Entrevista > Ana María Lluch Hernández / Oncóloga (Valencia, 13-febrero-1949)
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, y cada año se diagnostican en España aproximadamente 33.000 nuevos casos, 4.000 de ellos en la Comunidad Valenciana.
Aunque la incidencia sigue en aumento, los nuevos tratamientos han logrado reducir desde hace diez años la tasa de mortalidad de esta enfermedad. La prevención es uno de los factores principales para frenar su avance.
Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana
Evitar la quimioterapia
Hoy en día hay aproximadamente un 30-40% de mujeres que se operan no necesitan quimioterapia, frente al casi 100% de las que lo precisaban hace tres décadas. Sin embargo, la batalla principal es contra el denominado ‘triple negativo’, el tipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar.
Ana Lluch es una de las oncólogas especializadas en cáncer de mama más reconocidas a nivel mundial, y lleva luchando décadas contra esta enfermedad que provoca que cada año fallezcan en España algo más de 6.000 mujeres. Es catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia y, desde su puesto de jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha conseguido mejorar la vida de miles de mujeres, lo que le ha valido para ser incluida en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España.
«La mortalidad ha disminuido debido fundamentalmente al diagnóstico precoz»
¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?
A través de las mamografías, que es un método que sirve para detectar una alteración en la glándula cuando todavía no se nota a simple vista, porque cuando se ve, nos encontramos con un tumor que está en una fase más avanzada.
La incidencia sigue en aumento, pero lo más importante es que la mortalidad, desde hace más de diez años, ha disminuido de manera importante debido fundamentalmente a dos cosas: por un lado, el diagnóstico precoz; y por otra, los programas de ´screening` (cribado) que ofrece nuestro sistema sanitario y existe en todas las comunidades, que es hacerse mamografías a partir de los 45 años de edad. También la investigación y los nuevos tratamientos han influido mucho en este avance.
¿Qué lo causa? ¿Existe algún factor de riesgo que predisponga a padecerlo?
No hay una causa clara que conozcamos que produzca el cáncer de mama, por eso no se puede hacer prevención primaria, lo que se hace es prevención secundaria, es decir, las mamografías a partir de los 45 años.
¿Hay alguna medida apropiada que pueda ayudar a prevenirlo?
Hay que llevar una alimentación sana y una dieta equilibrada, sobre todo dieta mediterránea; no es necesario evitar la leche o los azúcares, porque eso no tiene ninguna base científica. Y luego llevar un estilo de vida lo más sano y saludable posible con la práctica de ejercicio físico, evitar el estrés, no fumar y no beber alcohol.
Ya no es necesario tratar con quimioterapia a la mayoría de pacientes
¿Existen diferentes tipos de cáncer de mama?
Se establecen tres tipos diferentes: los que dependen de las hormonas, que se llaman luminales; los que dependen de un receptor, que se llama HER2; y otro tercer tipo que es aquel en el que las células no tienen ningún tipo de receptor, que se le llama triple negativo.
Las pacientes con tumores luminales son a las que damos un tratamiento de tipo hormonal, con comprimidos orales. Las que son de HER2 tenemos tratamientos personalizados para ellas, adaptados a la paciente, con lo cual ya no reciben en la mayoría de casos quimioterapia. Las triples negativas son los tumores que todavía precisan quimioterapia, pero ya se está empezando a luchar contra este tipo con la inmunoterapia.
¿Qué tratamientos se utilizan para combatir esta enfermedad?
Los tratamientos del cáncer de mama hoy son la cirugía, la radioterapia y los tratamientos hormonales y biológicos, junto con la quimioterapia, que en algunos casos continuamos dándola.
¿Se puede recaer después de la curación?
Sí, hay un 15% de mujeres que después de quedarse libres de enfermedad pueden tener una recaída.
En fechas recientes se ha celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ¿cree que la sociedad está lo suficientemente concienciada sobre esta enfermedad?
Hay que quitarle a la sociedad el miedo de que el cáncer es igual a muerte, ya que el de mama es de los que se pueden curar en un porcentaje de un 80 a un 85 %.
¿Qué lugar ocupa la Comunidad Valenciana en la lucha contra el cáncer de mama?
De los primeros de España, tenemos un nivel extraordinario, tanto en diagnóstico de las enfermedades oncológicas como en su tratamiento. Cualquier paciente tiene acceso a todos los fármacos que le son necesarios y esto hace posible que esta patología se cure y se diagnostique más.
El cáncer de mama también se da en varones, pero con mucha menor incidencia, ¿por qué esta diferencia con respecto a las mujeres?
De cada cien mujeres que lo padecen, uno es varón. La cantidad de glándula mamaria y el cáncer de mama es mucho menos frecuente en los hombres. No sabemos la diferencia de porqué las mujeres lo sufren en muchísima mayor medida, ya que si no conocemos las causas, tampoco podemos conocer las diferencias.
Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
Irregularidades en el contorno.
Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
Aparición de un nódulo en la axila.
Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Dolor en la mama a la palpación.