Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía había más de seis millones de perros en España hace dos años, una cifra que crece año tras año. El binomio persona y perro convive de manera indisoluble desde los anales de la historia. Lugares como el Club Agility Torrevieja potencian ese vínculo a través del deporte.
Décadas de historia
El Agility es una disciplina en la cual una persona dirige a su perro a través de una pista integrada por un número determinado de obstáculos que el perro deberá superar en una dirección concreta y prefijada por un juez. Tiene sus orígenes en la década de los setenta, inspiradas en los concursos hípicos de salto que tenían lugar, por entonces, en Reino Unido. Actualmente, en España hay tres organizaciones nacionales que recogen esta disciplina deportiva.
«Quien prueba el agility se engancha hasta la médula» C. García
Pasión por el deporte
Hace cuatro años, Cayetano García Ruiz comenzó a interesarse por este deporte gracias a su familia, quienes “me fueron hablando de esta disciplina deportiva lo que motivó que acudiese a mis pruebas. Lo cierto es que ni siquiera sabía que existían tantas disciplinas, de hecho, no conozco bien casi ninguna de ellas”. Sin embargo, “lo que si tengo claro es que quien prueba el mundo del agility se engancha hasta la médula”. Tal es la pasión que siente por este deporte, que desde hace un año y medio ostenta la presidencia del Club Agility Torrevieja.
Se reúnen todos los martes y jueves en las instalaciones del club para entrenar y perfeccionar su metodología, “los que llevamos más tiempo, enseñamos todo tipo de movimientos a los más noveles, mientras revisamos y comentamos nuevos métodos de aprendizaje, pero siempre centrados en el adiestramiento en positivo” relata Cayetano García Ruiz.
Actualmente en la provincia de Alicante hay diez clubes de Agility, todos ellos con una única misión, “disfrutar en común de nuestra afición y hacerlo más accesible al gran público” señala.
Este deporte combate el aburrimiento de los canes
Apto para todos
Es uno de los deportes más populares porque “todos los perros pueden practicar esta modalidad, sin importar raza y edad”, señala el presidente de la agrupación torrevejense. El entrenamiento “puede comenzar desde muy jóvenes, desde los cuatro o cinco meses, siempre y cuando sea adecuado para su edad y respetando la evolución de su crecimiento” afirma Óscar Muñiz, uno de los deportistas referentes del sector que aglutina infinitud de premios y reconocimientos.
«Comparando con otros países estamos a años luz» C. García
Falta de medios
A nivel particular no se puede practicar este deporte en la ciudad porque “Torrevieja no cuenta con lugares donde ejercitar esta disciplina. Hay algunos obstáculos en urbanizaciones, pero parecen más elementos de mobiliario urbano que unos obstáculos que puedan ser seguros para los animales” defiende Cayetano García Ruiz.
“Comparando con otros países como Holanda estamos a años luz. Las playas caninas están muy bien, pero es necesario habilitar más zonas donde poder moverte con tu perro y practicar deporte. Parques habilitados, no pipicanes que, al final, son un área de parásitos para nuestras mascotas” añade.
El año pasado, el club realizó una importante renovación de sus instalaciones al cambiar toda la tierra, habilitar dos nuevas zonas de entrenamiento y sustituir obstáculos y túneles por otros en óptimas condiciones. “Nos faltan renovar aún algunos obstáculos. Como no recibimos ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento, a través de la cuota de los más de veinte socios vamos juntando el dinero para mejorar las infraestructuras” matiza.
Nuevos retos
Para la próxima temporada esperan poder aglutinar nuevos premios, ya que “recientemente hemos empezando a competir en el grado de dificultad en el que se pueden conseguir grandes logros”, a lo que añade que “una de nuestras socias será campeona de la liga regional de la Federación Española de Caza muy pronto. Valoramos por encima de todo que los componentes de nuestro club pasen un buen rato cuando entrenan o disfrutan de una buena charla” sostiene García Ruiz
En los últimos años el agility ha ido enfocado en primar la seguridad del perro frente a la velocidad que pueda alcanzar, dado que “por encima de todo lo más importante es el bienestar del animal. Querer ir más rápido es cosa del guía y de sus expectativas de querer competir a un nivel más avanzado”. Por este motivo, “si quieres conseguir medallas tienes que tener paciencia y ser disciplinado, tomándotelo como lo que es, un juego” afirma.
Calendario de Club Agility Torrevieja
Fecha: 31 de agosto y 1 de septiembre.
Lugar: Calle Estay, 4
Entrada libre.