Manuel Penalva / Concejal de Urbanismo, Comercio, Industria y Cementerio (Crevillent, 11-septiembre-1967)
Abogado de profesión, ésta ya es su segunda etapa en política. Manuel Penalva Alarcón ya fue concejal en la oposición durante los dos primeros mandatos de César Augusto Asencio (desde 1995 hasta 2003).
Para las pasadas elecciones municipales fue repescado por el PSOE como su candidato a alcalde. Se quedaron a 632 votos de Compromís, por lo que se les escapó la alcaldía, pero sí entraron en el actual tripartito (Compromís-PSOE-L’Esquerra) que gobierna el Ayuntamiento. Manuel Penalva cumple ahora ya medio año como teniente de alcalde y diputado provincial.
Después de 16 años fuera de la política, regresas como candidato del PSOE en Crevillent. ¿Cómo te convencieron?
Estaba un día tranquilamente en mi despacho de abogados, cuando vino un compañero de la ejecutiva a verme. Me comentó que habían determinado que yo era la persona ideal, pues ya conocía el Ayuntamiento por dentro. Además soy alguien bastante conocido en Crevillent, y mis 24 años ejerciendo de abogado me dan una cierta capacitación legal.
La verdad es que me lo pensé poco, llevaba el gusanito por dentro desde hacía tiempo. Fue todo un reto, que el partido confiara así en mí era una gran responsabilidad. Al final nos quedamos a unos pocos votos de superar a Compromís, y en ese caso lógicamente yo habría sido el alcalde.
«Vamos a efectuar una gran rehabilitación del Parc Nou, pero sin construir aquí la piscina»
Finalmente asumes las concejalías de Urbanismo, Comercio, Industria y Cementerios. Empecemos por la primera, ¿en qué se va a diferenciar tu gestión urbanística respecto a los 24 años anteriores del Partido Popular?
El PP poco o nada hizo desde el punto de vista urbanístico por Crevillent en los últimos años, más bien han puesto trabas hacia la modernización del pueblo.
Por ejemplo, el Parc Nou es nuestro gran pulmón verde y lleva años sin hacerse ni la más mínima actuación. Cuando se inauguró en los 70 era una maravilla, tenía incluso un lago. Se fue abandonando y no se ha invertido prácticamente nada salvo en el Museo Arqueológico. Nosotros vamos a afrontar su rehabilitación, que costará sobre un millón de euros de los cuales 412.000 euros vienen subvencionados por la Diputación.
Además hemos modificado el Plan de Obras y Servicios para sacar la piscina municipal que incluyó el PP. A nosotros siempre nos pareció una barbaridad construir una piscina abierta al público dentro del parque. Nuestro compromiso es construir una piscina de verano en otro sitio durante esta legislatura, pero el Parc Nou es un lugar de paseo no para bañarse.
¿Y qué pasa con el Casco Antiguo? Es una lástima lo desaprovechado que está, ¿no?
Sí, está bastante dejado de la mano de Dios. Hace años se aprobaron varias medidas como bonificar con impuestos la construcción, pero no han servido para nada. Cada vez hay menos casas y más solares. Pretendemos llevar a cabo un plan de rehabilitación del Casco Antiguo, aunque aún está por definir pues en estos meses no hemos tenido tiempo de abordarlo.
Los solares desde luego no dan muy buena imagen de Crevillent…
Yo ya tengo una edad y te puedo asegurar que, irónicamente, lo mejor que teníamos en la ciudad hace 40 años era nuestro Casco Antiguo de diseño árabe. Había hasta comercios. Ahora aquellas casas ya no existen. Es una pena como ha decaído.
He escuchado muchas críticas del nuevo equipo de gobierno al Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el PP. ¿Se debería de aprobar uno nuevo?
Sus normas urbanísticas se han quedado arcaicas, porque en realidad ya nacieron arcaicas. Dicho esto, aprobar un Plan General no es moco de pavo, se necesitan varios años. Lo que debemos hacer es modificaciones puntales en muchos ámbitos. También desde el punto de vista industrial. Uno nuevo es inviable en estos momentos.
Ahora mismo no es fácil mudarse a Crevillent, no hay alquileres ni tampoco muchas viviendas disponibles.
Es cierto que el mercado de alquileres es casi inexistente y que hace años que no se construyen promociones urbanísticas nuevas. Ahora bien, si hay problemas de compraventa lo desconozco.
