Elche ya ha elegido a sus reyes del deporte de la temporada 2018-19. Como suele ser habitual, entre los premiados están representadas numerosas disciplinas deportivas, aunque el balonmano, liderado en la ciudad por el Club Balonmano Elche, volverá a ser la gran estrella de la Gala del Deporte Ilicitano, que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.
Además del galardón de mejor club de la temporada, la entidad ilicitana verá como una de sus jugadoras de la casa, Laura Hernández, será distinguida con el Premio Ciutat d’Elx a la mejor deportista individual del pasado ejercicio. En categoría masculina, el premio ha recaído en un futbolista, el actual delantero del Birmingham City, Álvaro Giménez. El exjugador del Elche logró ser el máximo goleador de Segunda División la pasada temporada en las filas del Almería.
La Gala debería haberse celebrado en el pasado mes de junio, pero por motivos de agenda institucional tuvo que retrasarse hasta este mes. El jurado, presidido por Santiago Gambín y formado por periodistas que siguen la actualidad deportiva de la ciudad, técnicos del ayuntamiento y representantes de la Fundación Ilicitana del Deporte, tuvo de nuevo una ardua tarea para decidir los ganadores.
Hernández, la mejor ‘Guerrera’
Laura Hernández fue elegida, el pasado mes de junio, por los entrenadores de la División de Honor de balonmano femenino, como la mejor de la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. La ilicitana recibió este reconocimiento a la MVP de la competición a pesar de su lesión en abril, que la impidió jugar los últimos partidos de la temporada.
Laura superó en la clasificación final a leyendas del balonmano femenino como la portera del Rocasa Las Palmas, Silvia Navarro; o Silvia Arderius, del Bera Bera.
Giménez, ´profeta` en su tierra
Álvaro Giménez, de 28 años de edad, recogerá un premio que le permite, por fin, ser profeta en su tierra. El ex jugador del Elche tuvo que emigrar a equipos como Alcorcón o Almería para confirmar las grandes expectativas que siempre apuntó, desde sus inicios en la cantera franjiverde.
El delantero se consagró definitivamente el pasado campeonato, al convertirse en el primer jugador nacido en Elche que logara ser ‘Pichichi’ de Segunda. Álvaro anotó 20 goles, pulverizando sus mejores registros personales.
Los formidables números del atacante no pasaron desapercibidos para un club como el Birmingham City, uno de los clubes ingleses con más tradición que intenta regresar a la élite desde la Segunda división.
La familia Guilabert-Navarro, con cuatro campeones de España, recibe el reconocimiento a los valores humanos
Balonmano Elche, la entidad más destacada
Completa el pódium de galardonados el Club Balonmano Elche, que recibirá el Premio Ajuntament d’Elx a la entidad que más ha destacado a lo largo de la temporada. Además de los éxitos del primer equipo, que volvió a clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina y acabó sexto en la Liga de la mano de su entrenador, Joaquín Rocamora, la inagotable cantera ilicitana sigue dando sus frutos y conquistando títulos, como el campeonato de España y el autonómico en categoría juvenil femenina.
El galardón Palmera d’Elx, que reconoce a la empresa que apoya al deporte ilicitano, será para la firma de ropa y material deportivo Viator, que se volcó especialmente el pasado curso con el Elche Club de Rugby Unión, al que ayudó en la organización de su torneo internacional.
Uno de los reconocimientos más especiales será para la familia Guilabert Navarro, que recibirá el Premio Misteri d’Elx a los valores humanos. Esta familia, formada por seis hijos, cuenta entre sus miembros con cuatro campeones de España en diferentes deportes y categorías. Mireia juega en el Club Voleibol Elche; Celia, en el Club Balonmano Elche y Samuel y Pablo lo hacen en el Voleibol Elche-Salesianos.
En la velada se recordará la final de Copa que disputó el Elche en 1969
Club Deportivo Altet, premio a toda una vida
Otro de los galardones significativos irá destinado para el Club Deportivo Altet, que recibirá el Premio Elx Ciutat d’Esports por su constante labor en la promoción del deporte ilicitano. Con 83 años de vida, esta histórica entidad ha promocionado durante décadas la actividad deportiva en la pedanía ilicitana.
Por último, el Premio Illice a Elx, que reconoce un hecho histórico que por su especial relevancia haya significado la mejora del deporte en la ciudad, será para el Elche CF y los integrantes de la plantilla que disputó la final de la Copa del Rey de fútbol 1969, entonces llamada del Generalísimo, de la que se han cumplido 50 años. Aquel Elche rozó la gloria en la final, disputada en el Santiago Bernabéu ante el Athletic Club de Bilbao, por aquella época intratable en el Torneo del KO.
El equipo ilicitano cayó derrotado por 1-0, pero la movilización de la afición a Madrid y la ilusión que se generó en la ciudad y provincia convirtieron aquella jornada en todo un hito que es rememorado de generación en generación.