Entrevista > María Teresa López Pastor / Escritora (Crevillent, 7-marzo-1957)
Su vida ha estado vinculada a la lectura y escritura desde que tiene memoria. En 1998 la nombraron como personaje relevante en literatura. Con tres novelas y tres libros de relatos, María Teresa López Pastor se ha convertido en una pieza cultural clave del municipio.
Actualmente es vicepresidenta de la Tertulia Artístico Literaria El Cresol y directora del periódico mensual Harmonía.
Con más de veinte años en el mundo de la literatura, ¿cómo haces para reinventarte?
Para mí la escritura es pura necesidad como el comer o el dormir. Siempre llevo una libreta encima para apuntar todas las ideas que me vienen a la cabeza cuando voy por la calle o llevando el día a día. Reinventarme es seguir escribiendo.
En 1995 empieza a profundizar en la escritura
¿Cuándo surge tu afición por la escritura?
Desde pequeña he sido una lectora compulsiva que siempre ha necesitado tener una lectura entre manos. En los veranos que pasaba junto mis primos escribía historias, como si fuesen obras de teatro, para entretenerlos. Ahí empezó mi primera toma de contacto.
Ya en 1995, por una serie de circunstancias personales, tuve que dejar mi trabajo. Fue entonces cuando pude dedicarme más de lleno a escribir. Me enteré de la existencia de la Tertulia Artístico Literaria El Cresol de Crevillent. Fui la primera mujer en entrar en la agrupación y, la verdad, me recibieron con los brazos abiertos. Con ellos aprendí muchísimo y gracias a ellos se publicó mi primer libro. Si no hubiese estado con esta agrupación, todo lo que hubiese escrito estaría guardado en un cajón.
Tu primera novela publicada fue ‘Del amor y otros sentidos’. ¿Cómo surge este proyecto?
Antes de publicar mi primera novela escribía muchos artículos. Gracias a dos mecenas crevillentinos me publicaron dos libros de relatos, ‘Fantasía’ y ‘Broche de amatistas’. Tras la acogida de estos textos, me empecé a interesar mucho por la figura de Jaume el Barbudo y se me ocurrió hacer una novela romántica donde esta persona fuese un personaje secundario.
¿A qué miedos se enfrenta un escritor a la hora de publicar su libro?
Publicar un libro a día de hoy es muy complicado. Mandas las novelas a las grandes editoriales y, al final, no sabes si realmente han leído tus manuscritos o no. Mi segunda novela ‘El vestidor de la mujer’ la presenté a la editorial alicantina ECU y les interesó mucho publicarla. Quizá porque fue una época en la que me apetecía escribir mucho sobre el universo femenino y acabé trasladándolo a esta obra.
«Cuando me pongo a escribir me faltan dedos»
Uno de los grandes temores de muchos escritores es el de enfrentarse a la temida página en blanco…
Nunca me he visto en esta situación. Al contrario, cuando me pongo a escribir me faltan dedos para trasladar todo lo que tengo en la cabeza. No sé si es un don o no, porque a lo mejor lo que escribo puede que no le interese a nadie pero, es cierto, que cuando me pongo a escribir, escribo mucho.
A la hora de leer, ¿qué elemento es más importante, el continente o el contenido?
El tema siempre es importante porque ha de ser un tema con el que conecte el público. Sin embargo, hay historias muy bonitas que se echan a perder porque el escritor no ha sabido escribirlas adecuadamente.
A veces olvidamos que hay unas reglas literarias, y un verdadero lector, con independencia de las cualidades intelectuales que tenga, sabe apreciar donde hay una buena lectura y un buen texto.
Está preparando un nuevo libro
Tras la publicación de tu último libro ‘Que la tierra te sea leve’ hace un año y medio, ¿cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Mi última obra transcurre en la ciudad de Crevillent, porque hace años me aficioné a salir por los diferentes rincones de mi ciudad. Cuando estuve caminando por la sierra me imaginé unos personajes que los terminé de dar vida en cuanto llegué a casa.
Esa novela, cuya trama quedo cerrada, tiene unos personajes que me dan mucha cancha. Por ello, he seguido escribiendo otra novela utilizando los mismos personajes, pero desarrollando otras experiencias, así aprovecho para hablar de las cosas de Crevillent que no hablé en la primera novela.
‘Que la tierra te sea leve’
Una serie de crímenes sirve de pretexto a la escritora para sumergirnos en el ambiente, personas y lugares de la Villa de Crevillent.
Así conoceremos a personas del pueblo, enmascaradas bajo pseudónimo: los senderistas sabatinos capitaneados por Ulises, los ancianos tras la cristalera del Bar Flip, Arsenio Candeles, un exitoso industrial ahora jubilado; el excéntrico Tristán, heredero del mecenas Tadeo Kafkis; el alcalde Paco García y los otros personajes surgidos de la fantasía de la autora.
Protagonistas que transitan por las páginas de la novela descubriendo rincones emblemáticos de Crevillent mientras se va tejiendo una estremecedora historia de venganza.