Uno de los daños colaterales que nos ha dejado la larga crisis económica, que siguió a la explosión de la llamaba burbuja inmobiliaria, fue un incremento galopante del desempleo que se cebó, muy especialmente, con sectores concretos de la población.
Entre ellos, y aunque no sean los únicos, salieron muy mal parados los trabajadores de la construcción y aquellas personas que entraron en el mercado laboral sin una cualificación a la que agarrarse si las cosas, como luego sucedió, se torcían.
Soluciones formativas
Para ellos y para otros muchos perfiles, las Escuelas de Oficios han supuesto una nueva oportunidad. Una balsa a la que aferrarse en medio de un temporal que todavía no ha amainado por completo.
Estas instituciones, enfocadas por completo a ofrecer soluciones formativas dirigidas a la inserción en el mercado laboral, tratan de, en base a la realidad de su zona de influencia, ofrecer un camino, una salida, acorde a las necesidades de su entorno.
Sólo se trabaja con titulaciones oficiales
Titulaciones oficiales
“Nuestro objetivo principal es la formación de alumnos, sobre todo, del colectivo de desempleados con la única finalidad de facilitar su inserción laboral”, explica Antonio Piñera, director del Taller de Empleo de La Nucía. “Nosotros sólo trabajamos con titulaciones oficiales. Sólo impartimos Certificados de Profesionalidad con asignaturas que tienen equivalencia en los ciclos formativos de FP. Ahora mismo ofertamos cursos de nivel 1 y nivel 2 y, en el futuro, también añadiremos el nivel 3”.
El responsable de la Escuela de Oficios de La Nucía explica que “tenemos dos grandes tipos de alumnado. Por un lado, aquellas personas que llevan muchos años trabajando en un sector, pero no tienen formación y ahora la estudian porque están en el paro o porque sus empresas se la empiezan a exigir. Por otro lado, también tenemos ciertos alumnos que llegan de los Institutos con fracaso escolar y abandono y prefieren estudiar un oficio. Ellos representan en torno al 20% de los alumnos”.
Realidad de cada zona
Aunque desde las Escuelas de Oficios se intenta amoldar la oferta formativa a las necesidades de la realidad social del entorno, Piñera explica que “intervenimos en la programación de la oferta formativa en la medida de lo posible y siempre según la demanda y la realidad de nuestra zona, pero esto viene desde Conselleria y muchas veces no se corresponde con lo que solicitamos o pensamos que es mejor para nuestro centro”.
Pese a ello, asegura que sí existe un proceso de estudio de la realidad que permite, por ejemplo, que “ahora estemos en un proceso de homologación de especialidades de domótica, automatización industrial y energías alternativas. Entendemos que el futuro va por ahí y nos lo están pidiendo. Ya tenemos unos cuantos años de experiencia y hay alumnos que nos piden estos cursos, que pueden ser complementarios a la base que representa, por ejemplo, el curso de electricidad”.
Electricidad, automoción y climatización son los tres principales ámbitos de trabajo
Electricidad, climatización y automoción
En cuanto a esa base a la que hace referencia el responsable de la Escuela de Oficios se apoya en tres ejes fundamentales.
“Trabajamos principalmente en el ámbito de la electricidad, donde estamos impartiendo un Certificado de Profesionalidad de Electricista de Baja Tensión. Es uno de los cursos más demandados. Por otro lado tenemos el sector de la climatización, que también es muy demandado por la zona en la que vivimos y tiene una inserción laboral bastante alta. Así mismo, trabajamos en el sector de la automoción. Tenemos un taller muy amplio donde trabajamos la electromecánica y el mantenimiento de vehículos”.
Formación con contratación
Desde la Escuela de Oficios de La Nucía también se trabaja con otro tipo de cursos, dirigidos, estos sí, a una incorporación directa al mercado laboral. “Son los Talleres de Empleo ‘Et Formem’. Se trata de cursos con contratación. Suelen ser de un año de duración en los que los alumnos están contratados por el Ayuntamiento mientras realizan el curso. Esto implica que tienen unos días a la semana con teoría y práctica y los exámenes propios del certificado, y otros días a la semana en los que tienen que realizar un trabajo”, explica Piñera.
En este mismo sentido, el responsable de la Escuela de Oficios añade que “en esta modalidad tenemos cursos de la rama de jardinería, trabajo forestal y microinformática. Son cursos más específicos, más concretos y más cortos”.
Cerca del 40% de los alumnos que terminan la formación encuentran un empleo
Nivel de inserción laboral del 40%
El éxito o el fracaso de las acciones formativas dirigidas a la inserción laboral se mide, necesariamente, por el índice de alumnos que, conseguida la titulación, consiguen encontrar un empleo. Piñera explica que, en el caso de La Nucía, “rondamos el 40% de inserción laboral”.
Se trata, como ya se ha apuntado anteriormente, de iniciativas en las que se ven involucradas varias administraciones, como la local y la autonómica. Piñera considera que “las subvenciones son suficientes para dar respuesta a las necesidades. Nosotros no tenemos queja. Son subvenciones generosas y permiten desarrollar todas las acciones formativas con eficacia”.
La ayuda local es fundamental
Si bien la inyección económica llega, principalmente, desde la administración autonómica, la Escuela de Oficios sería inviable sin la ayuda de, en este caso, el ayuntamiento de La Nucía que, como explica Piñera, aporta “muchísimo. Instalaciones, mejora de aulas, todo el material inventariable o fijo que se queda en el centro, disponibilidad de vehículos, diferentes edificios municipales… El Ayuntamiento es básico en el desarrollo de la Escuela de Oficios”.
Evidentemente, para la inserción laboral de los alumnos, como sucede con la formación reglada, es fundamental la buena percepción que la sociedad y, en concreto, el mundo empresarial, tenga del centro formativo.
Piñera reconoce que “hace unos años existía cierta estigmatización respecto a los alumnos de las Escuelas de Oficio, pero ahora ya no. La gente conoce bastante bien los programas porque ya llevamos muchos años de actividad. Son cursos enfocados a trabajar lo antes posible. Hemos tenido, incluso, alumnos con titulación universitaria que han venido a hacer cursos con nosotros porque les interesa trabajar en un sector concreto y les apetecía formarse”.
Escuela de Oficios de la Nucía
Carrer Alacant, 6
Telf. 96 689 52 69
Email: oficios@lanucia.es
www.escueladeoficioslanucia.es