Entrevista > Manuel Fuentes Figueira / Cantante (Crevillent, 31-marzo-1996)
Tras su reciente victoria en el primer Concurso Lírico Internacional de Alicante y en el prestigioso Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, Manuel Fuentes Figueira ha iniciado una prometedora carrera de la mano del reconocido tenor crevillentí José Sempere, quien ha protagonizado numerosas óperas por los mejores teatros del mundo.
El año pasado se planteó dar un giro a su carrera
¿Cuándo surge tu afición por el canto lírico?
En 2011 ingresé en la Coral Crevillentina, una de las agrupaciones corales más populares del territorio nacional. Hace dos años empezaron a hacer zarzuelas, en las que me daban algún papel secundario, lo que me ayudó a perder el miedo a cantar en solitario.
El año pasado, en una de estas zarzuelas, me planteé dedicarme a esto a nivel profesional. Fue entonces cuando me encontré con el tenor crevillentino José Sempere. Hemos hecho una buena dupla en la que, en menos de un año, hemos conseguido alcanzar resultados increíbles.
A lo largo de tu trayectoria musical, ¿cuál ha sido el mejor momento?
Sin lugar a dudas, la final del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus el pasado mes de septiembre. En cuestión de seis meses pude llegar a la final en la que gané tres premios: el primer premio, el premio del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al mejor cantante de nacionalidad española y el premio del público. Un palmarés que ningún cantante había conseguido en las seis ediciones anteriores y que me ha permitido poder hacerme un hueco en el panorama lírico a nivel nacional y europeo.
He de admitir que parte de este éxito se lo debo al primer Concurso Lírico Internacional que se realizó en Alicante una semana antes. Estaba un poco más nervioso porque era el primer concurso al que me presentaba. Sin embargo, una vez que superé la primera frase, se me fueron los nervios. Llegué a la final y pude llevarme dos premios.
«El camino no ha sido fácil»
¿Te ha sido fácil alcanzar el éxito actual?
Aparentemente parece fácil, porque en pocos meses he conseguido alcanzar cierta proyección, pero he de decir que el camino no lo ha sido. Desde marzo hemos estado trabajando la técnica de canto porque no tenía una técnica adecuada, por lo que tuve que cambiar la forma de cantar que usaba inconscientemente desde que tengo uso de razón. A día de hoy, ya no estamos tan centrados en la técnica, sino en otros detalles que componen la formación de un cantante, como por ejemplo, el repertorio.
¿Cuál es el panorama de la música lírica a nivel municipal?
En Crevillent hay un interés muy fuerte en esta especialidad porque de aquí han salido muchos cantantes que han hecho carrera profesional. Estamos pendientes de que se realice la apertura del Teatro Chapí para poder tener un espacio donde hacer eco de la fama del canto lírico. En lo que a mí respecta, el municipio se ha volcado conmigo en todos los aspectos, tengo una deuda pendiente con Crevillent.
Recientemente, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent te ha nombrado como Embajador de Honor en las próximas celebraciones municipales. ¿Cómo lo afrontas?
Me hizo mucha ilusión. Ya he colaborado en alguna otra ocasión con el presidente de la asociación recitando poesía. Cuando me trasladó la invitación me llenó de orgullo. Soy crevillentino, festero desde que nací, y que confíen en mí para este cargo, dentro de lo joven que soy, pudiendo ver en mí un referente cultural que expande el nombre del municipio, es un orgullo y responsabilidad.
He de decir que desconozco las funciones de este cargo honorífico que me han dado, pero espero complacer en todo lo que pueda y dar la talla.
«Hay muy buenas perspectivas futuras»
¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?
Hay muy buenas perspectivas futuras. Se están haciendo cosas que están aún pendientes de confirmar, no paro de hacer audiciones y ensayos. En un futuro cercano me gustaría tener el éxito actual que estoy teniendo en los concursos, pero ya más centrado a nivel de carrera artística, pudiendo ser un cantante más autosuficiente y maduro.
Al final, todavía soy muy joven, con veintitrés años es un poco la virtud y el defecto. Además, me gustaría aprender italiano y francés, porque son idiomas que voy a incorporar a mi repertorio con frecuencia.
Próximos eventos
El próximo 24 de enero, Manuel Fuentes Figueira participará en el concurso Tenor Viñas que se celebrará en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.
En febrero participará en una ópera que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela, cuyo director, Daniel Bianco, fue jurado en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus.