Entrevista > Salu Alarcón y Fran Tremiño
Con la vuelta a las aulas regresa también el bullying. AQUÍ Medios de Comunicación nos adentrarnos en el terror cotidiano de miles de niños y adolescentes españoles.
Salu Alarcón es la presidenta de la plataforma Plántale cara al bullying. El 26 de octubre participará en una sesión de evaluación y reflexión acerca de la situación actual del acoso escolar en nuestro país.
¿Quién va a asistir a la reunión, dónde y cuándo?
Van a participar otras asociaciones a nivel estatal, en Torrelavega (Cantabria) para participar en Tolerancia 0 al Bullying.
¿Qué aspectos se van a plantear?
Se va a tratar el tema del acoso escolar y los implicados, víctimas, familias y agresores.
¿Por qué se llega a esto?
En nuestro país hay muchísimas asociaciones sin ánimo de lucro contra el Bullying, que se arremangan y se movilizan ante la insuficiencia de las medidas tomadas por la Administración. Por desgracia, las cifras que llegan a muchas de estas organizaciones son mayores y alarmantes.
¿Cuál es la situación actual?
El acoso escolar es un problema social, que no solo afecta a quien lo sufre, sino que también afecta a quien lo ejerce y a aquellos/as que los rodean. Es algo que te cambia y tienes que aprender a sobrevivir con ello.
«Los acosadores pasivos son los que lo ven y no dicen nada por miedo a ser los próximos acosados» S. Alarcón
¿Qué son los acosadores pasivos?
Los acosadores pasivos son los que lo ven y no dicen nada por miedo a ser los próximos acosados. ¿Cómo reacciona un felino acorralado? Pues eso: El poder de intimidación es mayor cuanto más débil es la víctima. La ley de la selva. Bueno, no exactamente…
«El acosador ataca por placer, por sentimiento de superioridad o por pura diversión» S. Alarcón
¿Te refieres a…?
A que un animal ataca por hambre o miedo, mientras que el acosador ataca por placer, por sentimiento de superioridad o por pura diversión; eso es lo más escalofriante.
¿Cuál es el modus operandi de un acosador?
Por desgracia, se ve de todo: insultos, escupitajos, empujones, caídas, persecuciones en redes sociales, cucarachas muertas en los pupitres, palizas, equipamientos destruidos, excrementos en la bolsa de deportes de la víctima, libros y apuntes rotos, comida y bebida desparramados, rotura de ropa, calzado, enseres, medicamentos…
¿Y los padres de esos delincuentes no hacen caso y/o no actúan?
Sin ánimo de generalizar, así es. Hay verdadero terror a los padres de estos personajes; no sólo no hacen nada, sino que, encima, se encuentran en la puerta todos los días.
¿Qué es el Previ?
Prevención del acoso escolar; cuando se pone en conocimiento de Educación o Conselleria un posible caso de acoso escolar. Supuestamente ponen medidas en el Colegio.
¿Supuestamente?
Sí, porque a la familia no la comunican por escrito esas medidas ni la resolución de si hay acoso o no. Solo se mantiene una reunión con los inspectores.
¿Y ya está?
Por eso luchamos. Tiene que haber alguien externo para que evalúe si hay acoso o no.
«Las víctimas de acoso escolar no son todas iguales, y tampoco los agresores» S. Alarcón
¿Estos hechos prueban por qué no son eficaces las políticas contra el bullyng?
Efectivamente. Uno de los principales problemas que hace que la erradicación de este fenómeno sea aún más difícil, es que se tratan de establecer perfiles, tanto de las víctimas de acoso, como de agresores, lo que es sumamente difícil ya que las víctimas de acoso escolar no son iguales, y tampoco los agresores.
¿No es eso un triunfo de los acosadores?
Pues sí.
Cortometraje
Fran Tremiño fue el fundador de Sagon Films en 2012. Ahora está trabajando en un cortometraje que aborda el tema del bullyng. En él colabora Salu Alarcón, presidenta de la plataforma Plántale cara al bullying, y se presentará a principios del próximo año.
¿Cómo se llama el corto?
Se titula Kid Stuff (Cosas de Niños), y lo dirijo junto a mi compañero José Luis Martín.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió a raíz de experiencias de personas cercanas.
¿Cuál es el argumento del corto?
Tras el divorcio de sus padres, Fito, un niño de 8 años, comienza en un nuevo centro escolar y tendrá que lidiar, física y emocionalmente, con sus nuevos compañeros en clase y la nueva pareja sentimental de su madre en casa.
«El sistema se empeña en silenciar este tipo de casos» F. Tremiño
¿Qué queréis transmitir?
Queremos mostrar al espectador una historia real de acoso escolar y maltrato infantil, para quitar esa venda en los ojos que el sistema se empeña en ponernos silenciando este tipo de casos.
¿Qué publicidad va a tener?
El cortometraje entrará en los circuitos de los festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
¿Quiénes lo financian?
En estos momentos el corto está en producción y buscando la colaboración de empresas para la financiación.