login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Escuela de Oficios: del pupitre, al empleo

La Escuela de Oficios de La Nucía ofrece soluciones formativas enfocadas al empleo

por Nicolás Van Looy
lunes, 9-diciembre-2019
la-nucia-escuela-de-oficios-diciembre-2019-04

Antonio Piñera y Serafín López, director y concejal al cargo de la Escuela de Oficios

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Uno de los daños colaterales que nos ha dejado la larga crisis económica, que siguió a la explosión de la llamaba burbuja inmobiliaria, fue un incremento galopante del desempleo que se cebó, muy especialmente, con sectores concretos de la población.

Entre ellos, y aunque no sean los únicos, salieron muy mal parados los trabajadores de la construcción y aquellas personas que entraron en el mercado laboral sin una cualificación a la que agarrarse si las cosas, como luego sucedió, se torcían.

También le puedeinteresar
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka

 

Soluciones formativas

Para ellos y para otros muchos perfiles, las Escuelas de Oficios han supuesto una nueva oportunidad. Una balsa a la que aferrarse en medio de un temporal que todavía no ha amainado por completo.

Estas instituciones, enfocadas por completo a ofrecer soluciones formativas dirigidas a la inserción en el mercado laboral, tratan de, en base a la realidad de su zona de influencia, ofrecer un camino, una salida, acorde a las necesidades de su entorno.

 

Sólo se trabaja con titulaciones oficiales

Titulaciones oficiales

“Nuestro objetivo principal es la formación de alumnos, sobre todo, del colectivo de desempleados con la única finalidad de facilitar su inserción laboral”, explica Antonio Piñera, director del Taller de Empleo de La Nucía. “Nosotros sólo trabajamos con titulaciones oficiales. Sólo impartimos Certificados de Profesionalidad con asignaturas que tienen equivalencia en los ciclos formativos de FP. Ahora mismo ofertamos cursos de nivel 1 y nivel 2 y, en el futuro, también añadiremos el nivel 3”.

El responsable de la Escuela de Oficios de La Nucía explica que “tenemos dos grandes tipos de alumnado. Por un lado, aquellas personas que llevan muchos años trabajando en un sector, pero no tienen formación y ahora la estudian porque están en el paro o porque sus empresas se la empiezan a exigir. Por otro lado, también tenemos ciertos alumnos que llegan de los Institutos con fracaso escolar y abandono y prefieren estudiar un oficio. Ellos representan en torno al 20% de los alumnos”.

 

Realidad de cada zona

Aunque desde las Escuelas de Oficios se intenta amoldar la oferta formativa a las necesidades de la realidad social del entorno, Piñera explica que “intervenimos en la programación de la oferta formativa en la medida de lo posible y siempre según la demanda y la realidad de nuestra zona, pero esto viene desde Conselleria y muchas veces no se corresponde con lo que solicitamos o pensamos que es mejor para nuestro centro”.

Pese a ello, asegura que sí existe un proceso de estudio de la realidad que permite, por ejemplo, que “ahora estemos en un proceso de homologación de especialidades de domótica, automatización industrial y energías alternativas. Entendemos que el futuro va por ahí y nos lo están pidiendo. Ya tenemos unos cuantos años de experiencia y hay alumnos que nos piden estos cursos, que pueden ser complementarios a la base que representa, por ejemplo, el curso de electricidad”.

 

Electricidad, automoción y climatización son los tres principales ámbitos de trabajo

Electricidad, climatización y automoción

En cuanto a esa base a la que hace referencia el responsable de la Escuela de Oficios se apoya en tres ejes fundamentales.

“Trabajamos principalmente en el ámbito de la electricidad, donde estamos impartiendo un Certificado de Profesionalidad de Electricista de Baja Tensión. Es uno de los cursos más demandados. Por otro lado tenemos el sector de la climatización, que también es muy demandado por la zona en la que vivimos y tiene una inserción laboral bastante alta. Así mismo, trabajamos en el sector de la automoción. Tenemos un taller muy amplio donde trabajamos la electromecánica y el mantenimiento de vehículos”.

 

Formación con contratación

Desde la Escuela de Oficios de La Nucía también se trabaja con otro tipo de cursos, dirigidos, estos sí, a una incorporación directa al mercado laboral. “Son los Talleres de Empleo ‘Et Formem’. Se trata de cursos con contratación. Suelen ser de un año de duración en los que los alumnos están contratados por el Ayuntamiento mientras realizan el curso. Esto implica que tienen unos días a la semana con teoría y práctica y los exámenes propios del certificado, y otros días a la semana en los que tienen que realizar un trabajo”, explica Piñera.

