Son muchos los actos y eventos que la forman y se hace complicado definir algún momento singular, pero uno de ellos es la gala de inicio de las fiestas. La noche que llamamos de La Encantá. Es una proclamación de la reina de la fiesta, que nosotros denominamos Dama de Guardamar de un modo singular. Con una escenografía basada en una antigua leyenda ibera, con un espectáculo musical y coreográfico que lo hace inolvidable.

Esa escenificación, más el pregón de fiesta y la presentación de cargos festeros que se realizan en el mismo evento, es un momento imprescindible de visionar. También nuestras guerrillas con la batalla de pólvora y las embajadas de la toma del castillo y ya, como colofón, nuestros magníficos desfiles.

 

¿De qué forma participa el Ayuntamiento en la fiesta?

La actividad del ayuntamiento es fundamental a la hora de realizar estas fiestas. Además de la implicación a nivel de seguridad, control de trafico y apoyo en cuanto a trabajadores municipales en cuestiones de montajes y desmontajes. También organizamos directamente algunos eventos y se programan y organizan las actividades con la pretensión de mantener la esencia y la tradición, pero a la vez innovando y adaptándonos a las nuevas demandas y a los nuevos tiempos.

Gastro Trucks, fiesta infantil, desfile multicolor, conciertos, premio literario, correfocs, mercadillo medieval… Un amplio abanico de opciones para disfrutar estos días antes de entrar de lleno en las guerrillas, entraetas y desfiles, que hacen crecer la fiesta a cada momento.

 

«El colectivo de extranjeros participa activamente en las fiestas»

¿Cómo se integra la población extranjera que vive en Guardamar todo el año?

El colectivo extranjero en Guardamar esta integrado en casi todos los estamentos y asociaciones de nuestro municipio. Y su participación en las fiestas es uno de ellos. En todas las comparsas hay socios extranjeros y el nivel de implicación es tal, que incluso hemos llegado a tener una capitana del bando cristiano que era extranjera y en alguna comparsa desfilan filás solamente de extranjeros.

Aparte de eso son uno de los colectivos que mas interés tiene en el visionado de nuestros desfiles y actos, llenando con su presencia las calles.

 

¿Cómo se disfruta de la gastronomía en estos días?

La gastronomía es parte importante en cualquier evento y en estas fiestas más. Son unas fiestas de calle, son unas fiestas de grupo, de participación, de confraternización y amistad. Y nada mejor que hacerlo acompañado de un buen plato. Y en Guardamar de eso tenemos y bastante.

Nuestra gastronomía, basada en producto de cercanía y con una calidad extraordinaria, realza esos momentos. Un almuerzo durante los días de montaje, un arroz a banda en la kabila un día de guerrilla o un buen caldito con pelotas para recomponer el cuerpo tras una noche festiva, sin olvidarnos de el tapeo inacabable o las celebraciones de filá.

 

¿Qué otras fiestas se pueden disfrutar este verano?

La verdad es que el verano en Guardamar es de bastante actividad lúdico festivo. Empezamos en el mes de Junio con el grup Foguerer Les Milotxes que plantan la Hoguera de San Juan, y realizan la Nit Magica del 23 y la Cremá el dia 24, en un ambiente fantástico.

A primeros de Julio ya los actos internos de comparsas, celebración, presentación de abanderadas y cargos, para llegar al momento culminante de las fiestas propiamente dichas desde el 19 al 28 de Julio. Luego, en el mes de Agosto, la actividad sigue, si ya no en plan festivo si hay eventos realizados para el público, como son las actividades culturales y ferias de comercio.

A principios de septiembre se retoma la actividad festera en nuestra pedanía del Campo de Guardamar, donde durante tres fines de semana consecutivos organizamos unas fiestas cercanas y tradicionales, con verbenas, desfile de carrozas, concursos de paella, campeonatos de domino, etc.

 

Son sus primeras fiestas como concejala, imagino que será un momento especial…

Efectivamente, son mis primeras fiestas como concejala, aunque en los últimos cuatro años he trabajado de manera muy activa con el anterior concejal de fiestas (Jesús Tenza). Pero aun así es verdad que tengo muchísima ilusión y estoy viviendo momentos inolvidables.

Personalmente estoy vinculada con la fiesta desde muy jovencita, cuando empecé a desfilar junto a mis hermanas y primos en la comparsa Luis Candela. También me acuerdo mucho del año 1991cuando me eligieron Dama de Guardamar. Fue una experiencia mágica, y a fecha de hoy no puedo evitar emocionarme cuando oiga la música de L´Encanta y comienzan nuestras esperadas fiestas de SAN JAIME.

Previous Post

«Cuando llegamos el club estaba al borde de la desaparición» A. Felices

Next Post

Qué hacer si te pica una medusa

Next Post
curiosidades-protocolo-picaduras-medusa-julio-2019

Qué hacer si te pica una medusa

alicante-concejala-lidia-lopez-taller-cocina-cerca-julio-2019

La Escuela de Verano del Centro Municipal de Recursos de Consumo forma a escolares

elche-museo-puzol-juegos-tradicionales-chapas-para-jovenes-julio-2019-2

El Museo Escolar de Pusol colabora con Elx Conviu

  • Curiosidades
La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

28-enero-2026
La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

27-enero-2026
Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

26-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

30 de enero de 2026
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

30 de enero de 2026
El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

30 de enero de 2026
Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

30 de enero de 2026
Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

30 de enero de 2026
Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

30 de enero de 2026
Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

30 de enero de 2026
Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

30 de enero de 2026
El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

30 de enero de 2026
Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

30 de enero de 2026
La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

30 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible
30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda
30 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.