El Ayuntamiento de Elda ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, con la lectura de un manifiesto y la inauguración de la exposición ‘Zapatos Rojos’ en la Plaza del Ayuntamiento. Además, y antes de la lectura del manifiesto, los miembros de la Corporación Municipal han guardado un minuto de silencio por la muerte de Sara, una mujer 26 años asesinada por su pareja en Tenerife y que eleva a 52 el número de víctimas de la violencia machista.
La concejala de Igualdad y Mujer, Alba García, y el edil de Izquierda Unida, Javier Rivera, han sido los encargados de ponerle voz a un texto en el que se pide a la ciudadanía que renueve su esfuerzo en la lucha contra la violencia machista y a las instituciones que mantengan el compromiso ante un problema en el que hay que seguir trabajando desde la prevención.
Tras la lectura del manifiesto, los ganadores del Concurso de Microrrelatos organizado por la Concejalía de Igualdad, Lucía Berenguer y Ángel Maciá, han leído los textos premiados.
Por último, se han leído los nombres de las 52 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas en lo que va de año, así como de los tres menores que también han sido asesinados.
La exposición ‘Zapatos Rojos’ ha permanecido todo el día en la Plaza del Ayuntamiento y después se trasladará al vestíbulo del Centro Cívico, donde permanecerá desde el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre. El objetivo es concienciar a la gente joven de una manera mucho más visual.
Esta exposición es una campaña que impulsó en el año 2009 la artista mejicana Elina Chauvet tras el asesinato de su hermano a manos de su marido, visibilizando con unos zapatos rojos los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
Alba García ha recordado que “se trata de una campaña internacional y, en definitiva, con los zapatos rojos pretendemos levantar la voz contra los malos tratos”.