Entrevista > José Ángel Asencio Alfaro / Presidente de la asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís (Crevillent, 18-Enero-1950)
Queda muy poco para disfrutar de nuevo de las fiestas de Moros y Cristianos, y quien ha sido presidente en los últimos años, y que no se presentará a la reelección, las vive con auténtica pasión.
Llevas vinculado a la fiesta de forma directa desde 1967.
Exacto, 1967 es el año de creación de la comparsa Dragones de San Jorge.
¿Cómo ha evolucionado desde entonces la fiesta?
Indudablemente mucho. Hemos ido cimentando la fiesta desde los primeros años, después de que naciera en 1965. Por aquel entonces éramos adolescentes prácticamente todos los que formábamos mi comparsa, pero nos lo tomamos en serio para sacarla adelante y estamos muy orgullosos de ello.
Te presentaste por primera vez a la presidencia hace 18 años, ¿cuáles fueron tus motivaciones?
En aquel momento estaba vinculado a la Asociación de Fiestas del año 1993 como adjunto a la presidencia con el entonces presidente, mi buen amigo Enrique Manchón. Llevaba el área de relaciones institucionales y de protocolo. Por motivos personales, Enrique lo dejó en 2001 y de acuerdo con los estatutos me eligieron a mí para suplirle.
Luego en 2004, y cada cuatro años, me he ido presentando a las elecciones. Fue un reto el presentarme, porque para un crevillentino y festero es un auténtico honor presidir esta institución. Yo tenía una cosa en mente, nuestra fiesta ya estaba consolidada a nivel local pero tenía el gusanillo de exteriorizarla y darla a conocer. Éste fue uno de los principales motivos que me llevaron a embarcarme en esta bonita expedición.
La verdad es que hasta ahora me siento muy satisfecho de todo lo conseguido, con la ayuda de los festeros y por supuesto de mis compañeros de la junta directiva. Primero la declaración de Interés Turístico Nacional en 2005, luego la declaración de nuestras embajadas como Bien Inmaterial de Relevancia Local de la Comunidad Valenciana en 2010, y por último, tras muchísimo esfuerzo, la declaración de Interés Turístico Internacional en 2017.
«Nosotros estamos para servir a la fiesta, no para que ésta nos sirva a nosotros»
¿Después de 18 años no te encuentras cansado? ¿Hay cosas que todavía querrías hacer o ya estás rematando para el próximo que venga?
Si me encontrara cansado lo hubiera dejado a mitad de legislatura. Cuando estas presidiendo una asociación, institución o lo que sea no puedes estar por el mero hecho de ser presidente. Tienes que ser el primero que trabaja, que está en todos los sitios y que tiene ilusión por seguir en la lucha para hacer la fiesta mejor y más grande.
Indudablemente yo sé que mi fecha de caducidad como presidente está muy cercana. Quiero vivir con intensidad estas últimas fiestas que me quedan como presidente para saborear cada acto y cada actividad que hagamos. Hasta el final seguiré estando al frente de todos los festeros, trabajando con ellos codo con codo y siendo el festero más normal y humilde que puede haber durante la fiesta. Nosotros estamos para servir a la fiesta, no para que ésta nos sirva a nosotros.
Por supuesto que yo sé que hay cosas que en el periodo relativo que me queda no se van a poder desarrollar. Indudablemente la nueva junta directiva que entre tiene un camino maravilloso por recorrer para seguir fomentando y haciendo más fuerte la fiesta.
Supongo que ya habrá gente interesada en tomar el relevo, aunque sea mucha responsabilidad.
Estoy convencido de que sí. Yo cuando me presenté en 2016 ya dije que sería la última legislatura. Tenía la declaración de Interés Turístico Internacional como una espinita clavada, porque aún no estaba claro que nos la iban a dar. De hecho este año en el Mig any ya fui despidiéndome de la gente en los actos.
No tengo dudas de que hay festeros que pueden perfectamente, y lo van a hacer, llevarlo mejor que nosotros. Hay gente muy dispuesta a trabajar y que quiere mucho a las fiestas y a su pueblo, porque los que queremos las fiestas también queremos mucho a Crevillent, y cuando tratamos de promocionarlas al mismo tiempo pretendemos que aumente el turismo y se revitalice la economía local.
Te vas a quedar jubilado de tu trabajo y de la asociación de Moros y Cristianos. ¿Qué vas a hacer con tanto tiempo?
Cogiendo una frase que no es mía: “Siempre me quedará el teatro” (risas). Esta pregunta me la están haciendo mucho, mi familia la que más. Mi hijo ayer mismo cenando me preguntó: “¿Papá que vas a hacer?”.
