login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«La capitalidad es un reconocimiento a la trayectoria cultural de Altea»

La Villa Blanca está viviendo un año de gran proyección cultural

por Nicolás Van Looy
jueves, 5-diciembre-2019
altea-concejala-de-cultura-diciembre-2019-07

Aurora Serrat es la concejala de cultura de Altea

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Aurora Serrat / Concejala de Cultura en Altea

Si hay algo que queda claro, cada vez que una noticia de alcance golpea el día a día de este país, es su capacidad de resiliencia a través del humor. Con tres citas electorales en 2019, cualquiera que haya vivido mínimamente pendiente de la actualidad podrá recordar fácilmente un buen puñado de chanzas sobre el asunto.

También le puedeinteresar

La Jove Orquestra Generalitat Valenciana ofrecerá el Concierto de Año Nuevo este sábado en l’Auditori

Benidorm completa las tareas de desbroce que permitirán crear e integrar 3,5 kilómetros de senderos de Xixo en el parque de El Moralet

La Iglesia de l’Alfàs ha organizado el concierto ‘Canciones de Navidad’ a beneficio de Cáritas

Sin embargo, el festival democrático que hemos vivido en los últimos doce meses, con comicios locales, autonómicos, europeos y, por dos veces, nacionales, ha tenido su impacto en muchos aspectos de nuestro día a día. La cultura alteana, como otras muchas áreas, no ha sido ajena a esa realidad.

 

«La facultad supone la oportunidad de poder ver el nacimiento de grandes artistas en Altea»

Capital cultural

El día 25 de abril, sólo tres días antes de las (primeras) elecciones generales, Altea se estrenaba como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana, un reto que llevaba tiempo persiguiendo y que, debido a ese proceso –también a la formación de los gobiernos municipales surgidos de las urnas el 26 de mayo– no pudo estrenar, al menos de forma oficial, hasta el 16 de junio.

Aurora Serrat, concejala al cargo del área de cultura, se muestra, en cualquier caso, satisfecha por el devenir de este año de capitalidad cultural que se prolongará hasta el 25 de abril de 2020 y que, bajo el lema ‘La mar de cultures’, navega ya a velocidad de crucero.

 

«Altea es un pueblo con una gran trayectoria cultural»

¿Cómo surgió la iniciativa de conseguir la capitalidad cultural de la Comunitat Valenciana para Altea?

Este ha sido el tercer año que se concede esta distinción y nosotros llevábamos tratando de conseguirla desde su primera edición. Siempre creímos en el proyecto porque Altea es un pueblo con una gran trayectoria cultural. Llevamos un largo camino recorrido con un amplio abanico artístico, musical, teatral, literario…

 

No debe resultar fácil englobar tanta actividad en un solo proyecto.

Nosotros redactamos un proyecto en el que no sólo le dimos importancia al contenido, sino también a la imagen. El lema es que somos ‘La mar de cultures’ y esa mar tiene cinco hijas, una por cada tipología cultural. No ha sido, por lo tanto, un proyecto en sí, sino que lo que se ha hecho es englobarlo todo bajo esa marca.

 

Tuvieron que esperar para poder presentarlo de forma oficial.

Sí. La capitalidad transcurre del 25 de abril de 2019 al 25 de abril de 2020, pero como hemos tenido un año electoral muy movido no fue hasta el 16 de junio cuando hicimos el acto inaugural. Pero la capitalidad es un premio que se da a la trayectoria artística del municipio. Nosotros, por lo tanto, hemos seguido programando en esa misma línea, pero para este año la Generalitat nos brinda una oferta más amplia.

 

Lo que les ha permitido traer una oferta que, con los recursos propios, hubiese sido mucho más complicada de conseguir.

Lo primero que hicimos fue un concierto con la Orquesta Jove de la Generalitat más un ballet, subiendo al escenario de Palau Altea a 104 músicos y bailarines. Llenamos el Palau y fue espectacular. Hemos seguido la línea de nuestros propios ciclos, pero introduciendo novedades de la mano de la Generalitat.

