Entrevista > Ilu Pérez / Cantante (Petrer, 31-enero-1986)
Se subió pronto a un escenario, a los cinco años de edad, influenciada por una familia con tradición musical, y fue a los 18 cuando se empezó a dar cuenta de que tenía cualidades para dedicarse profesionalmente a la música, comenzando a curtirse desde entonces en todo tipo de escenarios. Autora de sus propias canciones, la petrerí Ilu Pérez es fan del rock de los 70 y los 80 en la figura de Janis Joplin, Queen o Led Zeppelin.
Su particular voz rasgada, marca de la casa, la ha permitido sorprender con ese estilo suyo tan característico a miles de espectadores, a los que encandiló a través de la pequeña pantalla en la tercera edición de La Voz.
Lejos ya de aquel programa de TV, Ilu continúa imparable su carrera con la edición de un disco que ha dividido en dos partes, una primera bajo el título ‘Mis Dragones’, que salió a principios de este año en formato EP, y la segunda que está a punto de aparecer con el nombre de ‘Mi otra mitad’, grabado en directo en un estudio de Madrid y del que está presentando algunas canciones en redes sociales.
Nuevo disco en el horizonte
Alejandro Sanz, Celtas Cortos o Juan Saurín, son solo algunos de los artistas nacionales que han compartido talento y escenario con ella. La vocalista se encuentra trabajando en estos momentos en un futuro disco, para el que está ya componiendo canciones, del cual de momento no quiere dar detalles pero que, asegura, nos sorprenderá.
La cantautora, petrerí de nacimiento y residente en Benidorm, reclama más atención para las cantantes femeninas y en cuanto al panorama que se respira en la música actual, y dice no sentirse especialmente atraída por lo que hoy día suena en las radiofórmulas.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Me subí a un escenario a los cinco años porque en mi familia son todos músicos. A los 18 empecé a trabajar para pagarme la carrera, ya que estudiaba en Valencia Arte Dramático y Logopedia.
Profesionalmente, en la música empecé en una orquesta y al principio lo hice un poco para ganar dinero, pero al tiempo empecé a pensar que podría ser mi profesión y desde entonces no he trabajado en otra cosa.
«El rock y el blues son los dos estilos que más me llenan y me hacen sentir»
¿Cuáles han sido tus inspiraciones musicales?
Desde pequeña escuchaba mucho a Michael Jackson, Madonna y Serrat. También me encantaba Frank Sinatra. Desde los 18 años empecé a ir a un bar de rock en Benidorm, primero como clienta y luego trabajando como cantante.
Me gustaba mucho Janis Joplin, Led Zeppelin, Guns ‘N’ Roses, Aerosmith… esas bandas puede ser que me hayan influenciado. Actualmente me flipa Beth Hart porque tiene mucho carácter y fuerza en el escenario; he escuchado de todo, aunque el rock y el blues son los dos estilos que más me llenan.
¿Has pensado en tocar otros estilos?
En las actuaciones toco de todo, pero la gente siempre me pide que toque más rock y blues, seguramente será por la voz rasgada que tengo. Puede ser que esa voz me haya definido y, aparte de que me gusta mucho el rock, ha hecho que me decante hacia ese estilo cuando compongo.
Por ejemplo ‘Fly me to the moon’, de Sinatra, es mi canción favorita a día de hoy y me encanta cantarla, aunque no es rockera.
Tu voz rasgada es una característica tuya. ¿Te sale de forma natural?
Me sale así. Hay gente que me pregunta cómo puedo tener dos o tres actuaciones al día, rasgar la voz y no perderla.
¿Eres compositora de tus propias canciones?
Sí, desde que salí de La Voz llevo componiendo mis canciones. He sacado mi primer EP a principios de este año, que se llama ‘Mis Dragones’, y a finales sacaré un segundo con el nombre ‘Mi otro mitad’, del que estoy presentando una canción en redes sociales bajo el título ‘Qué pasa’.
¿Por qué has decidido dividir ese disco en dos partes?
Porque uno era un estilo más rockero y el otro era más blues. El primero lo grabé en un estudio con Raúl Ramírez y el segundo lo grabé en un estudio en directo con una banda. Quería darle al público un trocito de mí y luego darle una parte más rockera.
¿Qué te inspira a la hora de componer tus canciones?
En un poco de todo, aunque lo que has vivido lo sientes con más fuerza. Es como que te desgarra más por dentro, pero también intento ponerme en la piel de otras personas.
«Hoy en día las redes sociales para los músicos lo son todo, el que no entra en ellas se queda en el pasado»
¿Crees que las redes sociales son importantes para los artistas, que os acercan más al público y os dan a conocer?
Hoy en día creo que lo son todo. Ya no se manda una maqueta a una discográfica; ahora las discográficas quieren saber si tienes muchos seguidores para promocionarte. Un artista que ahora mismo se niegue a entrar en las redes sociales, se queda en el pasado.
«El reguetón no me gusta, sus letras me parecen machistas»
¿Qué te parece la música que tanto está pegando hoy en día entre los jóvenes como es el reguetón?
A mí personalmente el reguetón no me gusta; no me gustan muchas de las letras, me parecen machistas, y no me mueve nada. Pero respeto los gustos musicales de cualquier persona. Parece que el rock en España se ha quedado atrás, no hay muchas chicas rockeras en nuestro país que saquen discos y triunfen, y parece que te tienes que ir a países de Sudamérica para que la gente aprecie la música. El público rockero es muy fiel y te puede seguir años y años.
¿Nos puedes adelantar algunos de tus próximos proyectos?
Sigo componiendo canciones para otro disco pero todavía no puedo desvelar nada. Va a ser diferente, más yo, va a ser una sorpresa.