En lo que va de año más de doscientas personas han pasado por las instalaciones de la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM) en Torrevieja.
Con más de veinte años de historia, esta entidad se ha convertido en la organización de referencia en salud mental a nivel provincial. El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el que la agrupación de origen oriolana, bajo el lema ‘Conecta con la vida’, realizará diferentes mesas redondas para reivindicar todos los esfuerzos que se están haciendo en dicha materia.
El lema de este año es ‘Conecta con la vida’
Materia global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que hasta el 3% de la población en España, lo que representa cerca de un millón de personas, tiene un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. En el caso de ansiedad o depresión la cifra se dispara a los cerca de nueve millones.
Labor de concienciación
Por este motivo, organizaciones como ADIEM organizan importantes campañas de concienciación como ‘Descubre: no bloquees tu salud mental’ con las que educar en el contexto escolar a jóvenes y docentes sobre la prevención y los riesgos que puede ocasionar, por ejemplo, el consumo de drogas o alcohol.
“Seguimos luchando por reducir el estigma que hay en torno a la salud mental. Ese desconocimiento generalizado ocasiona una gran inseguridad en estas personas a la hora de interactuar con la sociedad” señala Andrea Gomis, coordinadora de las viviendas supervisadas en Torrevieja.
Viviendas supervisadas
Desde que en 2004 ADIEM iniciara su andadura en Torrevieja, con la apertura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) o del Centro de Recursos Padre Jofré, se han realizado multitud de proyectos en el municipio como son las viviendas supervisadas, dos en Orihuela, dos en Torrevieja y dos en Alicante.
Con un fin rehabilitador sirven de alojamiento, convivencia y soporte, aproximadamente a treinta personas al año con enfermedad mental, donde viven para mejorar los niveles de autonomía personal.
Cualquier persona es susceptible de desarrollar un problema de salud mental
Barreras laborales
Cualquier persona es susceptible de desarrollar un problema de salud mental. Aunque la genética juega un importante papel, los expertos señalan otros factores como los hábitos de alimentación, el autocuidado personal, el estilo de vida y el consumo de tóxicos.
Una de las principales preocupaciones que trasladan desde ADIEM es la falta de accesibilidad al empleo dadas las dificultades que encuentran cuando estas personas tratan de acercarse al mercado laboral. Por este motivo, cuentan con el Servicio de Intermediación Laboral y Fomento de Empleo (SILFE) y el centro especial de empleo INICIA, ambas herramientas, que tienen por objeto la inserción laboral directa de personas, han logrado que un reducido número de personas haya conseguido obtener empleo y lo mantenga a día de hoy gracias a los apoyos necesarios.
Debate social
Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, tener un problema de salud mental no impide tener una vida plena. “Esta enfermedad requiere un seguimiento crónico, pero esto no impide que puedan disfrutar de un proyecto de vida lo más autónoma posible” defiende Andrea Gomis.
Por ello, el 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde la agrupación torrevejense organizarán varias mesas informativas en el Ayuntamiento, en el hospital y en el centro de salud para dar a conocer las diferentes problemáticas de esta enfermedad.
A través de estas mesas de diálogo social invitarán a varios profesionales, para debatir y poner en alza todos los esfuerzos que se están poniendo en marcha para que estas personas tengan conocimiento de cuáles son sus derechos como ciudadanos, “aún queda mucha labor de concienciación” añade.
Sello de excelencia
En 2007, la asociación ADIEM adoptó el modelo EFQM y en 2012 obtuvo por primera vez el Sello 400+.
En 2017 recibieron el máximo nivel de reconocimiento por su gestión
Sin embargo, el pasado 6 de abril de 2017 la asociación ADIEM recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
Es, por tanto, una de las más de setenta organizaciones a nivel nacional que cuentan con este nivel de reconocimiento.