El paso de una devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Orihuela dejó a la ciudad bastante dañada. Estos desperfectos afectan también a lugares públicos culturales, deportivos y a patrimonio histórico local de gran valor.
Se trabaja duro y a contrarreloj y muchos de esos lugares dañados ya se encuentran abiertos de nuevo para el disfrute de sus vecinos. En otros, se sigue trabajando para reparar estos daños y asegurar así la permanencia de estos enclaves y la seguridad de sus visitantes.
El cierre de museos salvó elementos patrimoniales
Mar Ezcurra, concejala de Cultura del ayuntamiento de Orihuela, cuenta que “se cerraron preventivamente todos los museos y centros culturales. De esa manera, se consiguieron aminorar los daños en estos lugares y en elementos patrimoniales que se encontraban dentro de los ellos”.
El Museo de la Muralla ya se ha abierto a las visitas en su horario habitual. “Tras unos arreglos eléctricos y al disminuir la humedad, ya está preparado para recibir visitantes. El agua no llegó a afectar a los restos arqueológicos”.
En cuanto al Museo Arqueológico Comarcal, la edil cuenta que “se puede acceder solo a la sala principal, donde se encuentra La Diablesa, que no resultó afectada. Todavía se trabaja para la apertura de la sala de exposiciones San Juan de Dios”.
La Casa Museo Miguel Hernández salvó su contenido
Sobre la Casa Museo de Miguel Hernández, la concejala relata que “ante la previsión, pudimos desalojar los muebles, por lo que el agua afectó solamente al techo. No hay daños estructurales y ya contamos con un proyecto de restauración y remodelación”.
La Fundación Cultural Miguel Hernández resultó mucho más dañada, las lluvias inundaron su sótano afectando a más de 4.000 libros editados por la propia fundación, suponiendo unas pérdidas de más de 30.000 euros.
Mar Ezcurra anuncia que “la Sala de Exposiciones Miguel Hernández ya ha abierto sus puertas, con una exposición pictórica compuesta por 26 obras de 19 autores dedicada al poeta oriolano, además de incluir cuatro dibujos originales realizados por el propio Miguel Hernández. Seguimos trabajando en la recuperación de la totalidad del edificio de la Fundación”.
«Se ha cancelado la programación del Teatro Circo para este trimestre» M. Ezcurra
Cancelada la programación del Teatro Circo
Ezcurra ha tenido que anunciar medidas drásticas y la cancelación de la programación cultural preparada para este trimestre en el Teatro Circo Atanasio Die. “Ha resultado gravemente afectado. Se inundó el sótano debido al aumento del nivel freático, que hizo que entrara agua por las arquetas subterráneas. También entró algo de agua por las puertas, que llegó al patio de butacas provocando daños en el parqué de la parte delantera, pero sin llegar a dañar al mobiliario aparentemente. El sistema de sonido y eléctrico tampoco han sido afectados”.
La programación seguirá cancelada hasta que se finalicen las obras necesarias en el teatro. “Un equipo de arquitectos especializados ha sido el encargado de realizar los informes periciales y nos guía a la hora de afrontar las reparaciones. No podemos decir la fecha, pero el teatro abrirá lo antes posible”, añade la edil oriolana.
«El Estadio de Los Arcos está abierto a excepción de la grada oeste» V. A. Andreu
La grada oeste de Los Arcos, muy afectada
Por su parte, Víctor Antonio Bernabeu, concejal de Deportes del ayuntamiento de Orihuela, valora los daños producidos por la DANA en su área. El campo de Los Arcos, donde entrena el Orihuela C.F., estuvo inundado. “La zona que ha resultado gravemente afectada ha sido la grada oeste”, explica el edil.
“Esta grada se divide en dos partes, la de preferente, que es la zona superior, la parte más nueva, soportada por unos pilares de hierro; y luego está la parte inferior, que es la que ha cedido. En definitiva, se ha separado una grada de la otra y, en base a los informes previos que me ha facilitado el técnico, se ha procedido al cierre de la grada”, aclara el responsable del área de deportes.
Bernabeu añade que “ha sido necesaria una siembra nueva de césped, que se hizo a mitad de octubre. Para dejar que empiece a brotar esa nueva hierba, el equipo tiene que entrenar y jugar alrededor de un mes fuera del campo”. En ese sentido, aclara que “el campo está abierto con normalidad hace semanas, solo que ahora se ha interrumpido su actividad con motivo de la siembra. La grada permanecerá cerrada mientras trabajamos en ella y vemos si es necesaria una demolición completa o parcial para repararla”.
«No tenemos electricidad en el polideportivo El Palmeral, lo que complica la limpieza» V. A. Andreu
El Pabellón Bernardo Ruiz, completamente anegado
Una de las infraestructuras que más sufrió los efectos de la DANA es el Pabellón Bernardo Ruiz, que se anegó totalmente. “Muchas zonas de acceso tenían 30 centímetros de barro, pero ahora ya está totalmente limpio y se puede acceder”, explica el concejal de deportes. “El pabellón tenía mucha agua y lodo y se daba la circunstancia de que había una pista de PVC que no drenaba el agua. La hemos tenido que retirar prácticamente toda y la volveremos a poner para el año que viene”.
El Polideportivo El Palmeral ha resultado también gravemente afectado. Víctor Bernabeu informa que “estamos retirando a mano todo el lodo porque no puede entrar maquinaria ahí. Si la metemos, podría perjudicar mucho más el pavimento. Vamos limpiando por zonas. A día de hoy, la zona de la pista de 50 metros, donde están los aseos, gimnasio, pista de tenis, pista de básquet y los dos campos de fútbol sala, ya está totalmente limpia”.
“Ahora estamos interviniendo en el campo de fútbol, viendo de qué manera podemos recuperarlo, porque la fibra sintética terreno de juego está muy sucia; se ha unido con el barro y se ha quedado como una masa compacta. Habrá que cepillarlo entero y limpiarlo a ver si podemos recuperarlo. El resto, irá poco a poco. El problema más grave que tenemos en estos momentos es que no tenemos luz. La instalación eléctrica resultó dañada en su totalidad. Queremos limpiar, pero si no tenemos corriente eléctrica poco podemos hacer. Estamos pidiendo presupuesto para poder acelerar la limpieza”.
El campo de Espeñetas, con las gradas afectadas
En palabras de Bernabeu, el campo de fútbol de Espeteñas “también se vio gravemente afectado, pero lo hemos podido recuperar. No está en las condiciones idóneas, pero se puede entrenar y jugar. El problema nos ocurrió a mitad de octubre, cuando una zona de las gradas se hundió. Se colaron dos aficionados en un agujero, por lo que hemos cerrado también toda esa grada en espera de que los técnicos estudien las instalaciones”.
El concejal añade que “va a ser complicado, pero vamos a intentar reacondicionar todo, para ponerlo a disposición del oriolano garantizando su seguridad, con brevedad”.