 

¿Ha costado ponerlo en marcha?

Ahora mismo ya tenemos la maquinaria completamente engrasada y es cuando todo va a ir saliendo más a la luz. Hace pocos días presentamos la exposición de Antoni Miró, que nos ha traído esculturas por todo el pueblo y la serie pictórica ‘Personajes’ en Palau Altea.

También hemos inaugurado una exposición en la Casa Toni Fuster de la mano de la Generalitat. En ese mismo recinto llegará otra nueva exposición, junto a una más que instalaremos en Palau Altea que cerrarán el año de capitalidad.

 

Y eso, sólo en el ámbito pictórico.

Sí. En diciembre viene a Altea el Festival de Orquestas de Bankia, a la que se unirá la orquesta de la Sociedad Filarmónica. También tendremos en diciembre el teatro Tirant lo blanc… Son propuestas que nos han llegado gracias a la Generalitat. Con nuestro presupuesto de un año normal sería inabarcable.

 

«Intentamos que haya diversidad para todos los públicos y hablantes»

Altea es un municipio valencianoparlante, pero con una importante población de personas que han ido llegando de fuera. ¿Cómo trabajan el poder ofrecer una oferta variada en valenciano y castellano?

Muchas veces es el propio artista el que te propone su proyecto. Otras veces, somos nosotros los que buscamos una actividad en base a las necesidades que veamos. Siempre intentamos que haya una diversidad no sólo para todos los públicos, sino también para todos los hablantes. El arte no tiene idiomas.

 

Recientemente han presentado la cuarta edición de los Premis Altea, donde se potencia la literatura en valenciano.

Apostamos por un formato en valenciano porque uno de los pilares de la acción cultural es potenciar la lectura en valenciano que, en muchas ocasiones, se pierde. Desde los institutos sí se trabaja, pero hay libros de mucha calidad que se pierden. Desde las tres ediciones de los Premis Altea han salido novelas deliciosas que intentamos llevar lo más lejos posible.

Es muy gratificante ver como algo creado en Altea inicia su viaje. En la Fira del Llibre de València se ha presentado el ganador del premio de literatura infantil y juvenil en la edición de 2019, ‘El iaio a Nova York’, y ha sido uno de los más vendidos de la feria.

 

¿Cómo está la salud de esos Premis Altea?

Estamos muy orgullosos de cómo va creciendo. Me entusiasma para seguir trabajando en ello, porque conlleva muchas cosas. El día de los premios se hace una gala que cada vez atrae a más gente. El año pasado fueron más de 60 los autores que presentaron su obra inédita, algo que hace crecer la literatura y la cultura popular valenciana.

 

Recientemente presentaron a SEDA como la nueva empresa que se hará cargo de la gestión de Palau Altea. ¿Qué debemos esperar de esta nueva andadura?

Han venido con ganas de aportar y de escuchar. Han preguntado y se han dejado aconsejar. Han presentado para este trimestre de noviembre a enero una programación variada para público infantil y adulto que engloba teatro, música, un circo acrobático el día 1 de enero o la presencia de estrellas como Dani Rovira, que estará con su nuevo espectáculo en enero.

Han llegado fuertes presentando una programación sólida e ideas novedosas para verano, una época en la que Palau suele estar cerrado. Ellos tienen la idea de abrirlo para un público más joven.

