Desde que este verano el estudiante Carlos Rodríguez González, tras haber sacado la máxima puntuación posible en las Pruebas de Acceso a la Universidad, revelase el deseo de orientar su futuro por la senda de la dramaturgia, este arte ha cobrado mayor protagonismo a nivel municipal.
Uno de los grupos que viene fomentando la dramaturgia en la ciudad desde hace tiempo es la agrupación de teatro amateur La Cueva de Melpómene, quienes desde hace cinco años han programado un total de casi cien espectáculos.
Uno de sus ejes angulares ha sido la juventud
Interés juvenil
Al frente de La Cueva de Melpómene se encuentra Pedro Albaladejo Aniorte, licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia, quien asegura saber “las cualidades que busca un director en un actor, así como las diferentes técnicas interpretativas que hay que emplear para sacar de una persona la interpretación necesaria”. Lleva al frente desde su fundación, que ha tenido un crecimiento lento “porque la interpretación es un arte muy intuitivo”.
Cuando Pedro Albaladejo se interesó por el mundo del teatro, fue de la mano del director y fundador de la Escuela Municipal de Teatro, Raúl Ferrández Giménez, una persona “muy activa que siempre estaba desempeñando numerosas obras de teatro y a la que el ayuntamiento acudía con frecuencia”. Confiesa que, por entonces, se desempeñaba en la ciudad un teatro clásico, que, por aquel momento, no contaba con un público joven en la ciudad aficionado a este tipo de eventos.
Sin embargo, paradójicamente, uno de los ejes angulares de La Cueva de Melpómene ha sido, desde un primer momento, la juventud torrevejense, quienes han visto en la formación un espacio donde poder compartir experiencias, conocer personas y potenciar su talento. “El público adulto va al teatro si quiere o no, pero al público joven hay que enseñarle el teatro de una manera divertida, pudiendo ser un punto de salida a muchos problemas” defiende el director de la agrupación.
Crecimiento paulatino
Se definen como una “asociación pequeña con poca difusión” que ha ido creciendo paulatinamente. De hecho, no fue hasta el tercer año, con un grupo de cinco alumnos que podían hacer frente a personajes con un texto más extenso, cuando pudieron abrir camino a nuevas obras con más incorporaciones “porque así podían practicar desde el primer año con personajes más pequeños” sostiene.
A día de hoy, los veinticinco integrantes de la formación se reúnen dos horas a la semana. Ensayan todo tipo de géneros, con el objetivo de que esta escuela, además de ser una fuente de entretenimiento, pueda servir de formación para futuros alumnos.
Ya lo asegura Pedro Albaladejo, la interpretación “es un arte muy intuitivo, si no se tiene esa intuición, hay que trabajarla”. Un proceso que el director teatral define como enriquecedor, especialmente tras haber conocido, recientemente, que uno de sus integrantes ha pasado las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
No quieren depender económicamente de nadie para tener libertad creativa
Libertad creativa
Pese a considerarse una agrupación pequeña, tienen muy clara su filosofía, ser libres a la hora de crear sus proyectos, y eso “sólo es posible si no dependemos económicamente de las instituciones” relata Albaladejo Aniorte.
Al principio contaban con empresas locales pero, paralelamente a la formación teatral torrevejense, tienen un programa de humor, titulado La Fauna, en el que “somos bastante ácidos con la política a nivel municipal y nacional, lo que nos trajo problemas con uno de los patrocinadores”. Esta fue la gota que colmó el vaso para que decidiesen emprender su camino en solitario, respondiendo en exclusividad a su público fiel “que sabe diferenciar cuando estamos en una obra de teatro y cuando estamos en La Fauna”.
Han planteado al ayuntamiento la creación de rutas teatralizadas
Nuevas actividades
Recientemente, el actual equipo de gobierno ha inaugurado un novedosa herramienta en la que los diferentes ciudadanos podían plantear propuestas para el municipio, propuestas que podrían ser incluidas en los presupuestos municipales del próximo año.
Desde La Cueva de Melpómene han solicitado la creación de un proyecto cultural para realizar visitas teatralizadas, como también realiza la agrupación Ars Creatio, orientadas a recoger la tradición folclórica y pesquera del municipio en la zona portuaria. “Habrá que ver con el tiempo si la idea prospera finalmente” sostiene Pedro Albaladejo Aniorte.
Esta acción se sumaría al resto de actividades que vienen manteniendo de manera habitual en su programación, como la obra Lili o el festival de humor Área 51, entre otros.
Próximas fechas
8 de noviembre a las 21:30 horas: La obra de drama ‘Integridad’. Precio: 8 €
16 de noviembre a las 22:30 horas: ‘La Fauna Late Night Show’. Precio: 6 € con consumición.
5 de diciembre a las 20:00 horas: ‘Lily, un cuento de Torrevieja’. Gratuito en el Centro Cultural Virgen del Carmen.