Éste es un tema sobre todo privado. Lo único que puede hacer la Administración es subvencionar. Lo cierto es que es un problema que aún no hemos podido abordar bien en el equipo de gobierno. De momento estamos ayudando sobre todo a las personas desahuciadas con viviendas sociales.
Algunas de estas viviendas sociales han acabado siendo abandonadas y ocupadas ilegalmente…
Cierto, me consta que en el casco antiguo ha habido estos problemas e incluso ha tenido que actuar la Policía Local. Normalmente ocupan viviendas abandonadas o que los propietarios son bancos. Éste es un problema que no solo afecta a Crevillent.
«Algunos requisitos que se exigen para vender una vivienda en el campo son una barbaridad»
Nos han llegado quejas de que la oficina técnica municipal pone muchos requisitos y trabas, lo cual encarece la compraventa de viviendas.
Me lo han comentado ya varias veces, pero no es un problema de la oficina técnica sino de las normas urbanísticas existentes. Hay que analizar cuáles se deben cambiar.
En realidad esto afecta sobre todo al campo, para transferir se piden requisitos que son un disparate como la instalación de fosas sépticas, cuando por lo visto en poblaciones cercanas, como en Elche o Albatera, no existen estos problemas. Es un asunto que aún tenemos que abordar.
¿Qué va a pasar con la urbanización de El Pinar?
Éste es otro problema heredado que nos lleva de cabeza, porque es un proyecto enquistado desde hace años. La urbanización está sin terminar y también sin recepcionar por parte del Ayuntamiento, por lo cual no podemos hacer el mantenimiento que los vecinos se merecen. Muchos se nos quejan, incluso de los olores que reciben de las industrias. Todavía no entiendo cómo se pudo permitir urbanizar una zona para residencias justo al lado de un polígono industrial.
Además tenemos otros problemas añadidos en este sector, como una reclamación al Ayuntamiento de tres millones de euros por parte del urbanizador o una sentencia judicial contraria por una parcela donde no se ha acreditado la titularidad. Es evidente que la gestión de la zona no ha sido la adecuada.
Ahora nos toca afrontar una serie de cuestiones que el equipo de gobierno anterior no supo gestionar y se han quedado en el tintero. Durante los primeros meses todo han sido problemas, pero queremos ser optimistas porque de verdad pensamos cambiar el perfil urbanístico de Crevillent. Por ejemplo, vamos a cambiar las entradas a la ciudad porque son muy mejorables.
«Las parcelas de nuestros polígonos industriales se han quedado demasiado pequeñas para las empresas del siglo XXI»
Hablemos ya de industria. Algunas zonas de los polígonos están un poco abandonadas. ¿Qué actuaciones se pretenden hacer?
Algunas no, prácticamente todas. Además el diseño es muy caótico y el mantenimiento nefasto, cuando vas por el polígono del Boch tienes que ir esquivando socavones con el coche. Por si fuera poco, tenemos un problema de suciedad, muchos propietarios carecen de gestor de residuos y tiran la basura ahí en medio. Estamos a años luz de Elche.
Nuestras parcelas miden apenas unos 500 o 1.000 metros, son demasiado pequeñas para lo que hoy en día las industrias necesitan. Y con las tasas y normas industriales existentes, las empresas encuentran muchísimos frenos cuando pretenden afincarse aquí y pedir su licencia. Por ejemplo, si en una determinada nave industrial se ha venido fabricando calzado, las normas no te permiten realizar otra actividad. Esto es un contrasentido.
A nosotros lo que realmente nos interesa es la atracción de empresas. Crevillent tiene una ubicación privilegiada, quizás es la ciudad mejor comunicada con el resto de polígonos industriales existentes de toda la provincia de Alicante, pero no la estamos aprovechando. Las empresas prefieren afincarse en otros lugares como Albatera, Catral o San Isidro.
«Pronto habrá un nuevo y moderno parque industrial en el polígono de Villa Rosa que será la envidia de nuestro alrededor»
¿Cómo se pueden reparar todas estas deficiencias?
Ahora tenemos una oportunidad con la Ley autonómica de Modernización de Áreas Industriales, que es muy positiva pero todavía no se ha podido aplicar aquí.
Actualmente estamos trabajando en una nueva actuación en el polígono de Villa Rosa. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno para que un promotor proceda, en escasos meses, con la instalación de un nuevo parque industrial que será la envidia de la zona. Tendrá parcelas que irán desde los 30.000 a los 50.000 m2. De hecho se han puesto en contacto ya con nosotros empresas bastante importantes a nivel nacional.