Previous Post

«Modernizando el polígono volveremos a traer industrias a Crevillent»

Next Post

Alicante prohíbe los patinetes eléctricos en las aceras y en el 20% de las calles

Next Post
alicante-patinete-diciembre-2019-40

Alicante prohíbe los patinetes eléctricos en las aceras y en el 20% de las calles

alfaz-policia-diciembre-2019-03

La Policía Local de l’Alfàs entra en el mundo virtual

dolores-feria-de-navidad-diciembre-2019

La Feria de Navidad de Dolores ya es un clásico

  • Curiosidades
La anatomía de la región cerebral que integra percepción corporal, visión y memoria se define antes de nacer

La anatomía de la región cerebral que integra percepción corporal, visión y memoria se define antes de nacer

29-diciembre-2025
Compuestos presentes en el ajo aumentan la esperanza y calidad de vida, según un estudio en ratones

Compuestos presentes en el ajo aumentan la esperanza y calidad de vida, según un estudio en ratones

24-diciembre-2025
El cuerpo emplea sensores distintos para detectar el frío en la piel y en los órganos internos

El cuerpo emplea sensores distintos para detectar el frío en la piel y en los órganos internos

22-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Orihuela culmina la Navidad con la llegada de los Reyes Magos

    Orihuela culmina la Navidad con la llegada de los Reyes Magos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las campanadas de À Punt con Maria Fuster y Ferran Cano desde Utiel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Guardia Civil desmantela un entramado criminal dedicado a estafas masivas con medios de pago en Torrevieja

La Guardia Civil desmantela un entramado criminal dedicado a estafas masivas con medios de pago en Torrevieja

2 de enero de 2026
La Jove Orquestra Generalitat Valenciana ofrecerá el Concierto de Año Nuevo este sábado en l’Auditori

La Jove Orquestra Generalitat Valenciana ofrecerá el Concierto de Año Nuevo este sábado en l’Auditori

2 de enero de 2026
Benidorm completa las tareas de desbroce que permitirán crear e integrar 3,5 kilómetros de senderos de Xixo en el parque de El Moralet

Benidorm completa las tareas de desbroce que permitirán crear e integrar 3,5 kilómetros de senderos de Xixo en el parque de El Moralet

2 de enero de 2026
La Iglesia de l’Alfàs ha organizado el concierto ‘Canciones de Navidad’ a beneficio de Cáritas

La Iglesia de l’Alfàs ha organizado el concierto ‘Canciones de Navidad’ a beneficio de Cáritas

2 de enero de 2026
El Ayuntamiento retrasa el alquiler de sillas para la Cabalgata de Reyes al 4 de enero ante la previsión de lluvias

El Ayuntamiento retrasa el alquiler de sillas para la Cabalgata de Reyes al 4 de enero ante la previsión de lluvias

2 de enero de 2026
Villena se prepara para recibir a los Reyes Magos

Villena se prepara para recibir a los Reyes Magos

2 de enero de 2026
Los Reyes Magos volverán a entregar en mano regalos a los niños y niñas de Sant Joan al acabar la Cabalgata

Los Reyes Magos volverán a entregar en mano regalos a los niños y niñas de Sant Joan al acabar la Cabalgata

2 de enero de 2026
El Ayuntamiento adjudica una inversión de más de 605.000 euros para renovar 16 de zonas de juegos infantiles y de equiparación deportiva

El Ayuntamiento adjudica una inversión de más de 605.000 euros para renovar 16 de zonas de juegos infantiles y de equiparación deportiva

2 de enero de 2026
El Teatro Principal bate récord de espectadores con 108.017 y recauda tres millones

El Teatro Principal bate récord de espectadores con 108.017 y recauda tres millones

2 de enero de 2026
El proyecto presentado por Alcoy al Plan EDIL es el tercero mejor valorado de toda España

El proyecto presentado por Alcoy al Plan EDIL es el tercero mejor valorado de toda España

2 de enero de 2026
Cultura destina 675.746 euros en ayudas para bibliotecas, archivos y agentes del sector del libro afectados por la dana

Cultura destina 675.746 euros en ayudas para bibliotecas, archivos y agentes del sector del libro afectados por la dana

2 de enero de 2026
Todo listo para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Gandia

Todo listo para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Gandia

2 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

La Guardia Civil desmantela un entramado criminal dedicado a estafas masivas con medios de pago en Torrevieja
2 de enero de 2026
La Jove Orquestra Generalitat Valenciana ofrecerá el Concierto de Año Nuevo este sábado en l’Auditori
2 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.