Hubo un tiempo en el que Santa Pola se convirtió en uno de los ejes del fútbol español gracias a Vicente Amorós y su museo. Todos los amantes del balompié, alicantinos o forasteros, tenían una cita ineludible con la exposición de Amorós, donde se podían encontrar todo tipo de artículos relacionados con la historia del fútbol.
Desde un uniforme de Emilio Guruceta, mítico árbitro de los 80, a la gorra del ruso Lev Yashin, único portero que ha ganado un Balón de Oro, pasando por camisetas usadas por Cristiano Ronaldo, Iniesta y Messi o un cuaderno de notas del mismísimo José Mourinho. Todo tenía cabida en la colección de este apasionado santapolero, quien ha dedicado su vida a montar un puzle infinito que debería ser motivo de orgullo de la localidad.
Su exposición cuenta con más de 20.000 artículos que ha ido recopilando desde que tenía 14 años y que pasarán a manos de sus hijos
Recorriendo España
Su Museo del fútbol ha viajado por toda España con enorme éxito, exponiendo solo una parte de los 20.000 artículos que este santapolero ha ido recogiendo desde que despertó su pasión cuando era un adolescente.
“Comencé guardando periódicos deportivos y álbumes… y hasta ahora”, recuerda Amorós, quien acaba de cumplir 79 años. La edad, el cansancio y las decepciones que ha sufrido en los últimos tiempos le han llevado a jubilar su espectacular colección, que permanece clasificada y guardada para que sean sus hijos, en un futuro, los que tomen el relevo.
Sin respaldo
Cansado de no tener respaldo para levantar el Museo del Fútbol en Santa Pola, Vicente Amorós ha arrojado la toalla y cede el testigo a las nuevas generaciones. “He dejado ya la colección aparcada, no tengo más fuerzas. Han sido muchos palos y estoy desanimado. Además, ya no puedo subir ni bajar cajas”, desvela con pesar el santapolero.
Durante años, Amorós colaboró con LaLiga, a la que agradece su trato durante una década, pero a la que ya ha comunicado que no puede más. También durante años la patronal del fútbol español se ha servido de las joyas de Amorós para sus exposiciones itinerantes. “Lo tengo todo repartido entre mi casa y otro lugar, pero ya no estoy en condiciones de enseñarlo todo como antes”, lamenta.
Una colección única
Entre los objetos favoritos, Vicente guarda con un cariño especial una camiseta del fallecido Juan Gómez ‘Juanito’, icono del madridismo en los 80, y un vino de colección que presentó el extremo malagueño. También guarda como oro en paño reliquias futbolísticas como carteles y entradas de diferentes épocas y campeonatos, entre ellos el Mundial 82, o réplicas de medallas del Campeonato del Mundo o de los Juegos Olímpicos de Amberes, primer éxito internacional de España.
Cuenta con butacas del antiguo San Mamés, las rodilleras del mítico Ramallets y un sinfín de camisetas (cerca de 4.000) de jugadores como Puyol, Casillas, Xavi Hernández, Juanfran, Agüero, Ronaldinho o Rivaldo, entre muchos otros. Y hasta tiene una casaca canarinha del Brasil del 70, posiblemente la selección más espectacular que vieron los tiempos. También los éxitos de la ´Roja`, cómo no, tienen su hueco en la colección, donde figuran camisetas y los balones con los que España dominó Europa y el Mundo.
Apasionado de su tierra
Vicente Amorós es un apasionado de su tierra, por eso también ha mostrado gran sensibilidad con el Elche y el Hércules, dos equipos de los que guarda multitud de objetos relacionados con su historia, como prendas deportivas que lució el mismísimo Pazos, recientemente fallecido.
Su sueño es que el trabajo de toda una vida no caiga en el olvido. Sabe que el tesoro está en las mejores manos posibles, las de su propia familia, y confía aún en que su ciudad le conceda un espacio para poder presumir de una de las mejores colecciones de fútbol del planeta.