Entrevista > Joaquim ‘Purito’ Rodríguez / Exciclista profesional (Barcelona, 12-mayo-1979)
Con 16 temporadas como ciclista profesional en las piernas, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, uno de los máximos exponentes del ciclismo español de estas dos primeras décadas del siglo XXI, puso punto y final a su carrera deportiva hace ahora tres años. Lo hizo, como lo hacen siempre los grandes, dando la sensación de que, con 37 años, todavía podría haber rendido a buen nivel alguna temporada más.
Tres triunfos de etapa en el Tour de Francia, nueve victorias parciales en la Vuelta a España, dos veces ganador de Il Lombardía, una Flecha Valona o las generales de la Volta a Catalunya (en dos ocasiones) y la Vuelta al País Vasco son sólo algunas de las 48 victorias que sumó en su periplo en el pelotón.
Aunque después tomó la salida en tres pruebas más, la última carrera que logró terminar el corredor catalán en aquel 2016 fue la de los Juegos Olímpicos de Río, donde fue quinto y mejor español. Su tiempo en el pelotón coincidió con el reinado de Alejandro Valverde, lo que ha desdibujado, al menos para el aficionado menos habitual al deporte del pedal, un poco su legado.
No se ha alejado del ciclismo
Desde que colgara la bicicleta, Purito se ha destapado como un excelente comentarista televisivo. Sus incursiones, cada vez más frecuentes, junto a Carlos De Andrés y Pedro Delgado en TVE, han ayudado a muchos aficionados a comprender mejor lo que sucede al otro lado de la pantalla durante la disputa del Tour o la Vuelta.
Pero su pasión, lo que realmente le sigue llenando –además de su familia–, es dar pedales. Por ello, es frecuente verle en marchas cicloturistas y, sobre todo, en pruebas de mountain bike, en las que compite junto a Oliver Avilés.
«Esta carrera es mountain bike puro y duro»
La Costa Blanca Bike Race
El pasado año Altea tuvo la oportunidad de disfrutar de la presencia del excorredor catalán en la Costa Blanca Bike Race, una cita que año a año va tomando más relevancia dentro del calendario de la especialidad. Purito quedó maravillado por la Villa Blanca y la propia competición. Tanto es así, que, en la edición de 2020, que se celebrará entre los días 30 de enero y 2 de febrero, Purito volverá a dejarse caer por la Costa Blanca. “¡Sí, vuelvo a repetir!”, confirmar el propio excorredor, que repetirá “otra vez junto a Oliver Avilés”.
Purito, un hombre que durante su etapa profesional corrió un total de 24 grandes vueltas (7 veces el Giro, 5 el Tour y 12 la Vuelta a España) reconoce que la Costa Blanca Bike Race, que desde el año pasado instala su ‘cuartel general’ en Altea, “es una carrera que me impactó cuando estuve el pasado año por ser mountain bike puro y duro”.
«Yo ya no entreno. Ahora lo que hago es disfrutar de la bicicleta»
Alumno de José Antonio Hermida
Aunque Purito volverá a competir en la modalidad clásica del BTT, la Villa Blanca vivirá este año una nueva modalidad de competición con motivo de la Costa Blanca Bike Race. Por primera vez, la prueba contará con una categoría de e-bike (bicicletas con ayuda eléctrica), un artilugio que el catalán asegura que “utilizo muchísimo. De hecho, con Hermida [José Antonio Hermida, plata en los JJOO de Atenas 2004, cuatro veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa, N.d.A.] la usábamos para coger técnica. Bueno… ¡para que él me enseñara técnica a mi!”.
En ese mismo sentido, Rodríguez explica que “la gente está muy equivocada con que la e-bike es un paseo”.
Después de tres años apartado de la competición de altísimo nivel y de la vida monacal a la que se debe un ciclista de elite, Purito Rodríguez reconoce que su pasión por la bicicleta sigue intacta, pero que su entrega a la misma ya no es igual. Así, aunque disputa pruebas como la Costa Blanca Bike Race con ánimo de conseguir el mejor resultado posible, asegura que “ya no entreno. Ahora lo que hago es disfrutar de la bicicleta”.
«Sobre todo, me centro en la técnica de BTT, que es lo que más me preocupa»
La bicicleta es ahora un pasatiempo
En este mismo sentido, el excorredor, afincado en Andorra, donde viven y entrenan un gran número de profesionales aprovechando las condiciones idóneas que ofrece la altura del Principado, desvela que “tenemos un grupo de Whatsapp con los profesionales de que viven en Andorra y el día que no se ‘calientan’ mucho, me apunto con ellos”.
Para un hombre que ha peleado por subir a lo más alto del podio de las pruebas más importantes del mundo del ciclismo, el gusanillo de la competición sigue siendo una parte más de su mentalidad. Por ello, aunque ya ha dejado claro que acude, como el año pasado, a nuestra provincia para disfrutar de una nueva edición de la Costa Blanca Bike Race, no esconde que ya está preparando la cita. “Sobre todo, me centro en la técnica de BTT, que es lo que más me preocupa”.
Efectivamente, aunque en lo básico, que es dar pedales, las bicis de ruta y de montaña pueden parecer lo mismo, existe un abismo técnico entre las dos modalidades. Pese a todo, un ‘disfrutón’ de la bici como lo fue él durante su carrera deportiva y lo sigue siendo ahora, siempre encuentra el lado positivo de las cosas. “Lo bueno de la BTT es que voy haciendo series todo el día: para abajo persiguiendo y para arriba empalmando”.
Joaquim ‘Purito’ Rodríguez
Profesional de 2001 a 2016
Equipos: ONCE (2000 a 2003), Saunier Duval (2004 a 2005), Caisse d’Epargne (2006 a 2009) y Katusha (2010 a 2016).
Sus números: Grandes vueltas disputadas: 24 (5 Tours, 7 Giros, 12 Vueltas). Victorias totales: 48
Victorias más importantes: 9 etapas en la Vuelta a España, 3 etapas en el Tour de Francia, 2 Il Lombardía, 2 Volta a Catalunya, 1 Vuelta al País Vasco, 1 Flecha Valona y 1 Campeonato de España.
Otros resultados: 2º Campeonato del Mundo 2013, 2º Giro de Italia 2012, 2º Clásica de San Sebastián 2005, 3º Tour de Francia 2013, 3º Vuelta a España 2010 y 2012, 3º Lieja-Bastoña-Lieja 2015, 3º Clásica de San Sebastián 2011 y 2014, 3º Il Lombardía 2011 y 3º Campeonato del Mundo 2009.