Entrevista > Andreu Valor / Cantautor (Cocentaina, 1971)
Andreu Valor es un cantautor consolidado, que nació, creció y vive en Cocentaina, autodidacta y con una larga trayectoria en la música. Tras dedicarse quince años a la empresa familiar, hace tan sólo cuatro que decidió centrarse exclusivamente en la música, su verdadera pasión.
Desde que comenzó su carrera en solitario ha publicado ya siete discos y ha compuesto más de 70 canciones. Canta en su lengua materna, el valenciano, de la manera más natural para él y de la forma en la que transmite su forma de ver y entender la vida.
AQUÍ Medios de Comunicación ha hablado con él, para que nos cuente su trayectoria en la música y sus próximos proyectos.
¿Cuándo comenzó tu interés por la música?
Imagino que como todo en la vida, es cuestión de hábitos y educación. En mi casa nadie era músico pero sí que se escuchaba mucha música. La pasión empezó en casa.
Más tarde estudié en el colegio y en clases particulares, pero he sido autodidacta mayormente. Particularmente dependo de ella para ser feliz, libre y para expresarme mejor.
«Componer es una manera de entender la vida, el mundo. Lo necesito y me encanta»
Empezaste a cantar en grupo con otros compañeros. ¿Qué te animó a lanzarte y continuar en solitario?
Sin duda mi deseo inicial era disfrutar con mis amigos y combinar relación con pasión. Siempre las cosas compartidas saben mejor.
Empezar en solitario ya fue diferente. Mis amigos tenían otras prioridades y para mi esta afición se convirtió en necesidad. Componer era, o mejor dicho es, una manera de entender la vida, el mundo. Lo necesito y me encanta.
¿Crees que cantar en valenciano es un hándicap para tu proyección nacional como cantautor?
Es curioso porque he pasado por todas las etapas. Inicialmente no me lo planteaba porque no era más que una distracción, sin pretensiones. Después cuando vi que la cosa empezaba a evolucionar, lo piensas.
Me he atrevido a cantar con otras lenguas y es bello. Para mí los idiomas son una bonita manera de aproximarse a la gente; pero es cierto que mi concepción vital y profesional van de la mano. Canto con mi manera de entender la vida, de soñar…
Adoro mi lengua materna como adoro cualquier otra, pero es la mía y así soy. No entiendo cómo se persigue una lengua o no se da la misma libertad que a las otras, es una triste realidad. No creo que deba dar ninguna explicación por cantar en valenciano; no es cuestión de cómo canto, es cuestión de cómo me desean escuchar.
Has publicado siete discos en ocho años, es un ritmo vertiginoso. ¿Cómo compaginas componer con los conciertos y ensayos?
Es cierto que desearía trabajar a otro ritmo para disfrutar más de las cosas en general, pero esta profesión es muy exigente, más de lo que la gente se imagina, y también es cierto que el ámbito profesional en Valencia es escaso y te toca hacer un poco de todo. Crear, componer, ensayar, viajar mucho, reuniones e incluso saber de diseño, imagen, redes sociales, marketing…
Yo vengo de trabajar muchas horas en una fábrica de textil familiar. Creo que me han venido bien estos quince años en un negocio para respetar éste y saber lo que cuesta llegar y mantenerse con dignidad y esfuerzo. Nadie regala nada.
«La poesía es una gran ayuda para comunicar mejor los sentimientos»
Tu último disco se compone de quince poemas de distintos autores. ¿Cómo seleccionas el contenido de tus canciones?
Sí, “Poemitza’t” es un disco de poemas musicalizados. La manera de expresarse en la música, bajo mi punto de vista, necesita de un equilibrio entre música y letra. Para ello, la poesía es una gran ayuda para evolucionar y aprender a comunicar mejor cada sentimiento.
Mi intención era elegir quince poemas de un mediterráneo que me identifica por historia, cultura y visión de la vida, tratando de buscar una paridad entre géneros, poner en valor autores actuales y clásicos y, lo más importante, que me emocionaran.
¿Sobre qué hablan tus canciones?
A estas alturas, con más de 70 canciones, creo que he tocado muchos temas; pero imagino que resumiendo hay dos situaciones evidentes, que incluso puede convertirse en una: el deseo de buscar equilibrio entre el yo individual y el colectivo, es decir, en la sociedad que habito.
¿Guardas alguna anécdota en especial de alguno de tus conciertos?
Imagínate, después de casi 800 conciertos en solitario en estos años… muchas. Desde los tartamudeos iniciales en los prólogos de las canciones en mis primeros años, al llanto de las emociones incontrolables, a cantar delante de 10.000 personas al lado de tu ídolo y ser incapaz de darle las gracias por tanto, por los nervios.
Has actuado en muy diferentes escenarios, desde los más pequeños hasta la plaza de toros de Valencia, ¿adaptas el espectáculo considerando el lugar donde vas a actuar?
Sí que me gusta hacerlo. Evidentemente funcionamos con diversos formatos, desde el más íntimo y acústico, que adoro por su proximidad, a otros más eléctricos con diez personas sobre el escenario y un sonido más contundente o incluso uno sinfónico con nuestras bandas de música, con unos arreglos pensados para 70 u 80 músicos.
¿Dónde te podremos ver próximamente?
Tenemos actuaciones en noviembre y diciembre en Xàtiva, Cocentaina, València, Mallorca, Alzira… Cualquier persona interesada puede ver las fechas de los conciertos en nuestra web: www.andreuvalor.com o por las redes.
«En enero de 2020 publico nuevo disco: ‘Insurrecte’»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estamos preparando para enero de 2020 la presentación de mi nuevo disco ´Insurrecte`, con nuevas canciones y la renovación de otras que la gente ha convertido en imprescindibles.
Será producido por Blai A. Vañó y Hèctor Tirado y junto con ellos será defendido inicialmente, pues la propuesta trata de combinar un sonido acústico y cercano con la renovación sonora, texturizada y una puesta en escena más agresiva, dinámica, donde a pesar de ser tres personas sobre el escenario sonará a mucho más con la incorporación de nuevas tecnologías.
Discografía
2010: En les nostres mans (MésdeMil).
2012: A l’ombra de l’obscuritat (MésdeMil).
2013: Malgrat la pluja (MésdeMil).
2015: Coinspiracions, con Joan Amèric (MésdeMil).
2016: Bandautòrium (Mésdemil).
2018: Un concert de 10 anys (Metrónomo).
2018: Poemitza’t (Metrónomo).