Se puede seguir sirviendo a la fiesta desde muchos otros ángulos. Voy a continuar metido en mi comparsa, para lo que me necesite la fiesta y Crevillente siempre voy a estar. Por supuesto que me costará llenar estos vacíos, pero yo ya estoy mentalizado. Estos cargos son momentáneos y tienes que estar siempre preparado para irte.
En España hay 67 declaraciones de Interés Turístico Internacional; de ellas 14 en la Comunidad Valenciana y 9 en la provincia de Alicante. Crevillent logró en 2011 la de Semana Santa y la siguiente en toda la región fue la de Moros y Cristianos. ¿Un título tan importante y que cuesta tanto conseguir ha aportado los beneficios turísticos suficiente o falta promoción e incentivos?
Nosotros estamos convencidos en que ésta es una tarea compartida. Ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional es un galardón, no conlleva ningún tipo de subvención. Supone una promoción de la fiesta. El Ministerio de Turismo, que desgraciadamente no es un ministerio propio sino que está compartido con otras áreas igual que en la Comunidad Valenciana, nos promociona en todos eventos y ferias donde está la marca España.
A nivel local lo que hacemos es promocionarla como podemos, a través de nuestros medios. Lógicamente cooperamos con nuestro Ayuntamiento, el Patronato Costa Blanca y la Generalitat Valenciana. Nosotros no podemos hacer mucho más, como todas las federaciones festeras somos bastante pobres. Nos cuesta mucho dinero sacar la fiesta adelante. Los festeros ponemos todos los mimbres y son los políticos quienes deben apoyar todo esto.
No tenemos queja del Ayuntamiento, siempre recibimos ayuda y son receptivos a cualquier cuestión que planteamos. La parte empresarial sí debe mojarse en este tema; muchas empresas o restauración podrían beneficiarse mucho.
«Podríamos ser como la Florida americana, tenemos infraestructuras necesarias para ello»
La campaña ‘Mediterráneo en vivo’ este año tiene como objetivo desestacionalizar el turismo. ¿Se apoya realmente estos eventos internacionales o se les deja de lado?
Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Yo como presidente de la asociación de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional tengo que decirte que no se nos promociona como pienso que se debería. ¿Por qué no se hace? No lo sé. El turismo es nuestro motor económico, igual que el petróleo puede serlo de países árabes o de Venezuela.
La Comunidad Valenciana debería tener un conseller de Turismo. No quiero entrar demasiado en temas políticos, en las fiestas todos los colores son bienvenidos. Pero como crevillentino, alicantino, valenciano y español, creo que nuestra Conselleria debería dedicarse mucho más a promocionar nuestra tierra. Nosotros podríamos ser como la Florida americana, tenemos infraestructuras necesarias para serlo.
«Siempre digo que la comparsa más importante es la número 13, que es el público»
Las fiestas de Crevillent son más inclusivas, con actividades como los bolillos o las hamburguesas gigantes, en comparación con otros Moros y Cristianos que pueden ser más exclusivitas…
Yo creo que lo del exclusivismo es una leyenda negra que se nos ha metido a los Moros y Cristianos. Nosotros organizamos muchas actividades que son abiertas y yo no he visto a ninguna comparsa que hayan prohibido la entrada a nadie. Cuando salimos desfilando en la calle con nuestras embajadas la hacemos con todo el cariño hacia las personas, estamos haciendo una representación teatral para convivir con la gente. Siempre digo que la comparsa más importante es la número 13, que es el público. Ellos nos animan, vitorean y nos hacen mejorar.
En los Moros y Cristianos de Crevillent no hay clases sociales. Cuando nos ponemos hombro con hombro no miramos si el de al lado tiene más dinero, a qué partido vota o de qué equipo de fútbol es.
«Ojalá todos los conflictos del mundo acabaran como nuestras embajadas, firmando un armisticio de paz»
En Crevillent una de las cosas curiosas es que en la batalla entre moros y cristianos nadie gana, al final hay una amnistía. Estaría bien que esto ocurriera siempre en el mundo.
Sí, nosotros siempre lo decimos. Ojalá todos los conflictos del mundo acabaran como nuestras embajadas, firmando un armisticio de paz y primando el respeto por todas las culturas y tradiciones. Desgraciadamente vemos que el mundo no está así. Es una característica de nuestras embajadas y hay que felicitar a Salvador Domenech, el autor de nuestras embajadas, porque fue un visionario cuando las escribió; el impregnó lo que quería que fuese el mundo, ojalá algún día sea realidad.
Tú siempre te has preocupado para que los niños se involucren y tengan sus propios actos. ¿Has conseguido crear cantera?
Sí, no tienes más que ver las entradas infantiles y la de niños que hay. Eso sí, tienen que hacer sus propias actividades, no podemos pretender que actúen como si fueran adultos, si no estaríamos fracasando en la formación que queremos darles para que sean festero el día de mañana.
