Entrevista > Ana Tortosa / Concejala de Fiestas, Igualdad e inclusión social de Petrer (Petrer, 25-diciembre-1994)
Un año más llegan las Fiestas Patronales a Petrer, dedicadas en honor a la Virgen del Remedio. Cuatro días muy intensos en los que no faltan actividades para todas las edades tanto en el centro como en los barrios.
Ana Tortosa Bañón, concejala de Fiestas, nos concede esta entrevista para explicarnos el programa festero y por qué no debemos perdernos estos días tan señalados en el calendario petrelense.
¿Qué tienen de especial las Fiestas Patronales de Petrer?
Lo más característico es lo familiares que son. Yo recuerdo desde pequeña el día de la Virgen comiendo en familia y luego yendo todos juntos a la procesión. Tienen una gran tradición.
¿Últimamente los vecinos se van implicando más en las fiestas?
Sí, hay una gran implicación de la gente. Creo que cada año estamos consiguiendo mayor participación y también que vengan más personas de fuera de Petrer.
¿Crees que se están recuperando los años de mayor esplendor de las Fiestas Patronales?
Yo estoy convencida de que sí. Algunas tradiciones que parecían más perdidas las vamos restableciendo. Mi propósito es que todos los vecinos y vecinas hagamos una gran unión para que recuperemos las Fiestas Patronales en su máximo esplendor.
«Los niños podrán vivir la experiencia de disparar una mascletá de globos en la Globotá»
¿Qué novedades tenemos este año?
Las principales novedades que hemos impulsado van dirigidas sobre todo a los más pequeños de la casa. Ya en los últimos días de septiembre organizamos varios juegos tradicionales en la plaza de Dalt y la de Baix. Pudieron disfrutar de competiciones de carreras de sacos, salto a la comba, canicas, etc. A lo que jugaban los abuelos y abuelas en los barrios más antiguos de Petrer, juegos que desgraciadamente se han ido perdiendo poco a poco.
Y para el sábado 5 guardamos otra sorpresa, la ‘Globotá’. Será una mascletá compuesta por globos, para que los más pequeños los vayan pichando y haciendo música con ellos. Los propios niños serán quienes disparen la globotá y la disfruten desde dentro.
El viernes 4 hay un tributo a Queen y Estopa. Y el martes 8 un concierto de Efecto Pasillo y Olivia
También va a haber mucha música, ¿no?
Sí, tenemos dos conciertos por parte de las bandas de música del pueblo, Virgen del Remedio y Unión Musical. Además para el viernes 4 hay programado un tributo a Queen y a Estopa por la noche en El Campet y el martes 8 actuarán Efecto Pasillo, y el grupo local Olivia como teloneros, en el Parque 9 d’Octubre.
¿Por qué la elección de Mensi Romero para el pregón de este año?
Simplemente porque es una vecina del pueblo que ha crecido viviendo las fiestas y ama Petrer. Nos puede contar sus vivencias y qué todo el mundo es bien recibido aquí. Más allá de elegir a una personalidad que fuera más o menos importante, lo que queríamos era a alguien que nos aportara un punto de vista diferente que no tenemos los demás. Ella es una más.
«Los vecinos ahora ya no acuden a la ofrenda con tantas flores, sino sobre todo con comida para los más necesitados»
Y el lunes 7 es el día clave, la Ofrenda a la Virgen y las donaciones…
Yo lo recuerdo desde pequeña, iba con mis abuelos y mis padres a hacer la Ofrenda. En aquella época era todo flores, pero efectivamente ahora se está convirtiendo más en hacer donaciones. La gente cada vez entrega solidariamente más arroz, pasta, aceite y comida para las familias que más lo necesitan.
¿Aproximadamente cuántos kilos de comida se suelen obtener ese día?
No te sabría decir, pero es bastante porque cada vez es más gente la que participa. La cola de personas con bolsas en la iglesia se hace muy larga, a veces hay que esperar media hora para entrar. Luego es Caritas quien gestiona toda esta comida.
A los que no somos petrelenses, ¿por qué nos recomiendas venir a Petrer durante estos días y conocer sus Fiestas Patronales?
Por muchas razones. La fiesta que hay en la calle, los nanos y gegants, la música a todas horas por los barrios, ver a los más pequeños disfrutar… Y quizás sobre todo por acompañarnos en los días grandes de Petrer.