…Y llegamos a la Marina Baixa. Gran y variada comarca.
Nuestro proyecto periodístico nos ha llevado en los últimos 30 años por distintos puntos de España y, desde hace tres años, de la provincia de Alicante.
Los alcaldes
Pero he de reconocer que me ha asombrado, para bien, la Marina Baixa. Como siempre, nuestro primer contacto es con los máximos representantes de los ciudadanos de cada localidad, sus alcaldes.
Asombra ver que, a pesar de pertenecer a diferentes partidos, realmente por encima de ello está el interés por la comarca. Todos aceptan que Benidorm es la gran ciudad y que muchos de sus habitantes trabajan en esta gran urbe del turismo.
Pero eso no significa que cada localidad no posea sus propios encantos; es más, los tienen y muchos. Altea el arte, La Nucía el deporte y l´Alfàs el turismo saludable. Es solo un ejemplo, pero hay para todos los gustos.
Hablar de los de aquí
Desde este número 0 queremos hacernos ese pequeño hueco en esta zona, hablar de los de aquí, de algunos más conocidos y otros que habitualmente no tienen cabida en los medios, y todo ello acompañarlo del resto de las cosas impresionantes que ocurren en una provincia tan sumamente variada como la nuestra.
Convulsión nacional
La política nacional vive momentos convulsos, eso está claro, y se deja ver en el ánimo de los electores; de todos nosotros. Independiente del resultado electoral del próximo 10 de noviembre, todo indica que va a existir una gran abstención, y eso habría que hacérselo mirar ya que la base de la democracia es el derecho a votar, y si no se ejerce… algo está ocurriendo.
Es inconcebible que llevemos meses, incluso años, paralizados, con presupuestos prorrogados como no había ocurrido hasta ahora por tanto tiempo en la historia de nuestra democracia, y que ahora todos quieran vender ´la moto` del desbloqueo.
Nuevas promesas
¿Por qué esa desconsideración con los ciudadanos? El PSOE ahora dice que sacará adelante el Gobierno con los acuerdos que sean necesarios, cuando teniendo la mayor oportunidad histórica en un ámbito con tanto partido en el arco parlamentario, no han sido capaces. O más bien quizá han buscado, por asesoramiento de quien ha llevado a Pedro Sánchez a ganar las primarias de su partido, la moción de censura y las pasadas elecciones, una nueva convocatoria electoral, sin valorar la parálisis del País ni las consecuencias.
Pero tampoco es que ni Ciudadanos, que ahora resulta que está dispuesto a negociar después de tanto “no sé qué no entiende Sánchez que con él no”; ni PP, que simplemente se han echado a un lado para ver el ´partido` desde la grada, hayan hecho mucho por que España avance de una vez.
Todos a una
Pero en el municipalismo hay casi cuatro años por delante y nuestros alcaldes se han puesto manos a la obra. Tiempo habrá más adelante de hacer balances de la gestión, pero ahora corresponde ponerse ´todos a una`, por el bien de nuestras localidades y de todos los vecinos.
Se necesita un gobierno nacional, sí, sin lugar a dudas, las principales inversiones de infraestructuras, que tanta falta nos hace en nuestra comarca, tienen que planificarse en unos presupuestos que no podrán llegar si no hay Gobierno.
A la zona más turística del País no se puede llegar fácilmente, y eso es inconcebible en una lógica normal. Desde el aeropuerto o el AVE no hay conexión y la vía principal por carretera es de peaje, eso sin contar que ni siquiera está prevista que pase por aquí ese proyecto eterno que se llama Corredor del Mediterráneo.
Desapego regional
Aparte de los presupuestos municipales y sus competencias, la otra gran institución es la Generalitat Autonómica, y ahí sí hay gobierno pero falta voluntad.
Que Alicante está olvidada del gobierno regional es bastante evidente, y nosotros como medio de comunicación lo podemos aseverar por la diferencia existente con los medios de la ´todo poderosa` Valencia.
Y es así en todos los ámbitos y en casi todas las partidas presupuestarias. La verdad es que desde Valencia han dejado de lado lo que parece que debería ser más que evidente, que es la instalación de la sede de una inexistente Consellería de Turismo, motor de la economía autonómica, en la ciudad por excelencia del turismo: Benidorm.
Lo que está claro es que no vamos por el camino en el que los ciudadanos de esta provincia podamos sentirnos ´de la Comunidad Valenciana`. Mientras un malagueño o un sevillano cuando salen dicen que son andaluces, o uno de Oviedo o Gijón dicen que son asturianos, etc. a pesar de sus rencillas internas, aquí no hay sentimiento de comunidad.
Vertebrar Alicante
Por nuestra parte con estas cuatro cabeceras que ahora ponemos en marcha: Benidorm, Altea, l`Alfàs y la Nucía, que vienen a unirse a las nueve que ya editamos (Alicante, Elche, Vega Baja, Torrevieja, Orihuela, Elda, Petrer, Santa Pola y Crevillent) seguiremos intentando vertebrar nuestra provincia.
La información local convive en nuestras páginas con la comarcal y con la provincial. Para nosotros lo importante es Alicante, pero Alicante lo hacemos entre todos. Desde el campo a la industria, desde el turismo a los servicios… y a pesar de todo, y contra todo, la grandeza de nuestra gente ha llevado a esta provincia al puesto que ocupa actualmente en España, en Europa e incluso en el Mundo.
Gracias a todos por vuestra acogida.