Precisamente por esta zona se ubica la entrada de la A-7 y la parada del AVE de Matola. Ésta es la gran esperanza de la industria de Crevillent, junto a las actuaciones que también vamos a hacer en las instalaciones ya existentes.
¿Dará tiempo a realizar todas estas actuaciones en este mandato?
No lo sé, pero hay que empezar algún día. El nuevo parque industrial sí estará hecho, pero para cumplir el resto de nuestras expectativas quizás necesitemos más tiempo. Nuestra intención es estar más de una legislatura, aunque eso ya dependerá de los ciudadanos.
Por cierto, tengo que agradecer también el gran trabajo que está haciendo la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent. Realmente es su gerente quien más me está ayudando a dar toda esta vuelta a la política industrial local.
«Nuestro reto es conseguir que los crevillentinos no se vayan a comprar a los centros comerciales»
¿Cómo se podría revitalizar el comercio local?
El problema del comercio de Crevillent es similar al de Elche u otras ciudades. Los centros urbanos se están muriendo en favor de las grandes superficies comerciales. Aquí tenemos a tiro de piedra L’Aljub, Carrefour o el Parque Comercial de El Sauce. Nuestro reto es conseguir que los crevillentinos compren en su propia ciudad, pero es una batalla complicada.
Desde la Concejalía trabajamos con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent y les concedemos subvenciones para todas las campañas que necesitan. También nos han pedido instalar zonas azules que faciliten el aparcamiento.
La alfombra ha sido el emblema del comercio e industria del Crevillent. ¿La ciudad debería de focalizar los esfuerzos en recuperar aquella época de esplendor, o con el tema de la globalización ya es imposible y deberíamos definitivamente mirar hacia otros sectores?
Aunque se sigue fabricando alfombra en Crevillent, es cierto que ya no es ni la sombra de lo que fue. Hoy nuestra industria ya está muy diversificada, y se fabrica de todo.
Yo estoy en contacto directo con la Asociación de Fabricantes de Alfombra de Crevillent, hemos firmado un convenio y reciben sus subvenciones. Precisamente el pasado septiembre se hizo una feria para intentar revitalizar este sector.
Aún con todo, no quiero ser aguafiestas, pero veo muy difícil recuperar el esplendor del pasado. Los procesos de fabricación han cambiado mucho y, como tú bien dices, la globalización lo ha complicado todo. En España los costes son mayores que en otros países de la competencia.
«Espero que toda la rehabilitación del Mercado de Abastos termine en 2020»
El PP ha criticado los retrasos en las obras del Mercado de Abastos. ¿Cuándo estará terminada toda la rehabilitación?
Con las obras nunca se sabe, pero nuestro propósito es que esté todo el edificio rehabilitado en 2020. La segunda planta tendrá una dedicación cultural y se destinará al Orfeón Crevillentino.
Sirva de crítica por mi parte que el anterior gobierno municipal, durante 20 años, realizó actuaciones mínimas en el Mercado de Abastos. Yo me he comprometido con los placeros a que, sin esperar a que terminen las obras de modernización, en cuanto aprobemos los presupuestos municipales de 2020 se lleven a cabo todos los trabajos de mantenimiento y limpieza que no se han hecho.
¿El Cementerio Municipal también necesita alguna actuación?
Desde luego. Cuando entramos en el gobierno municipal yo pedí expresamente asumir esta concejalía, y mucha gente me preguntó por qué. Pues fue a raíz de muchos problemas que, como abogado, me había encontrado en el funcionamiento del Cementerio.
Estamos muy escasos de nichos, así que vamos a construir unos cuantos más cuando se apruebe el presupuesto. También precisa de una reforma interior, porque, por ejemplo, no hay aseos en la última ampliación que se realizó en la zona norte. Algunas partes están ya medio ruinosas, yo he visto nichos que se han derrumbado. El mantenimiento ha sido nulo en los últimos años.
La organización de las calles es un auténtico caos. Urge una actualización del patrón de difuntos creando una base de datos digitalizada que facilite su localización, y una reparcelación numerando las calles. Muchas veces llegan personas preguntando por los difuntos, y no es nada fácil localizarlos. Todavía se está trabajando con métodos del siglo XX e incluso del XIX, con títulos de concesión que ya prácticamente ninguno está a nombre del titular. Quiero elaborar una nueva ordenanza del Cementerio que lo modernice.