Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Elche ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad en las inmediaciones de los cementerios en todo el término municipal, que durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre contará con gran afluencia de visitantes. El objetivo es facilitar el acceso, mejorar la fluidez de vehículos y garantizar la seguridad de todos los servicios municipales. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cementerios, Héctor Díez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad y la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez.
En las últimas semanas se ha hecho un refuerzo de contenedores tanto en el cementerio nuevo como en el viejo y se han intensificado las tareas de mantenimiento de la jardinería por parte de la empresa Espais Verds. También se han aumentado los servicios de limpieza a través de la empresa Urbaser; y se ha trabajado en la adecuación de los aparcamientos exteriores que se señalizan en ambos cementerios.
A causa de las intensas lluvias propiciadas durante el verano la empresa CTL ha realizado una fumigación especial en el entorno de los cementerios. “Recomendamos a los ilicitanos e ilicitanas que se acerquen estos días a visitar a sus difuntos que traten de dejar la menor cantidad de agua posible fundamentalmente porque estos lugares son foco de fumigación de larvas de mosquito”, ha añadido el concejal de Cementerios.
Por su parte, Abad ha incidido en que “desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre se hará un refuerzo de vigilancia especial en los cementerios para regular el tráfico, la seguridad y el control de la venta ambulante” y ha añadido que el servicio de grúa estará funcionando durante estos días.
Además, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el servicio asistencia DYA instalarán carpas en las puertas de los cementerios en caso de que sean requeridos estos dos servicios.
La Policía Local actuará también en turnos de noche en la ciudad y las pedanías para evitar actos vandálicos.
La Concejalía de Movilidad, también establecerá un horario especial con motivo de esta festividad. En el caso del cementerio viejo del martes al viernes los ciudadanos podrán acceder con las líneas G, I, K1 y K2, en horario de 7.00 a 22.30 horas y el viernes habrá una línea específica que estará funcionando desde las 8.45 hasta las 19.00 horas. En cuanto al cementerio nuevo los interesados podrán acudir con la línea CN de miércoles a viernes de 8.30 a 18.30 horas. El sábado y el domingo esta línea prestará también servicio en horario de 8.30 a 13.50 horas. También los ciudadanos podrán disfrutar de un servicio de autobús gratuito desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Torrellano hasta el Cementerio de Torrellano. El día 30, 31, 1 y 2 las salidas serán a las 9.30, 10.30, 12.30, 13.30, 16.30,18.30 horas. Y el día 1 de noviembre el autobús saldrá una hora antes respecto al resto de días.
La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del transporte público. Díez ha indicado que “vamos a evitar esas aglomeraciones de coches particulares en los entornos de los cementerios con el uso del autobús para mayor comodidad de todos”.
Los interesados pueden consultar los horarios a través de la página web de Autobuses Urbanos y en la web municipal.