Entrevista > Aurora Serrat / Concejala de Cultura en Altea
Si hay algo que queda claro, cada vez que una noticia de alcance golpea el día a día de este país, es su capacidad de resiliencia a través del humor. Con tres citas electorales en 2019, cualquiera que haya vivido mínimamente pendiente de la actualidad podrá recordar fácilmente un buen puñado de chanzas sobre el asunto.
Sin embargo, el festival democrático que hemos vivido en los últimos doce meses, con comicios locales, autonómicos, europeos y, por dos veces, nacionales, ha tenido su impacto en muchos aspectos de nuestro día a día. La cultura alteana, como otras muchas áreas, no ha sido ajena a esa realidad.
«La facultad supone la oportunidad de poder ver el nacimiento de grandes artistas en Altea»
Capital cultural
El día 25 de abril, sólo tres días antes de las (primeras) elecciones generales, Altea se estrenaba como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana, un reto que llevaba tiempo persiguiendo y que, debido a ese proceso –también a la formación de los gobiernos municipales surgidos de las urnas el 26 de mayo– no pudo estrenar, al menos de forma oficial, hasta el 16 de junio.
Aurora Serrat, concejala al cargo del área de cultura, se muestra, en cualquier caso, satisfecha por el devenir de este año de capitalidad cultural que se prolongará hasta el 25 de abril de 2020 y que, bajo el lema ‘La mar de cultures’, navega ya a velocidad de crucero.
«Altea es un pueblo con una gran trayectoria cultural»
¿Cómo surgió la iniciativa de conseguir la capitalidad cultural de la Comunitat Valenciana para Altea?
Este ha sido el tercer año que se concede esta distinción y nosotros llevábamos tratando de conseguirla desde su primera edición. Siempre creímos en el proyecto porque Altea es un pueblo con una gran trayectoria cultural. Llevamos un largo camino recorrido con un amplio abanico artístico, musical, teatral, literario…
No debe resultar fácil englobar tanta actividad en un solo proyecto.
Nosotros redactamos un proyecto en el que no sólo le dimos importancia al contenido, sino también a la imagen. El lema es que somos ‘La mar de cultures’ y esa mar tiene cinco hijas, una por cada tipología cultural. No ha sido, por lo tanto, un proyecto en sí, sino que lo que se ha hecho es englobarlo todo bajo esa marca.
Tuvieron que esperar para poder presentarlo de forma oficial.
Sí. La capitalidad transcurre del 25 de abril de 2019 al 25 de abril de 2020, pero como hemos tenido un año electoral muy movido no fue hasta el 16 de junio cuando hicimos el acto inaugural. Pero la capitalidad es un premio que se da a la trayectoria artística del municipio. Nosotros, por lo tanto, hemos seguido programando en esa misma línea, pero para este año la Generalitat nos brinda una oferta más amplia.
Lo que les ha permitido traer una oferta que, con los recursos propios, hubiese sido mucho más complicada de conseguir.
Lo primero que hicimos fue un concierto con la Orquesta Jove de la Generalitat más un ballet, subiendo al escenario de Palau Altea a 104 músicos y bailarines. Llenamos el Palau y fue espectacular. Hemos seguido la línea de nuestros propios ciclos, pero introduciendo novedades de la mano de la Generalitat.
¿Ha costado ponerlo en marcha?
Ahora mismo ya tenemos la maquinaria completamente engrasada y es cuando todo va a ir saliendo más a la luz. Hace pocos días presentamos la exposición de Antoni Miró, que nos ha traído esculturas por todo el pueblo y la serie pictórica ‘Personajes’ en Palau Altea.
También hemos inaugurado una exposición en la Casa Toni Fuster de la mano de la Generalitat. En ese mismo recinto llegará otra nueva exposición, junto a una más que instalaremos en Palau Altea que cerrarán el año de capitalidad.
Y eso, sólo en el ámbito pictórico.
Sí. En diciembre viene a Altea el Festival de Orquestas de Bankia, a la que se unirá la orquesta de la Sociedad Filarmónica. También tendremos en diciembre el teatro Tirant lo blanc… Son propuestas que nos han llegado gracias a la Generalitat. Con nuestro presupuesto de un año normal sería inabarcable.
«Intentamos que haya diversidad para todos los públicos y hablantes»
Altea es un municipio valencianoparlante, pero con una importante población de personas que han ido llegando de fuera. ¿Cómo trabajan el poder ofrecer una oferta variada en valenciano y castellano?
Muchas veces es el propio artista el que te propone su proyecto. Otras veces, somos nosotros los que buscamos una actividad en base a las necesidades que veamos. Siempre intentamos que haya una diversidad no sólo para todos los públicos, sino también para todos los hablantes. El arte no tiene idiomas.
Recientemente han presentado la cuarta edición de los Premis Altea, donde se potencia la literatura en valenciano.
Apostamos por un formato en valenciano porque uno de los pilares de la acción cultural es potenciar la lectura en valenciano que, en muchas ocasiones, se pierde. Desde los institutos sí se trabaja, pero hay libros de mucha calidad que se pierden. Desde las tres ediciones de los Premis Altea han salido novelas deliciosas que intentamos llevar lo más lejos posible.
Es muy gratificante ver como algo creado en Altea inicia su viaje. En la Fira del Llibre de València se ha presentado el ganador del premio de literatura infantil y juvenil en la edición de 2019, ‘El iaio a Nova York’, y ha sido uno de los más vendidos de la feria.
¿Cómo está la salud de esos Premis Altea?
Estamos muy orgullosos de cómo va creciendo. Me entusiasma para seguir trabajando en ello, porque conlleva muchas cosas. El día de los premios se hace una gala que cada vez atrae a más gente. El año pasado fueron más de 60 los autores que presentaron su obra inédita, algo que hace crecer la literatura y la cultura popular valenciana.
Recientemente presentaron a SEDA como la nueva empresa que se hará cargo de la gestión de Palau Altea. ¿Qué debemos esperar de esta nueva andadura?
Han venido con ganas de aportar y de escuchar. Han preguntado y se han dejado aconsejar. Han presentado para este trimestre de noviembre a enero una programación variada para público infantil y adulto que engloba teatro, música, un circo acrobático el día 1 de enero o la presencia de estrellas como Dani Rovira, que estará con su nuevo espectáculo en enero.
Han llegado fuertes presentando una programación sólida e ideas novedosas para verano, una época en la que Palau suele estar cerrado. Ellos tienen la idea de abrirlo para un público más joven.