El lunes 9 de septiembre comienzan las clases. Un nuevo año escolar arranca para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Sin embargo, la Conselleria de Educación y varios ayuntamientos de la provincia de Alicante llegan a este nuevo curso sin haber ‘hecho sus deberes’.
Todavía hay varios centros públicos que están con barracones. Unas aulas prefabricadas que se supone que son una solución provisional, pero que en algunos colegios ya llevan años conviviendo con ellas. Algunos de los casos más graves nos los encontramos en Torrevieja, Orihuela, Petrer o la playa de San Juan.
En la época de Camps varias empresas llenaron la Comunidad Valenciana de barracones e inflaron sus precios
Problema heredado
Durante la época de Francisco Camps el número de barracones aumentó considerablemente por toda la Comunidad Valenciana. En el centro de todas estas operaciones solía estar Ciegsa, una empresa dependiente de la Generalitat que a su vez compraba los barracones a otras empresas privadas como ABC Arquitectura Modular, Balat, Dragados o Remsa.
Estas cuatro sociedades acabaron siendo sancionadas en 2015 con 9,3 millones de euros cada una por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien determinó que habían inflado los precios de las adjudicaciones con el consecuente sobrecoste de dinero público que aquello causó a la Generalitat. Según las investigaciones, las empresas habrían formado un cártel empresarial a través de Ciegsa para repartirse los centros educativos e hinchar los costes.
En principio todos aquellos barracones se instalaban de forma provisional, o al menos eso manifestaba el por entonces gobierno autonómico del Partido Popular. Sin embargo, en muchos casos, las aulas prefabricadas ahí se quedaron años y años…
El colegio público Tháder lleva ya 19 años con barracones
“El récord en la provincia de Alicante lo tiene el colegio público Tháder, que lleva 19 años con barracones. El Amanecer de Torrevieja le sigue de cerca con 14 años” nos relata Sonia Terrero, secretaria general de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ‘Gabriel Miró’.
«Compromís prefiere invertir en más valenciano y no en construir nuevos colegios» M. Ventura (C’s)
Plan Edificant 2019
Cuando el PSOE y Compromís llegaron al Govern la eliminación de los barracones fue una de sus grandes promesas. Tanto el president Ximo Puig como el conseller Vicent Marzà anunciaron el Plan Edificant, con el que se pretendía construir 124 nuevos centros escolares (32 en la provincia de Alicante) y así acabar con este problema de falta de aulas. Se definió un nuevo Mapa de Infraestructuras y se dotó un presupuesto de 500 millones de euros para todas estas construcciones. Como fecha tope, se anunció el año 2019.
Llegados a dicho año, con el curso 19-20 a punto de empezar, los barracones ni mucho menos han pasado a la historia. Algunos pocos centros sí han sido construidos, mientras que otros ni siquiera han comenzado su proceso de licitación.
«Dijeron que en 2019 ya no habrían barracones, y solo han ejecutado el 35 % de su propio plan» M. Ventura (C’s)
“Han transcurrido ya cuatro años y no han cumplido ni el 35 % de su propio Plan Edificant. Están mucho más preocupados de obligar a que casi todas las clases sean en valenciano y llamar a eso ‘pluringüismo’. Incluso han tenido que retirar el Mapa de Infraestructuras de la web de la Generalitat, porque daba auténtica vergüenza” denuncia Merche Ventura, diputada autonómica de Ciudadanos, en declaraciones a este periódico.
«Con el Plan Edificant se han agilizado los trámites y permitido participar a los ayuntamientos» (Conselleria Educación)
Los Ayuntamientos tramitan
Quizás para evitar repetir errores e irregularidades del pasado reciente, en esta ocasión la Conselleria de Educación decidió no contratar ninguna empresa externa sino realizar el Plan Edificant a través de los ayuntamientos. Así, aunque la Generalitat dota el 100 % del presupuesto, son los municipios quienes tienen que hacer la tramitación para construir los edificios.
“Con el Plan Edificant se agilizan los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos, y permite a los ayuntamientos que se sumen al programa para avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos”, nos indican desde la Conselleria de Educación.
Sin embargo, las asociaciones de padres y la oposición política denuncian que el Edificant no está agilizando nada, sino más bien todo lo contrario. “Al pasarle la pelota a los ayuntamientos, varios municipios sí han tramitado la construcción de los nuevos centros pero otros lo han descartado por falta de personal y medios para realizar este trabajo. Así que en algunos casos han tenido que devolver el dinero a la Generalitat y el edificio no se ha construido” nos explica Sonia Terrero de la FAPA Gabriel Miró.
“Si no querían que se repitieran los escándalos de Ciegsa, era tan fácil como buscar a otra empresa para que gestionara la construcción e incrementar las medidas de control hacia su gestión. Sin embargo le han dado todo el marrón a los ayuntamientos, que en general cuentan con muy pocos técnicos y van hasta arriba. Así es imposible construir 124 edificios en cuatro años” argumenta la diputada autonómica Ventura.