Todos los años hacemos la Escola de la Festa con niños de entre 8 y 12 años, a los que les impartimos clases de lo que significa ser festero. Les damos lecciones de diseño, música, arcabucería, cómo desfilar, la historia de las fiesta, etc. Tenemos un futuro muy prometedor.
«Respecto a la pólvora creo que alguien que está en su despacho de Madrid o Valencia no puede legislar algo que no conoce»
¿Qué opinas del encarecimiento de la pólvora y de que la ley se haya puesto más estricta en este sentido?
Yo creo que es una barbaridad. Están intentando quitar una parte muy importante de la fiesta, que es la pólvora. Es algo muy nuestro y está presente en todas las fiestas levantinas, yo no concibo unos Moros y Cristianos sin ella. Pero si cansas continuamente a los festeros con trabas y leyes, encareciéndola y limitando los espacios, llega un momento que la gente se agota.
Con todos mis respetos, creo que alguien que está en su despacho de Madrid o Valencia no puede legislar algo que no conoce. Parece que vayamos a disparar un cañón atómico o que estamos preparando una barbaridad, cuando realmente nosotros disparamos con motivo de alegría no para hacer daño.
No nos engañemos, a veces se dan accidentes pero no deja de ser normal. Eso es como si vas andando por la calle y tienes la desgracia de que te cae algo de una casa y te da. Si sacas las estadísticas el porcentaje de accidentes ha sido muy bajito.
¿Y por qué ha subido tanto el precio? Eso no tiene nada que ver con la ley.
El precio es totalmente abusivo. Mientras exista un monopolio para venderla, estamos sujetos al único que la vende. Antes se traía de Alemania, pero hubo un accidente donde desgraciadamente hubo muertos, el gobierno alemán abrió una investigación y está temporalmente cerrada.
Parece que la que viene de Italia o Portugal es más cara. Muchos pueblos se han quedado este año sin disparar. Luego también parece que no siempre es la pólvora idónea, si antes pagábamos 40, ahora ha subido a 80. Nos están machacando más de lo que los festeros merecemos.
Llama la atención la enorme implicación con Elche. ¿A qué se debe?
Crevillente y Elche siempre tenemos que ir unidos. Tenemos muchas cosas en común, para nosotros ir allí es estar en casa y yo creo que para ellos es igual. Al final estas cosas las hacen las personas; yo tuve la suerte de conocer a Fernando Jaén y entablar una amistad con él y esto ha reforzado las relaciones entre ambas instituciones.
«En el acto de proclamación de capitanes y bellezas va a haber una representación muy especial»
¿Preparas alguna novedad para los Moros y Cristianos de este año por ser los últimos?
En el acto de proclamación de capitanes y bellezas va a haber una representación muy especial. No te puedo adelantar más, pero habrá algo que hemos pensado que es muy necesario y hasta ahora no lo tenemos.
¿Durante el año como se mantiene el espíritu de la fiesta?
La fiesta está viva todo el año. Las comparsas organizan actividades propias y la Asociación todos los meses tiene varias reuniones. Igual que en Alicante cuando queman una hoguera ya están pensando en la del año siguiente, a nosotros nos pasa igual cuando guardamos a San Francisco en la iglesia.
Lo del grupo de teatro también es bastante atípico.
Es una actividad totalmente paralela. Son festeros que aparte de la fiesta también tienen la faceta de que les gusta actuar. Este año y el pasado estuvimos en el circuito de la Diputación, y en el Mig Any solemos interpretar una obra. El grupo está creciendo. Intentamos hacer una comedia o sainete para que la gente se divierta y se ría que bastante sufrimiento hay ya en el mundo como para hacer un drama.
¿Qué relación tenéis con otras ciudades de la Comunidad Valenciana?
Nosotros mantenemos siempre vivas las relaciones con fiestas de otras ciudades, aunque no hagan exactamente lo mismo que nosotros. Hemos tenido a la Bellea de las Hogueras, falleras de Denia, de Alzira, la reina de la Huerta de Murcia… la fiesta debe servir de nexo de unión.
Tenéis 132.000 euros de presupuesto. ¿Recibís ayudas suficientes para todo lo que hacéis?
Un presidente debe decir que nunca son suficientes, pero de hecho así es. Hay actividades que nos vemos obligados a limitarlas porque nos falta presupuesto. Las comparsas aportan un parte, también el Ayuntamiento, el grupo Enercoop, Carnicas Ortolá, las firmas que colaboran altruistamente con el libro de la fiesta, el Patronato Costa Blanca y la Diputación. También la Generalitat en la campaña de difusión del Valencià, pero no porque seamos de Interés Turístico Internacional.
¿Si solo pudiera ir un día a un momento de las fiestas, cuál sería el momento más imprescindible?
Es muy difícil elegir solo uno para mí. Creo que te recomendaría que fueras al acto de proclamación, las entradas y las embajadas.