En este mismo sentido, el responsable de la Escuela de Oficios añade que “en esta modalidad tenemos cursos de la rama de jardinería, trabajo forestal y microinformática. Son cursos más específicos, más concretos y más cortos”.

 

Cerca del 40% de los alumnos que terminan la formación encuentran un empleo

Nivel de inserción laboral del 40%

El éxito o el fracaso de las acciones formativas dirigidas a la inserción laboral se mide, necesariamente, por el índice de alumnos que, conseguida la titulación, consiguen encontrar un empleo. Piñera explica que, en el caso de La Nucía, “rondamos el 40% de inserción laboral”.

Se trata, como ya se ha apuntado anteriormente, de iniciativas en las que se ven involucradas varias administraciones, como la local y la autonómica. Piñera considera que “las subvenciones son suficientes para dar respuesta a las necesidades. Nosotros no tenemos queja. Son subvenciones generosas y permiten desarrollar todas las acciones formativas con eficacia”.

 

La ayuda local es fundamental

Si bien la inyección económica llega, principalmente, desde la administración autonómica, la Escuela de Oficios sería inviable sin la ayuda de, en este caso, el ayuntamiento de La Nucía que, como explica Piñera, aporta “muchísimo. Instalaciones, mejora de aulas, todo el material inventariable o fijo que se queda en el centro, disponibilidad de vehículos, diferentes edificios municipales… El Ayuntamiento es básico en el desarrollo de la Escuela de Oficios”.

Evidentemente, para la inserción laboral de los alumnos, como sucede con la formación reglada, es fundamental la buena percepción que la sociedad y, en concreto, el mundo empresarial, tenga del centro formativo.

Piñera reconoce que “hace unos años existía cierta estigmatización respecto a los alumnos de las Escuelas de Oficio, pero ahora ya no. La gente conoce bastante bien los programas porque ya llevamos muchos años de actividad. Son cursos enfocados a trabajar lo antes posible. Hemos tenido, incluso, alumnos con titulación universitaria que han venido a hacer cursos con nosotros porque les interesa trabajar en un sector concreto y les apetecía formarse”.

 


Escuela de Oficios de la Nucía

Carrer Alacant, 6
Telf. 96 689 52 69
Email: oficios@lanucia.es
www.escueladeoficioslanucia.es

Publicación anterior
«Todos los cuerpos son normales»
Siguiente publicación
No te juegues las vacaciones de Navidad
  • Curiosidades
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
20-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reyes Giménez participará en el certamen de belleza Miss Grand Spain
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
3 de marzo de 2026
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
3 de marzo de 2026
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
3 de marzo de 2026
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
3 de marzo de 2026
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
3 de marzo de 2026
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
3 de marzo de 2026
La Nucía acoge un Torneo Internacional de Selecciones sub 19 esta semana
La Nucía acoge un Torneo Internacional de Selecciones sub 19 esta semana
3 de marzo de 2026
Las bandas participantes en el Certamen de Música Festera de Altea la Vella y la organización acuerdan celebrar el concurso el 25 de octubre
Las bandas participantes en el Certamen de Música Festera de Altea la Vella y la organización acuerdan celebrar el concurso el 25 de octubre
3 de marzo de 2026
El consistorio invierte 3,2 millones en el dispositivo especial de limpieza para Fallas
El consistorio invierte 3,2 millones en el dispositivo especial de limpieza para Fallas
3 de marzo de 2026
Alfafar y Veolia inician una campaña de búsqueda de fugas con helio que evita cortes en el suministro de agua
Alfafar y Veolia inician una campaña de búsqueda de fugas con helio que evita cortes en el suministro de agua
3 de marzo de 2026
Utiel despide el mes de febrero dando la bienvenida a las Fallas
Utiel despide el mes de febrero dando la bienvenida a las Fallas
3 de marzo de 2026
Gandia lanza ‘Encaixem’, un programa pionero para prevenir la soledad juvenil
Gandia lanza ‘Encaixem’, un programa pionero para prevenir la soledad juvenil
3 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
3 de marzo de 2026
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
3 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X