Entrevista > Eneko Delgado Deacosta / Karateka (Torrevieja, 19-diciembre-1994)
Pese a que a los siete años ganó su primera copa local, no fue hasta los catorce cuando consiguió alcanzar el primer puesto en el campeonato de España de Madrid. Fruto de este éxito, se despertó en él un interés para emprender un futuro profesional vinculado al kyokushinkai, modalidad específica de karate por la que siente pasión.
El pasado mes de octubre, Eneko Delgado Deacosta consiguió proclamarse campeón del mundo, un título que no había conseguido anteriormente y que le sitúa como uno de los exponentes deportivos del municipio.
«Nunca imaginé poder llegar a ser campeón del mundo»
Recientemente has ganado tu primer título como campeón del mundo de karate en el Open WKB World CUP de Chile. ¿Cómo fue la experiencia?
Cuando me inicié en este deporte nunca imaginé poder llegar a ser campeón del mundo. El campeonato ha estado marcado por las circunstancias que atraviesa el país en estos momentos, el ejército en las calles, manifestaciones diarias…
La verdad es que teníamos que ir con especial cuidado porque había días que no podíamos salir a la calle. De hecho, el campeonato se tuvo que realizar en dos días en vez de en uno. Lo voy a recordar siempre.
Tiene intención de abrir su propia escuela de karate
¿El karate ha cambiado tu vida?
No me ha cambiado la vida porque siempre he tenido este deporte. No soy capaz de concebir ningún recuerdo sin él. Para mí, ha sido muy normal ir tres horas a la semana a entrenar, tener que renunciar a salir con amigos, etc. Ese ha sido mí día a día y lo he cogido con mucho gusto.
De cara al futuro pienso dedicarme a ello. Mi intención es montar un centro deportivo donde tenga mi propia escuela de karate y, como maestro, poder inculcar esta disciplina a las nuevas generaciones.
¿Cuáles son las principales características que debe reunir un karateka de kyokushinkai?
Es necesario un equilibrio de tres elementos: fuerza, velocidad y resistencia. Aunque, bajo mi punto de vista, la más importante es la resistencia porque son deportes muy duros de tres minutos de duración. Si no eres capaz de aguantar esos pocos minutos, independientemente de la fuerza y velocidad que tengas, te desfogas y estás fuera.
Al margen de la preparación física, la principal característica es la constancia. Sin apoyo económico, se hace más complicada llevarla a cabo.
Tras veinte años de dedicación al kyokushinkai, ¿cuál ha sido el momento más complicado?
Posiblemente mi paso a la categoría sénior cuando cumplí dieciocho años. Empecé a competir con los mayores. Pasas de pelear con protección a competir sin ella y con personas de diferentes rangos de edad. Los dos primeros años fueron bastante duros, conseguí algún pódium esporádico, pero he de confesar que tuve a mi maestro y a mis padres para afrontar dicha etapa.
Los deportes de contacto tienen fama de provocar lesiones con mayor frecuencia. ¿Cómo os preparáis para evitarlas?
A mis veinticuatro años no he sufrido ninguna lesión y la mayoría de mis compañeros han tenido lesiones de carácter leve. Creo que cuando sabes que vas a recibir un golpe, el cuerpo está más preparado y, por lo tanto, la lesión no viene. En el fútbol las lesiones, muchas veces, se ocasionan cuando reciben un golpe que no se esperan.
«El karate federativo difiere mucho del karate que yo practico»
El karate será deporte invitado en los JJOO de Tokio de 2020 pero no en los de París de 2024, ¿qué supone este varapalo para los jóvenes deportistas?
El karate federativo difiere mucho del karate que yo practico. El karate federativo es sin contacto, en el que si colisionas un golpe, con independencia de la fuerza, sumas un punto. Ese karate no es el que yo practico, ni a mi juicio, el que me representa.
Ahora bien, que te acepten en Tokio y que ahora en París te digan que no, entiendo que para los deportistas tiene que ser un palo muy duro porque son personas que están preparándose a diario.
Habiendo ya conseguido el campeonato del mundo y ante la imposibilidad de poder participar en unas olimpiadas, ¿te queda algún reto por cumplir?
Mi objetivo es volver a defender los títulos. Llevo tres años consecutivos como campeón nacional y europeo. Sin embargo, no te vale de nada ser el campeón del mundo si al año siguiente no consigues ser el campeón de España.
Karate kyokushinkai
Los orígenes de este arte marcial se remontan al siglo pasado.
Tiene por objetivo el combate real con bloqueos en ángulo y golpes penetrantes, fortaleza corporal, movimientos circulares, patadas bajas así como elementos técnicos del judo. Es por ello que destaca por sus entrenamientos, por su dureza y su disciplina.
A día de hoy es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, con más de cuarenta millones de personas que lo ejercen.