Esperando una solución
Según los datos que nos facilitan desde Ciudadanos, hay 14 centros escolares en la Comunidad Valenciana que van a empezar este curso totalmente en barracones. De todos ellos, ocho aún estarían siquiera sin licitarse la construcción del nuevo edificio.
En cuanto al número de alumnos afectados, contando también los colegios e institutos parcialmente en aulas prefabricadas, ascendería a 13.800. “Mónica Oltra dice que ya son menos alumnos, pero la hemos preguntado el dato actual varias veces y no nos responde. Esta es la última cifra que nos han dado” nos apunta Ventura.
Desde este periódico también hemos querido entrevistar a algún representante de Compromís en Les Corts para preguntarle por estas cuestiones, pero desde la Conselleria de Educación simplemente se han limitado a darnos los datos de los próximos centros a construir (sin especificar plazos).
La Consellería ´responde`
Según nos han indicado desde la conselleria dirigida por Vicent Marzà, en la provincia de Alicante se proyecta construir 40 centros nuevos y realizar otras 183 actuaciones de mejora en edificios ya existentes. En total se van a invertir 245 millones de euros para toda esta labor.
También desde Educación nos han enfatizado en que Alicante será la provincia más beneficiada de todas estas obras, pues aquí se destinará el 40 % del presupuesto del Plan Edificant, se construirán el 39 % de los nuevos centros escolares y se realizarán el 46 % de todas las actuaciones previstas en la Comunidad Valenciana.
«La Conselleria lleva más de medio año sin licitar ni una sola nueva obra» S. Terrero (FAPA Gabriel Miró)
Las clases en los barracones
“Un alumno que estudia en un barracón rinde menos. Son aulas de chapa y plástico. Si fuera una empresa privada, no pasarían una inspección de trabajo. Muchos no cumplen ni las condiciones mínimas de seguridad. En invierno pasan frío ahí dentro, y en junio calor. Algunos tienen filtraciones, mientras que otros están ubicados en zonas de sol y los estudiantes acaban quemándose. Además son muy pequeños y meten a muchos estudiantes. En algunos casos incluso han tenido que suspender las clases por goteras o heladas” nos cuenta la diputada autonómica Ventura.
“Espero que este año la Generalitat cumpla, porque llevamos ya muchos meses en los que no se licita nada. Los niños no se merecen dar clases así. Tienen derecho a una educación digna y de calidad. Cuando recorro los pasillos de los barracones me entran ganas de llorar” nos relata la representante de los padres Sonia Terrero.
Poco presupuesto
Otro asunto que también preocupa bastante a los padres, es el poco presupuesto con el que los centros escolares públicos suelen contar para arreglar los estropicios o deficiencias cuando éstos se producen.
“Algunas veces somos las propias AMPAs quienes nos toca pagar las reparaciones cuando algo se estropea. Es como si pagáramos impuestos dos veces. Luego también hay colegios donde sí cuentan con dinero pero no se atreven a utilizarlo porque piensan que la Generalitat no se lo va a reingresar. Muchas veces se convierte en un toma y daca entre la dirección del centro y la Conselleria, mientras que nadie arregla el estropicio” nos cuenta la representante de la FAPA Gabriel Miró.
Material escolar
Una situación similar pasa con el material escolar. “Es cierto que algunos centros han mejorado en los últimos años, pero en otros hay escasez. A veces ocurre también que los equipos directivos lo reclaman cuando ya están fuera de plazo. Al final en muchas ocasiones de nuevo acabamos siendo las AMPAs quienes tenemos que rascarnos el bolsillo para suplirlo”.
El grupo autonómico de Ciudadanos también pide una mayor modernización de los materiales escolares. “Los centros escolares apenas han adquirido ordenadores o proyectores nuevos en los últimos años. Como mucho, alguna pizarra escolar que les regalan las editoriales para que compren sus libros de texto. Incluso quisieron obligarles a pagar las actividades extraescolares cuando pusieron la jornada continua”.
Desde la Conselleria de Educación nos apuntan también que el Plan Edificant “es un programa vivo que cada semana cambia sus números ya que suma más y más delegaciones de competencias”. El tiempo dirá si en esta legislatura se acaba por fin con los tristes pasillos de barracones y otras deficiencias con las que nuestros más jóvenes tienen que convivir en su día a día.
Próximo centros a construir (según Conselleria de Educación):
Alcoy: 1, Algorfa: 1, Alicante: 1, Almoradí: 2, Alqueria d’Asnar: 1, Aspe: 3, Benidorm: 1, Biar: 1, Castalla: 2, Catral: 1, Cocentaina: 1, Denia: 2, El Campello: 2, Elche: 3, Formentera del Segura: 1, Granja de Rocamora: 1, Hondón de las Nieves: 1, Ibi: 2, Monóvar: 3, Montesinos: 1, Ondara: 1, Orihuela: 1, Pilar de la Horadada: 2, Rafal: 1, Ràfol de Almúnia: 1, Sant Joan d’Alacant: 2 y Villajoyosa: 1.