Entrevista > Cristina Delicado Flores / Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent (Crevillent, 29-agosto-1978)
Hace más de diez años los comerciantes y empresarios de Crevillent decidieron agruparse y organizarse para combatir juntos ante las diferentes problemáticas que sacudían al sector. Para ello, organizan desde entonces diferentes campañas a lo largo del año con las que fomentar el comercio local.
Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent (ACEC) reclaman una mayor unidad de los más de setenta comercios locales, la mayoría de ellos ópticas y tiendas de ropa y complementos, para poder volver a organizar diferentes actividades como la Feria del Comercio.
¿Cuál es la situación actual del comercio en Crevillent?
La situación es bastante complicada; en lo que llevamos del último trimestre han cerrado bastantes establecimientos y me consta que hay otros que están realizando grandes esfuerzos por no cerrar. A día de hoy se cierran más establecimientos de los que se abren. Hay quienes mantienen una pequeña clientela fiel, pero a los nuevos empresarios les cuesta mucho despuntar.
«Es fundamental tener un centro histórico reformado y atractivo»
¿Qué aspectos se deben mejorar más urgentemente?
Es fundamental tener un centro histórico reformado y atractivo, para atraer tanto a personas de otros municipios como a turistas que vean en Crevillent un destino al que poder acudir a hacer turismo, no sólo a las festividades más específicas como puedan ser Moros y Cristianos.
También hay dificultades a la hora de acceder a zonas de aparcamientos, y no hay una potente oferta de ocio que pueda competir, por ejemplo, con Elche, lo que motiva que las personas acaben trasladándose a otros municipios a pasar el tiempo y, en consecuencia, a realizar las compras pertinentes fuera de nuestra ciudad.
Además, hay que tener en cuenta que la gente que vive en nuestro municipio no tiene unos ingresos elevados. Si no hay industrias o empresas que puedan proporcionar recursos a los ciudadanos, las personas cada vez consumen menos.
La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho mella también en muchos comercios, ¿está Crevillent adaptado a este progreso tecnológico?
Estamos bastantes atrasados en este sector, falta incrementar el esfuerzo en inversión tecnológica. Hay algunas tiendas que sí empiezan a vender a través de las redes sociales, pero representan tan sólo un pequeño porcentaje.
Además, se produce una situación paradójica y es que hay personas que compran en plataformas online un producto y el punto de recogida es un comercio físico que también ofrece ese mismo producto. Contra eso es más difícil competir.
¿Cuál es el grado de cooperación con el Ayuntamiento de Crevillent?
Desde el Ayuntamiento nos subvencionan los diferentes actos y campañas anuales que organizamos como las del día del padre o madre, Navidad o verano, entre otras. Además, también fomentan la apertura de nuevos establecimientos haciendo entrega de una subvención que se sitúa en torno a los 1.500 euros, siendo estos últimos años más flexibles a la hora de realizar los pertinentes trámites burocráticos.
¿Son útiles estas campañas?
Son efectivas hasta cierto punto. Hay algunas que sí, como las que realizamos en Navidad o iniciativas como las de verano, ya que en los meses de julio y agosto baja drásticamente el comercio y la población porque al no ser Crevillent un sitio de costa, la gente se va en la época estival. Con estas campañas en las que entregamos mil euros en compras para el comercio local, sí que se ha notado un incrementado del consumo.
Han pedido al ayuntamiento la creación de un punto PROP
¿Hace falta más apoyo de las instituciones?
Sí. Una de nuestras peticiones más recientes que hemos solicitado y trasladado al Ayuntamiento es la creación de un punto PROP para facilitar la información y orientación en torno a la creación de nuevas empresas. Además, también les hemos pedido que nos ayuden a fomentar el asociacionismo.
Desean volver a realizar de nuevo la Feria del Comercio
Como presidenta de la ACEC, ¿qué mensaje quieres trasladar a los comerciantes?
Bastante más colaboración y compromiso. Desde la junta directiva de la asociación tenemos ideas que queremos llevar a cabo. Una de ellas es la Feria de Comercio que hemos hecho años atrás como en otros municipios, pero si no colaboran los diferentes empresarios de la ciudad, no podemos hacer nada. Soy consciente de que cada uno tiene sus propias problemáticas, pero pediría que hiciesen un esfuerzo extra.
¿Y a los ciudadanos?
Pediría que fuesen más conscientes de la necesidad real que tienen de que haya comercio, porque el hecho de que haya un comercio en la calle es positivo tanto para el comerciante como para los ciudadanos, ya que mantienen el municipio vivo. Sin comercio local no hay municipios.
Datos de contacto
Sede: Calle Plaza Doctor Mas Candela, 15A.
Correo electrónico: info@comercioscrevillent.es
Teléfono: 694410294